Las Ocho Estrategias Clave para Pagos y la Economía Digital en 2024

ecommerce, pagos

El año 2024 presenta una serie de desafíos y oportunidades significativas en el ámbito de los pagos y la economía digital. En este artículo, exploraremos ocho estrategias fundamentales que definirán el panorama de los pagos digitales y la economía en línea en el transcurso del año. Desde el crecimiento de la Generación Z como consumidores hasta el papel continuo de los baby boomers en el gasto, así como la evolución de las preferencias de compra y la transformación digital, estas estrategias ofrecen una visión integral de lo que podemos esperar en este emocionante y dinámico campo.

2024 será mi mejor año hasta ahora. Sé eso con seguridad porque eso es lo que me dijo un astrólogo en línea. Me dicen que mis mayores apuestas creativas e intelectuales darán sus frutos, tanto que puedo anticipar un ascenso y un aumento sustancial de salario. ¡Vaya! Marzo, mayo y agosto son los tres meses en los que mis logros profesionales cobrarán impulso, siempre y cuando preste atención a mi salud. Anotado. El rojo es mi color de la suerte y el nueve es mi número de la suerte.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para mí y mis muchos compañeros Escorpio en 2024.

Es la temporada de los astrólogos para dirigir sus ojos hacia el cielo y pronosticar lo que les espera a cada persona basándose en su signo del zodíaco. Casi el 30% de las personas en los EE. UU. creen en el poder de la astrología para predecir su futuro, casi el 40% de las personas menores de 30 años lo hacen, y una cuarta parte está en la cerca. Si las predicciones suenan bien probablemente tenga mucho que ver con quién se considera creyente.

El astrólogo más famoso es Nostradamus, quien celebró su 520º cumpleaños el diciembre pasado. Más de cinco siglos después, los 942 pasajes de su libro Les Prophéties son estudiados por académicos, historiadores, periodistas y expertos modernos para ver si, de hecho, sus poderes para predecir el futuro, incluso a largo plazo, son como se afirma. Una de las predicciones más famosamente precisas de Nostradamus es que moriría el día antes de lo que hizo. Si fuera un profeta o simplemente alguien que sabía que estaba muy enfermo y que su tiempo en la Tierra estaba llegando a un fin abrupto es un secreto que se llevó a la tumba.

Muchos creen que los 942 escritos de Nostradamus, al igual que los de mi astrólogo en línea, son lo suficientemente vagos como para que solo parezcan premonitorios cuando las cosas coinciden y se hacen realidad. No es una mala estrategia cuando se trata de predicciones. Se cita al economista británico John Maynard Keynes diciendo que preferiría estar vagamente en lo correcto que precisamente equivocado, un principio basado en el uso de datos y marcos para predecir grandes tendencias y luego monitorear el mercado para ver cómo se desarrollan las cosas.

Romperé la tendencia y te ahorraré predicciones vagas sobre lo que dará forma a los pagos y la economía digital en 2024. En su lugar, te daré ocho estrategias fundamentales para el futuro, basadas en datos, marcos y cientos de conversaciones con muchos de ustedes que están leyendo esto en este momento. No se consultaron astrólogos. Con suerte, al final, puedo contar contigo como creyente.

Vea también: Redefiniendo el trabajo: GenAI pasa de la etapa de piloto a la etapa de implementación

Las empresas monetizan la certeza, ya que las empresas y los consumidores valoran la previsibilidad

Una gran fuente de fricción para todos es no saber.

No saber si los taxis llegarían a tiempo para llegar al aeropuerto o estar disponibles durante las horas pico es lo que ayudó a Uber a comenzar y escalar para convertirse en la plataforma de $118 mil millones que es hoy en día. No saber si el cheque realmente estaba en el correo o cuándo podría llegar es lo que desencadenó la revolución digital de pagos B2B que finalmente está erosionando los pagos en papel. No saber la posición de efectivo de una empresa ha encendido innovaciones en tesorería en tiempo real. Saber cuándo llegarán realmente las cosas es la razón por la que 200 millones de consumidores a nivel mundial pagan a Amazon $139 al año por una membresía Prime para recibir su compra en uno o dos días, con entrega el mismo día disponible para cada vez más artículos, y por qué el 97% de los miembros Prime de EE. UU. renuevan cada año. Los consumidores pagan más por servicios de transmisión sin anuncios por la certeza de que sus placeres de escuchar o ver no serán interrumpidos por anuncios con exjugadores de fútbol retirados vendiendo hipotecas inversas o seguros de vida a término.

1.7%

UN CUARTO DE LOS CONSUMIDORES DE EE. UU. DICEN QUE PAGARÍAN HASTA UN 1.7% PARA RECIBIR SU DINERO DE INMEDIATO.

En cuanto a los pagos, hacer que el dinero llegue instantáneamente a los consumidores, y especialmente a las empresas, es la gran promesa y el potencial de la escalabilidad de los pagos instantáneos. La sabiduría predominante de que lo instantáneo debería ser gratuito, que ha sido el mantra de los bancos y las FinTech durante años, debería y está cambiando. Los consumidores han pagado y pagan para enviar dinero más rápido que los cheques enviados por correo lento o las transferencias ACH regulares; cuesta más enviar un cable y una ACH el mismo día. De hecho, un cuarto de los consumidores de EE. UU. dicen que pagarían hasta un 1.7% para recibir su dinero de inmediato. Y cuando lo hacen, su satisfacción con el negocio que habilita esa opción aumenta en un 13%.

Las empresas también lo harán, y las pequeñas empresas que necesitan el dinero para cubrir el flujo de efectivo están especialmente dispuestas a pagar el 3.3% del monto o $67,000 al año como tarifa para recibir sus ingresos no recurrentes (también conocidos como pagos ad hoc) de los compradores al instante. Los consumidores pagarán por adelantos de efectivo a corto plazo de pequeñas cantidades de fuentes confiables por la certeza de alinear los pagos de facturas con la nómina cuando los fondos son escasos. Los nuevos modelos amigables con el cliente ayudan a las plataformas a monetizar el riesgo al tiempo que brindan a los consumidores la ayuda necesaria.

En 2024, las empresas inteligentes en el panorama digital utilizarán datos para crear marcos de precios que optimicen el rendimiento valor/certeza/tiempo. Los pagadores renunciarán cada vez más a la noción de que la certeza, tal como la definen los pagos instantáneos, es una característica automática sin ponerle un precio y ofrecer a los receptores la opción de pagar o no. Los astutos orquestadores de pagos instantáneos encontrarán formas de monetizar ambos lados de la transacción con nuevos modelos de negocio. Los consumidores y las empresas podrán decidir si y cuándo pagar por la certeza, al igual que lo hacen en cualquier otra circunstancia, y cuánto vale obtenerla.

No se trata solo de pagos. Los minoristas utilizarán la inteligencia artificial y una mejor gestión de inventario para enseñar a los consumidores que no esperen si realmente quieren algo, porque esperar a que el inventario se venda con descuento será un error de moda en 2024. Algunos trabajarán con influencers para crear demanda, al precio completo, de artículos de moda para monetizar el miedo a perderse algo (FOMO, por sus siglas en inglés). Los consumidores dicen que pagarán hasta un 11% más para comprar productos sostenibles, y los minoristas se subirán al carro.

Por otro lado, las cosas se saldrán de control cuando las empresas pidan a los consumidores que paguen más cuando no hay valor. La reacción en contra de dar propina, así como los recargos añadidos al momento de pagar para cubrir los costos de procesamiento del comerciante, han llevado a que más de la mitad de los consumidores simplemente digan que no a las propinas, y, cada vez más, a los negocios que imponen propinas y recargos.

Dos: Las compras pasan de comprar a editar a medida que los modelos de reabastecimiento cambian la dinámica minorista

En 1796, Harding Howell and Company abrió sus puertas en Pall Mall en Londres. Fue descrito en la prensa local como un lugar «donde las mujeres podían navegar y comprar, de manera segura y decorosa, lejos de casa y de la compañía de hombres!» (¡Se añadió un signo de exclamación). La mercancía se guardaba detrás de un mostrador. Los compradores se acercaban a uno, inspeccionaban la mercancía y luego pagaban al asociado de ventas por sus compras.

Durante los próximos 228 años, las innovaciones en el diseño de tiendas y la comercialización pusieron los productos en manos de los clientes, y los expertos en eficiencia operativa encontraron formas de gestionar las colas en el punto de pago para mover a los consumidores a través de ellas de manera más eficiente. Terminales electrónicos, bancos, procesadores de pagos y redes de tarjetas reemplazaron el efectivo y los cheques con tarjetas en el mostrador de pago. Más recientemente, las tarjetas sin contacto y las carteras digitales han agilizado el proceso de pago en el punto de pago.

Pero 228 años después, cuando los consumidores realmente entran a la tienda para realizar una compra minorista y elegir los artículos que desean comprar, todavía esperan en alguna fila o se acercan a algún tipo de mostrador para «pagar». Como sabes, cada vez menos consumidores hicieron esto en 2023 y durante los últimos tres años. Según PYMNTS Intelligence, solo el 63% de los consumidores realizó su última compra minorista en una tienda física, y el 80% realizó su última compra de comestibles en una tienda.

El 2024 será el año en que los minoristas físicos se verán obligados a pensar más allá de las mejoras incrementales en el punto de pago en la tienda y comenzar a utilizar su presencia física para apoyar el recorrido de compras que desean los consumidores. Y no porque los consumidores ocupados utilicen los canales digitales con más frecuencia, sino porque los consumidores han adoptado nuevas opciones de compra digital que los mantienen alejados de la tienda por completo.

Se encuentra en riesgo inmediato el gasto mensual de $18 mil millones en todos los consumidores de EE. UU. en productos esenciales como comestibles, alimentos para mascotas, suministros de salud y belleza, suministros de jardinería y otros artículos que los consumidores usan como parte de sus rutinas regulares. El «abastecimiento» es ahora el dominio de la economía de reabastecimiento, y los artículos que los consumidores agregan a esas listas de abastecimiento se están expandiendo.

La economía de reabastecimiento convierte la noción de compras en la edición (si es necesario) de una lista ya seleccionada de artículos que se compran con frecuencia a intervalos específicos. Los datos de PYMNTS Intelligence muestran que más del 30% de los suscriptores minoristas y el 20% de todos los consumidores dicen que la mayoría o todos sus productos personales se compran mediante métodos de auto-rellenado. El cuarenta por ciento dice que el auto-rellenado ha reducido su necesidad de ir a la tienda y el 70% dice que les gustaría hacer más para evitar por completo la tienda para esas compras.

Hoy en día, el reabastecimiento se realiza en una variedad de sitios de venta directa al consumidor, minoristas que desean aprovechar la oportunidad de ventas recurrentes para SKU relevantes, y Amazon Subscribe & Save, un servicio que ahora cuenta con 18.5 millones de consumidores estadounidenses como clientes.

Pero no se detendrá ahí.

Los innovadores minoristas astutos aprovecharán el deseo del consumidor de auto-rellenar y serán creativos. Instacart podría enviar a los consumidores un correo electrónico con sus carritos de compra llenos con todos los artículos que suelen comprar cada semana para que solo necesiten agregar o restar. Las tiendas de comestibles obtienen las ventas pero no el tráfico de clientes. La red publicitaria de Instacart podría influir en la preferencia de marca para lo que se coloca en el carrito.

Los minoristas especializados podrían enviar un correo electrónico cada mes a clientes leales basado en el historial de compras con ideas para agregar algunas cosas aquí y allá para complementar lo que se compró anteriormente y recordatorios para abastecerse de camisas blancas frescas para el verano. O Nike podría configurar un reabastecimiento automático que envíe mis zapatillas de running Nike Alphafly 2 seis veces al año en lugar de que yo olvide solo para descubrir que mi talla está agotada.

Parece una decisión obvia.

O Amazon también podría hacer todo eso. La patente de envío anticipado de Amazon en 2013, que consiste en empaquetar y enviar artículos antes de que los consumidores los pidan, claramente fue concebida con la economía de reabastecimiento en mente, utilizando datos de los cientos de millones de consumidores que les compran productos cada año para perfeccionarla.

Los minoristas piensan que han marcado la casilla de la transformación digital y digital porque han «ido en línea» y han adoptado el omnicanal. Sin embargo, para muchos, el término omnicanal es sinónimo de atraer a los consumidores a sus tiendas después de elegir algo en línea. Pensar primero en la tienda costó caro a los minoristas cuando el mundo se trasladó en línea a mediados de la década de 2010, y hoy están pagando el precio. Según PYMNTS Intelligence, Amazon representa el 8.3% de todas las ventas minoristas y el 53% de las ventas en línea.

El 2024 debería ser el año en que los minoristas piensen y ejecuten pensando primero en el cliente, cerrando el capítulo de 228 años de pensamiento tradicional centrado en las tiendas, antes de que los consumidores cierren sus billeteras.

Tres: GenAI se convierte en una característica, y todo tiene un frente conversacional

Hubo un tiempo en que el GPS era un dispositivo separado que los consumidores compraban y pegaban en sus parabrisas para ayudar con la navegación, hasta que se convirtió en una característica estándar en 2007. No fue hasta 1969 que más de la mitad de todos los automóviles en la carretera en EE. UU. estaban equipados con aire acondicionado, antes de eso, era una opción cara disponible principalmente en automóviles de lujo. El Wi-Fi no se integró en dispositivos de consumo hasta que Apple lo hizo por primera vez en 1999. Muchas actualizaciones de software se ofrecían como una opción a la carta a un precio. Alexa comenzó como una voz desencarnada dentro de un cilindro alto y redondo en 2014 antes de que un kit de desarrollo de software (SDK) lo hiciera posible para ser incrustado en dispositivos conectados de terceros un año después.

La demanda del consumidor, la regulación gubernamental, la dinámica competitiva y las mejoras en la tecnología hicieron que la incorporación de estas características antes separadas en los productos fuera rentable y mejorara la calidad de esas características.

Las aplicaciones GenAI y similares a GPT ahora se acceden principalmente a través de un sitio web separado, un inicio de sesión separado y una aplicación separada en el teléfono. Pero esto no durará mucho tiempo.

OpenAI ha abierto las compuertas de GenAI y ha hecho que las innovaciones utilizando esta tecnología sean accesibles para casi todos. Es una de las fuerzas más poderosas para la innovación que nuestra economía ha visto en el último siglo.

Los innovadores crearán aplicaciones de conversación impulsadas por GenAI que se dividirán principalmente en dos categorías distintas: bibliotecarios y asistentes. Al igual que el software, las aplicaciones GenAI se especializarán y se integrarán, resolviendo problemas específicos para segmentos de uso específicos.

Los bibliotecarios harán que encontrar contenido y datos sea más rápido, más fácil y, con entrenamiento, más preciso. Los asistentes gestionarán actividades y transacciones complejas en función de un resultado esperado, incluyendo el comercio. GenAI convertirá la voz en una parte integrada y ambiental de esas experiencias, creando interfaces de conversación activadas por voz que más del 50% de los consumidores estadounidenses dijeron a PYMNTS Intelligence en 2023 que querían, y que probablemente muchas empresas también querrán, y más del 30% de los consumidores dijeron que pagarían una tarifa mensual para usar.

El 30% DE LOS CONSUMIDORES DIJO QUE PAGARÍA UNA TARIFA MENSUAL PARA USAR INTERFACES DE CONVERSACIÓN ACTIVADAS POR VOZ.

Y esto sucederá rápidamente debido a la accesibilidad que los desarrolladores tendrán para crear casos de uso innovadores basados en modelos de lenguaje amplios que lleguen a todas las personas y empresas. Al igual que la economía de internet y de aplicaciones, estos emprendedores y líderes empresariales centrados en GenAI construirán aplicaciones y ecosistemas de aplicaciones para conectar dispositivos con experiencias impulsadas por IA.

Como escribí en abril de 2023 antes de que Sam Altman de OpenAI se asociara con Jony Ive para crear un nuevo sistema operativo y dispositivo GenAI, veremos nuevos sistemas operativos impulsados por GenAI o nuevas versiones de iOS y Android con credenciales de identidad y pagos integrados en el núcleo, con la voz como método de acceso ubicuo. La innovación ocurrirá a nivel de aplicación, y los innovadores competirán para crear experiencias novedosas para consumidores y empresas que se integren en sus flujos de trabajo y rutinas existentes.

Aún está por verse si será uno de los grandes jugadores de la tecnología que tienen una fuerte presencia de voz en la actualidad o alguien que esté trabajando en secreto. Entiendo que Microsoft invirtió, pero lo hizo solo después de abandonar sus propios esfuerzos y no parece tener ninguna protección contra la competencia de OpenAI. Que OpenAI retirara ChatGPT fue, y sigue siendo, una llamada de atención para los grandes de la tecnología.

Y ya estamos mirando hacia el futuro. OpenAI lanzará su tienda de aplicaciones a finales de este mes (enero de 2024), Sam Altman y ex ejecutivos de Apple están creando un teléfono inteligente y un sistema operativo de inteligencia artificial, y Google está lanzando una versión de su propio GPT en su dispositivo Pixel.

Hemos pasado de los grupos de expertos en investigación en 2015 al lanzamiento comercial en 2022 y a la distribución masiva de GenAI en muchos casos de uso en 2023. Y los sistemas operativos de voz de los que hemos estado hablando desde 2014 se encenderán y se prepararán para escalar.

Cuatro: Las plataformas ganan poder mientras las soluciones puntuales buscan distribución, las empresas dicen «no» a «otra» integración y los consumidores anhelan la curación.

El negocio pequeño promedio tiene 172 aplicaciones de software separadas para administrar, las empresas de mercado medio 255 y las grandes empresas alrededor de 644. Se dice que es menos que hace un año. Al mismo tiempo, los directores de tecnología y los equipos de recursos humanos dicen que los recursos tecnológicos son cada vez más difíciles de contratar y que aceptar un trabajo no necesariamente significa permanecer en él: la permanencia media de los trabajadores de tecnología es de aproximadamente 2.7 años.

La última vez que se contaron cabezas en el mundo de las startups, había 11,651 empresas fintech en los EE. UU. Eso probablemente equivale a unas 11,651 soluciones puntuales buscando un hogar acogedor en un banco o empresa y potencialmente una salida no humillante.

Cuando PYMNTS Intelligence habló con directores financieros de diversos segmentos industriales sobre una variedad de innovaciones en pagos y economía digital y les preguntó sobre los mayores obstáculos para implementar nueva tecnología, incluidas tecnologías críticas como soluciones de inteligencia artificial contra el fraude para combatir el crimen financiero, los directores financieros citan el acceso a recursos tecnológicos como uno de los tres principales.

La mitad de los PayFacs en las áreas de comercio mayorista y logística citan problemas de fuerza laboral como su mayor desafío para llevar innovaciones al mercado. El veintinueve por ciento de los proveedores de software independientes en multimedia y comunicaciones dijeron lo mismo. Se está volviendo más difícil para las soluciones puntuales abrirse paso, incluso si agregan valor, ya que los recursos internos son tan escasos.

En el lado del consumidor, la interminable variedad de opciones comienza a ser más llena de fricción que de diversión. Tres cuartos de los buscadores de Google nunca pasan de la primera página, y dependiendo de los datos de la encuesta que prefiera, entre el 50% y el 36% de los consumidores ni siquiera comienzan allí. Simplemente lleva demasiado tiempo desplazarse, hacer clic y luego desplazarse de nuevo.

Puede que haya 80 aplicaciones en la pantalla promedio del teléfono móvil de una persona, pero la mayoría solo usa ocho o nueve todos los días. La inteligencia de PYMNTS encuentra que el 44% de los consumidores usaron una sola tienda para todas sus compras de comestibles en el último mes, mientras que de los consumidores que pidieron comida en línea, el 32% la pidieron del mismo lugar. Hay 1.06 millones de minoristas en los EE. UU., pero la mayoría de los consumidores compran la mayor parte de lo que compran en menos de 5 de ellos.

El reverso de la moneda es que la elección es valiosa tanto para los consumidores como para las empresas.

Las plataformas y otras entidades denominadas con otros nombres, como intermediarios, agregadores, orquestadores, serán aún más poderosas en 2024, ya que los consumidores y las empresas dicen «¡sí!» a la elección, pero «¡no!» a tener que descifrarlo todo por sí mismos.

El 44% DE LA INTELIGENCIA DE PYMNTS ENCUENTRA QUE EL 44% DE LOS CONSUMIDORES UTILIZARON UNA SOLA TIENDA PARA TODAS SUS COMPRAS DE COMESTIBLES EL MES PASADO.

Ya sea integrando pagos en el software para hacer las transacciones más eficientes, integrando soluciones fiscales y de cumplimiento en los sistemas ERP o en las pilas tecnológicas de los adquirentes, orquestando opciones de pago para que los consumidores tengan la omnipresencia de la elección y los pagadores gestionen una sola integración para proporcionarla, o agregando prestamistas para que los comerciantes tengan más opciones de crédito para sus compradores y los prestamistas más clientes para sus productos, las plataformas simplificarán la complejidad de integrarse en múltiples vías y procesadores mediante APIs.

Esto, por supuesto, es lo que las plataformas han estado haciendo durante milenios. Las plataformas modernas han acelerado la trayectoria de la economía digital en los últimos 30 años.

Pero durante ese mismo período, la tecnología y el acceso al capital han facilitado que surjan soluciones puntuales, dirigidas a problemas complejos para los consumidores y las empresas. El comercio interminable y las innovaciones en pagos digitales han generado una explosión de marcas de venta directa al consumidor. El problema para los consumidores y las empresas es tener demasiadas opciones y dedicar demasiado tiempo a seleccionar de una larga lista de opciones, decidir y luego respaldarlas.

En 2024, los consumidores y las empresas que valoran su tiempo priorizarán la eficiencia y externalizarán con gusto la complejidad de integrar la elección y las nuevas soluciones innovadoras a un intermediario con el que ya tienen una relación de confianza. Obtienen el beneficio de la elección y una mejor experiencia sin la molestia de tener que hacerlo todo por sí mismos.

Las marcas de venta directa al consumidor, incluso las grandes, adoptarán cada vez más plataformas que ofrezcan una masa crítica de clientes adecuados que puedan aumentar la conversión. Las grandes marcas con nombres reconocidos y su propia masa crítica de clientes pueden crear las suyas propias. Los innovadores utilizarán la tecnología para resolver el problema de los datos/atribución/targeting de primera parte mientras ofrecen a estas marcas control sobre los clientes y los datos.

En el ámbito B2B, los compradores y proveedores adoptarán cada vez más hacer negocios en línea porque las presiones comerciales obligarán a una cadena de suministro más competitiva y rentable.

Las plataformas introducirán una nueva dinámica competitiva en 2024.

Esta dinámica ejercerá presión sobre las soluciones puntuales para que sean mejores, diferenciadas y ofrezcan un verdadero valor agregado para sus clientes. No todas las soluciones puntuales o productos tendrán éxito, y veremos un número creciente en 2024 que se marchitarán y desaparecerán a medida que las empresas recurran a plataformas de confianza, con redes operando a escala, para ofrecerles lo mejor de ambos mundos.

Cinco: Inversores y ejecutivos vuelven a lo básico mientras que «esa visión» pasa a un segundo plano

Hace dos mil años, Aristóteles escribió sobre el motor inmóvil, el concepto de un elemento fundamental que mueve todas las demás cosas pero que no puede moverse por sí mismo. La versión moderna de esta tesis científica de dos milenios de antigüedad es la noción de primeros principios. Comprender la causa raíz de un problema o fricción se convierte en una oportunidad para la interrupción y la innovación, y a menudo es la clave para descubrir qué es lo mejor para los clientes e inversores.

Eso no ha sido el caso para muchos inversores y empresas que han pasado gran parte de los últimos cinco a diez años financiando proyectos que no resolvieron problemas reales pero sonaban geniales: el metaverso, las criptomonedas y las stablecoins como alternativas de pagos globales, Web3 y el neobanco número 250 construido sobre un frágil modelo de tarifas de intercambio con una gran rotación de clientes. El resultado es miles de millones de dólares de capital y millones de horas de tiempo ejecutivo desperdiciados persiguiendo cosas que no resolvieron (y no podían resolver) un problema fundamental para las empresas y los clientes finales a los que servían.

2024 será el año en que los actores serios utilicen su tiempo, dinero y recursos para resolver problemas reales, porque ven la oportunidad de adelantarse a la competencia y construir un foso impenetrable cuando lo hagan.

Hay muchos problemas de primeros principios que resolver en los pagos y la economía digital.

Tomemos los vehículos eléctricos. El ecosistema automotriz, junto con el gobierno, está en un estado leve de pánico debido a la creciente ambivalencia del consumidor hacia los vehículos eléctricos. La Administración Biden dice que está comprometida a financiar 500,000 estaciones de carga para vehículos eléctricos en EE. UU. (en comparación, hay 153,000 estaciones de gasolina con múltiples bombas en EE. UU.). Los innovadores, incluidas las tiendas de conveniencia, están invirtiendo en estrategias para hacer que las estaciones de carga sean más entretenidas, ya que los consumidores pasarán de tres a hasta cien veces más tiempo «llenando el tanque» cuando lo hagan.

Pero el verdadero problema a resolver es fabricar una batería mejor, ya que más estaciones de carga no pueden resolver el hecho de que la carga consume mucho tiempo. Hasta que alguien pueda descubrir cómo producir una batería que pueda ofrecer de manera confiable un alcance de 500 millas, la ansiedad por la autonomía seguirá impidiendo que el consumidor promedio se sume. Ese no es un problema fácil o rápido de resolver. Mientras tanto, los fabricantes de equipos originales deberían cambiar su enfoque de conseguir que la gente compre vehículos eléctricos a conseguir que compren sus autos, haciéndolos más inteligentes, seguros y divertidos de conducir. Y luego sus modelos de vehículos eléctricos, una vez que se resuelva el problema fundamental de la duración de la batería.

Luego están los minoristas y las devoluciones. El problema de las devoluciones minoristas de 1 billón de dólares es un problema logístico y financiero enorme para los minoristas y un dolor creciente para los consumidores. Los minoristas han respondido cobrando por las devoluciones para hacer que los consumidores piensen dos veces antes de devolver algo y asociándose con innovadores para presentarles a los consumidores opciones para obtener crédito inmediato en la tienda para mantener el dinero dentro de su ecosistema. Los influencers describen cómo les quedan las cosas y cómo les quedan las tallas en un esfuerzo por ayudar a los consumidores a hacer mejores elecciones de tallas. Pero hasta ahora, nada de eso está teniendo un gran impacto, ya que más comercio se traslada en línea y las devoluciones siguen acumulándose y los minoristas no están resolviendo el problema real: no hay un estándar de tallas para ayudar a los consumidores a elegir la talla correcta.

Luego están los pagos.

El G20 está presionando para pagos transfronterizos más rápidos, pero los proveedores de pagos advierten que la rapidez aumenta el riesgo de violar sanciones y de aumentar el fraude. Supongo que seguiremos siendo lentos hasta que alguien resuelva el problema fundamental que es conocer al cliente, con certeza, en el mundo digital. Por supuesto, eso se vuelve más difícil a medida que las soluciones de inteligencia artificial para detectar el fraude compiten con las soluciones de inteligencia artificial para cometer fraude.

Los comerciantes creen que los consumidores en EE. UU. estarán encantados de vincular su cuenta bancaria directamente con ellos al realizar una compra para que puedan ahorrar en las tarifas de intercambio del comerciante. No es una idea nueva, pero sigue siendo tan desafiante en 2024 como lo fue en 2011 cuando los comerciantes formaron MCX para crear su propia red de pagos. Los consumidores no creen que tengan un problema al pagar hoy, y de hecho quieren aún más opciones en el momento de pagar por lo que compran.

El problema fundamental no es cuánto pagan los comerciantes para aceptar tarjetas, sino asegurarse de que los consumidores tengan una experiencia de pagos confiable, segura y ubicua.

Seis: La movilidad del dinero impulsa nuevos ecosistemas y perturba la economía de las redes de pago

Un pequeño repaso de pagos:

La historia de las transacciones on-us es tan antigua como el cheque y la banca. Un depositante que entra en un banco y presenta un cheque del mismo banco puede cobrar ese cheque de inmediato, siempre que haya fondos suficientes. Los costos de transacción son más bajos para el banco, ya que los fondos permanecen dentro de su propio ecosistema cerrado. La capacidad de gestionar el riesgo es más eficiente, ya que los bancos ven ambos lados de la transacción. Las casas de compensación liquidan fondos para transacciones intrabancarias.

A medida que las transacciones se trasladaron en línea, las redes de compensación y liquidación también lo hicieron. Hoy en día, las redes de tarjetas permiten que cualquier consumidor con cualquier tarjeta de cualquier banco emisor la presente a cualquier comerciante para el pago y que las cuentas correspondientes del comerciante y del banco emisor sean debitadas y acreditadas. Las redes de tarjetas monetizan ese servicio a través de tarifas de red y utilizan la interconexión para proporcionar incentivos.

A lo largo de los años, los bancos y las grandes plataformas adquirentes han invertido para conectar tanto a los bancos emisores como a los adquirentes dentro de una sola plataforma; esto puede reducir los costos de transacción, aumentar el poder de negociación con las redes de tarjetas para reducir las tarifas, gestionar el riesgo de manera más eficiente y capturar mejores datos para informar las tendencias de clientes y negocios.

El 2024 será el año en que comenzaremos a ver los primeros indicios de lo que llamo redes impulsadas por la movilidad del dinero, para crear nuevas redes on-us que reorganicen el modelo económico de pagos actual.

En los últimos cinco a diez años, han surgido redes de movilidad del dinero para permitir el flujo de fondos de extremo a extremo entre pagadores y receptores B2C o B2B. Estas redes ofrecen múltiples opciones para ingresar y retirar dinero, incluidas opciones de pagos integrados y financiación de marca, para mantener el dinero dentro de sus ecosistemas. Estas nuevas opciones de pagos de marca pueden ser tarjetas de marca de red o productos fuera de la red de cuenta a cuenta para monetizar las transacciones dentro de estos nuevos ecosistemas impulsados por la movilidad del dinero.

Nuevos modelos de negocio cambiarán la economía de pagos dentro de estas redes. Los operadores de redes de movilidad del dinero pueden crear incentivos para que los consumidores y empresas dentro de ese ecosistema gasten o almacenen fondos allí para uso futuro. Las empresas y bancos con bases de clientes grandes y activamente comprometidas modelarán la viabilidad de utilizar esta tecnología y redes de pagos a escala para capturar más de la economía de pagos y utilizar datos para crear productos de mayor valor agregado. Esto incluirá la monetización de terceros, que podrían agregar valor para sus clientes dentro de sus redes y mantenerlos comprometidos y gastando.

Siete: Las nuevas empresas nativas de IA marginan el papel de los incumbentes

Todos conocen la historia. Jack McKelvey, soplador de vidrio a tiempo parcial, estaba cansado de perder ventas porque no aceptaba tarjetas. Una llamada a su amigo, entonces CEO de Twitter, Jack Dorsey, resultó en la fundación de Square, que producía pequeños dispositivos cuadrados blancos que convertían los teléfonos inteligentes en terminales de tarjetas de crédito. El modelo de negocio fue tan innovador como la tecnología, y en 2009 nació una nueva plataforma de pagos para pymes.

Los críticos decían que Square nunca llegaría a mucho — ¿qué sabía Jack Dorsey sobre pagos, de todas formas — y el fraude acabaría con Square. Él no lo sabía y, en los primeros días, así fue. Lo que Jack Dorsey sabía en ese momento era que los pagos digitales para pequeños y microcomerciantes estaban fallando, y que la tecnología y pensar de manera diferente podrían solucionarlo. Los hermanos Collison y Stripe harían lo mismo para los pagos móviles en 2011. Sam Altman y OpenAI han hecho lo mismo para GenAI a una velocidad vertiginosa.

Los tres, y muchos más como ellos, cambiaron los sectores en los que entraron y marginaron a los incumbentes cientos de veces más grandes que nunca lo vieron venir. Y luego tuvieron que pasar mucho tiempo y dinero poniéndose al día.

En 2024, comenzaremos a ver cómo las nuevas empresas nativas de IA introducen nuevas formas de resolver viejos problemas que marginan a los incumbentes, como suelen hacer los disruptores. Ya hay muchas nuevas empresas nativas de IA trabajando en eso.

La firma de capital de riesgo Accel dice que GenAI es el nuevo semillero de unicornios, incluidos los innovadores que lograron captar alrededor de $10 mil millones en capital a pesar de la sequía de capital de riesgo en 2023. Muchos de esos unicornios y futuros unicornios están desarrollando aplicaciones que se integrarán en flujos de trabajo existentes, brindando a consumidores y empresas nuevos interfaces conversacionales que cambiarán la forma en que interactúan y con quién lo hacen.

Aunque puede que nunca exista el Banco de IA, GenAI y sus potentes modelos darán a los innovadores, incluidas las grandes empresas tecnológicas, la capacidad de realizar sus ambiciones bancarias y de aplicaciones cotidianas. Un frente de voz activado y conversacional simplificará las numerosas transacciones bancarias, de inversiones y de pagos que hoy en día pueden requerir múltiples cuentas, múltiples pasos e incluso múltiples bancos. Seguirá existiendo un banco, pero la interfaz, el frente, no será el banco principal del consumidor. La forma en que se entregan los servicios bancarios y quién los proporciona está madura para la interrupción.

Puede que nunca exista el Hospital de IA, pero los innovadores nativos de IA ya están cambiando la prestación de servicios de salud. Los fabricantes de dispositivos seguirán miniaturizando dispositivos de diagnóstico para externalizar el monitoreo de la salud al paciente y a una aplicación. El acceso remoto a especialistas con herramientas de diagnóstico impulsadas por IA democratiza los resultados de los pacientes y acelera el tiempo de tratamiento según sea necesario. El papel de los proveedores de atención médica tradicionales se ve marginado al mismo tiempo que se mejoran los resultados de los pacientes. Siempre habrá médicos, pero la forma en que se presta atención médica y quién la proporciona está madura para la interrupción.

Puede que nunca exista la Universidad de IA, pero los innovadores nativos de IA están creando nuevas formas de personalizar planes de estudio para los estudiantes, y nuevos interfaces conversacionales para automatizar y ayudar a los estudiantes que necesitan aprender fuera del aula. Siempre habrá maestros, pero un ecosistema educativo impulsado por IA interrumpirá a los incumbentes al crear nuevas formas para que los estudiantes y el contenido se involucren.

El Automóvil de la IA está al alcance. Aunque el 45% de los estadounidenses considera que las tecnologías de conducción autónoma son inseguras, la tecnología está mejorando y los fabricantes están integrándola en los sistemas operativos de los automóviles. Es completamente posible que los innovadores nativos de IA perfeccionen la tecnología y la utilicen para impulsar una plataforma de automóviles sin conductor para competir con Uber y DoorDash. Incluso podrían resolver el problema de la carga de vehículos eléctricos con automóviles que se conducen solos a estaciones de carga para recargarse.

Ocho: Las marcas cortejan a la Generación Z, pero se casan con los baby boomers

Charlie Munger murió un mes antes de cumplir 100 años. Dejó atrás a su socio comercial de 93 años, Warren Buffett, quien es considerado uno de los inversores más exitosos de la historia. Munger estuvo activo en los negocios hasta el final. Fue un verdadero shock cuando todos nos enteramos de su fallecimiento.

En 2023, había más de 89,000 personas de cien años o más, el doble que hace 20 años. Un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins informa que un escaneo aleatorio de una habitación llena de octogenarios encontraría que solo el 15% de ellos están tan frágiles como para no poder hacer mucho. El resto está activo, algunos más robustos y enérgicos que otros, gastando dinero en viajar, comer fuera y disfrutando de buena salud.

Una anécdota en uno de los libros más interesantes que he leído recientemente, «The Perennials», escrito por el profesor de la Wharton School Mauro Guillen, describe la disolución del patrimonio de $100 millones de Brooke Astor cuando murió a la edad de 105 años. La disputa fue escandalosa e incluyó a su único heredero, que entonces tenía 89 años.

En el libro, Guillen plantea cómo los avances en tecnología y atención médica aumentan la longevidad, cambian la composición de la fuerza laboral y modifican la forma en que las personas ven la jubilación, incluido el hecho de que muchos no se retiran. Documenta cómo esta dinámica amenazará la gigantesca transferencia de riqueza que los miembros de la Generación X y sus descendientes milenarios y de la Generación Z podrían estar esperando cuando pasen sus padres y abuelos. Puede que no quede tanto para repartir, y esa transferencia de riqueza puede ocurrir mucho más tarde en sus vidas.

Esto afectará la forma en que las personas gastan, tanto a corto como a largo plazo. Los minoristas están tomando nota.

Hay 76 millones de baby boomers en los EE. UU. y 68 millones de la Generación Z, aquellos entre las edades de 11 y 26 años. Los baby boomers controlan alrededor de $78 billones en riqueza en los EE. UU. y el 80% de todo el patrimonio neto.

Debido a que son más saludables, viven más tiempo y trabajan (incluso mucho después de «jubilarse») para tener más ingresos disponibles en sus bolsillos, los baby boomers son máquinas de gasto. Se informa que los baby boomers tienen un poder adquisitivo total de $2.6 billones de dólares y gastan $548 mil millones al año. El 70% de sus ingresos es disponible. El poder adquisitivo de la Generación Z es de $44 mil millones al año, y la mayor parte de sus ingresos está lejos de ser discrecional.

En 2024, los especialistas en marketing seguirán gastando miles de millones para llamar la atención de la Generación Z y entretenerlos en nuevos canales sociales. Después de todo, son los futuros compradores, aunque aún no está claro cuántos de los miembros de la Generación Z que pasan más de cinco horas al día en TikTok gastan dinero con las marcas que ven allí.

Al mismo tiempo, las marcas redoblarán sus esfuerzos para cautivar a sus abuelos. El grupo demográfico que más compra automóviles son las personas de 55 a 64 años. BCG dice que los millennials de mediana edad gastaron más que los baby boomers por primera vez en 2023 al reservar viajes de lujo, pero los boomers siguen generando un montón de gasto en resorts de cinco estrellas, así como en la ropa y joyas que necesitan cuando están allí. Sus fuentes de ingresos no dependen de si tienen un trabajo o un gran aumento salarial. Tienen más libertad para gastar, y muchos tienen una actitud diferente sobre cómo gastar su dinero. Son leales a las marcas y valoran una gran experiencia, algo que encanta a cualquier especialista en marketing.

Por supuesto, la Generación Z es el futuro del comercio minorista, pero llevará tiempo que su poder adquisitivo se ponga al día. Mientras tanto, los minoristas y las marcas que buscan alcanzar sus objetivos este año y en los próximos, serían sabios al enfocar sus recursos en los baby boomers, que estarán presentes durante mucho más tiempo y gastarán mucho más dinero.

Entonces, ¿qué sigue?

Es demasiado pronto para decir si 2024 será el mejor año para los pagos y la economía digital. Pero siento un ambiente más optimista este año que el año pasado entre muchos líderes empresariales con los que he hablado. Los últimos dos años han generado un negocio más seguro, disciplinado y eficiente centrado en la ejecución, un negocio que parece estar listo para capitalizar las ocho estrategias que he delineado.

El 2024 es interesante por otra razón. Marcará la mitad de la década de 2020. Creo que será un año definido por la innovación, rebosante de emoción y energía, y enfocado en resultados. No puedo esperar para ver cómo se desarrolla todo junto a ti.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉