Las cinco grandes tendencias en la gestión de datos para 2024

analítica de datos, big data, Real Time Data, IA generativa

Según pública el portal ituser.es

Los datos tienen cada vez una mayor relevancia en la toma de decisiones de las empresas en la expansión de su negocio. PUE presenta las principales tendencias que dominarán el ámbito de la data el próximo año.

PUE destaca que, según un informe de Gartner, el gasto en centros de datos ha aumentado un 3,1% en 2023, confirmando la creciente importancia del dato en el entorno corporativo. Con idea de que las empresas puedan optimizar sus procesos de datos y aprovechar al máximo su potencial, la compañía ha compartido las cinco grandes tendencias en la gestión del dato para 2024.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Las 9 principales conclusiones de los líderes de TI de 2023

La primera de ellas es el especial interés hacia los grandes modelos de lenguaje (LLM) de la IA generativa, que utilizan técnicas de machine learning para aprender patrones complejos de leguaje natural. El procesamiento del lenguaje natural seguirá siendo dominante, pero se acelerará la integración de LLM como GPT de OpenAI y Bert de Google. En cuanto al almacenamiento, las arquitecturas data lakehouse serán cada vez más habituales por su capacidad de aprovechar la flexibilidad de los datalakes y la capacidad analítica y de estructuración de los datos del data warehouse.

Además, se crearán entornos virtuales con datos de distinta procedencia bajo unas mismas reglas para compartir los datos entre diferentes compañías. Estos espacios facilitan la eficiencia, la transparencia y la colaboración. Por otro lado, las compañías desarrollarán data products propios con el fin de optimizar la gobernanza de sus datos, lo que implica el desarrollo de nuevas plataformas que facilitan la gestión, el acceso, la calidad y el análisis de la data.

Por último, la federación de datos será una tendencia dominante. Es una solución para entornos híbridos y multicloud que facilita el acceso a datos distribuidos y descentralizados sin necesidad de consolidarlos físicamente en un único repositorio. Supone una ventaja tanto por la reducción de costes como por la optimización de los recursos y la aceleración de los procedimientos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉