La transformación digital sigue siendo un reto para el sector de RRHH

Solo el 37% de las empresas afirman tener un grado de madurez digital alto o muy alto en materia de Recursos Humanos, y una de cada cuatro considera urgente acelerar sus proyectos de digitalización. En España, la gestión de gastos es el ámbito de RR.HH. digitalmente más avanzado, seguido de la gestión de nóminas, ausencias y asistencia.

SD Worx ha presentado un estudio que recoge la opinión de los profesionales de recursos humanos europeos sobre los retos de RR.HH. a los que se enfrentan las organizaciones que operan en Europa en la actualidad, del que se extrae que en España la prioridad de esta área son los proyectos encaminados a la optimización de la eficiencia operativa, mientras que la transformación digital sigue siendo un reto para muchas empresas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La eficiencia operativa se ha convertido en la principal prioridad a nivel de RR.HH., seguida por la gestión del desempeño y por la selección de personal. Prácticamente la mitad de las empresas que operan en Europa (49%) tienen proyectos en marcha para mejorar la eficiencia operativa o tienen planes para ejecutar proyectos en el futuro, impulsados por el ahorro de tiempo y costes, siendo la preocupación número uno para las empresas de España.

En cuanto a la gestión de estos proyectos, por el momento las empresas son más proclives a mantener el control de sus propios procesos operativos. Así, casi 7 de cada 10 empresas (67%) abogan por gestionar sus proyectos de eficiencia operativa internamente, y solo el 15% los externaliza. En cambio, sí confían en terceros cuando se trata de automatización de procesos, normativa socio-jurídica o la gestión de la nómina.

Los datos revelan que en Europa aún queda mucho trabajo por hacer a la hora de digitalizar los RR.HH., pues sólo el 37% de las empresas afirman tener un grado de madurez digital alto o muy alto en este ámbito. Además, una de cada cuatro empresas considera urgente acelerar sus proyectos de digitalización. El ámbito digitalmente más avanzado en España es la gestión de gastos de viaje. Le siguen la gestión de la nómina, la gestión del tiempo, la gestión de trabajadores flexibles y la planificación de personal.

Uno de los efectos adversos de la pandemia del COVID-19 ha sido el deterioro de la experiencia del Empleado. Tanto es así que uno de cada tres trabajadores asegura que su experiencia en la empresa es peor que antes de la pandemia, y menos de la mitad (43%) habla positivamente del tratamiento que da su empresa a los RR.HH. Por este motivo, actualmente uno de los retos fundamentales para las organizaciones consiste en fomentar el compromiso del empleado y mejorar la experiencia del personal.

El estudio refleja que tan solo el 39% de las empresas que operan en Europa invierte en mejorar los conocimientos y las competencias digitales de sus trabajadores. Irlanda (47%), Suiza (45%) y Reino Unido (44%) se encuentran a la cabeza europea en el apartado de inversión en este apartado, mientras que España, por su parte, se encuentra en la cola de países, solo por encima de Italia y Países Bajos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉