La transformación digital en 2022: 10 tendencias alucinantes

ex-machina

Desde nuevas y esperanzadoras terapias con nano robots hasta el anuncio de una inminente entrada al metaverso.

El año que acabamos de dejar atrás ha sido, cuanto menos, intenso. Las evidentes nuevas necesidades de la sociedad han traído consigo también grandes avances. No solo en el campo de la medicina, sino también en los sectores tecnológico y digital. Desde nuevas y esperanzadoras terapias con nano robots hasta el anuncio de una inminente entrada al metaverso, el 2022 viene cargado de futuro. Aquí hemos recopilado la 10 tendencias digitales que nos han parecido más alucinantes y que están tan solo al girar la esquina.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

1. De 2D a 3D, de universo a metaverso

En octubre de 2021, cuando Mark Zuckerberg anunció que Facebook iba a cambiar de nombre a Meta, estaba haciendo en realidad la introducción de un nuevo paradigma: de un universo 3D o metaverso. Gracias a tecnologías como la realidad aumentada, las gafas VR y ciertas aplicaciones móviles, los usuarios podrán interactuar y socializar entre sí en un ambiente totalmente virtual. No solo esto, sino que además podrán monetizar sus transacciones virtuales usando la tecnología blockchain mediante criptomonedas.

El metaverso (o 3DWeb) está estrechamente relacionado con NFTs (token no fungibles), permitiendo relaciones comerciales mediante la venta de artefactos digitales. Y atención a esto en el sector comercial, porque en 2022, este nuevo universo será clave para que grandes marcas como Nike, Adidas o Microsoft lleven a cabo sus operaciones comerciales.

Se espera ver un crecimiento diario en el uso de robots en 2022. Sobre todo, en sectores como alimentación, salud, agricultura y automoción, que serán los más beneficiados con la automatización producida por la AI (Inteligencia Artificial). En 2022 esperamos que la automatización robótica de procesos (RPA) se convierta en una tecnología estándar para las empresas, que la usarán cada vez más para liberar a trabajadores de tareas aburridas y repetitivas, permitiéndoles realizar un trabajo más satisfactorio.

Pero no solo esto porque lo que podemos esperar es alucinante: últimamente se están logrando grandes avances en la nano robótica, es decir, pequeños sensores con una potencia de procesamiento limitada. Las primeras aplicaciones útiles de estas nanomáquinas pueden estar en medicina: máquinas biológicas, por ejemplo, que se utilizan para identificar y destruir células cancerígenas o administrar medicamentos. Sin duda, toda una revolución.

3. IoT (Internet of Things): de Alexa a Astro

Todo empezó con robots como Roomba, capaces de hacer un plano real de nuestra vivienda. Pero esto no es nada comparado con lo que viene de la mano de Amazon en 2022. Y es que parece que lo de los robots ayudando a humanos a facilitar sus labores está cada vez más cerca. Según Ericsson, en 2022 habrá más de 29 millones de electrodomésticos conectados a internet en funcionamiento.

El más llamativo de ellos, sin duda, se llama Astro, y se trata de la evolución de Alexa: tiene ruedas y pantalla. Por ahora, solo está disponible en Estados Unidos y bajo invitación. Astro tendrá todas las funciones de su predecesor Alexa, pero también podrá monitorizar habitaciones, seguirte por cada rincón de tu casa si así lo deseas o incluso patrullar tu vivienda notificando actividades sospechosas. Puede grabar y almacenar en su nube videos durante 60 días.

Pero el IoT trasciende lo doméstico, su campo de actuación puede ser aplicable a sectores tan interesantes como la salud, la industria y la ciberseguridad.

4. Gemelos digitales (Digital Twins)

Los gemelos digitales están cambiando todas las industrias. Esta tecnología es interesantísima, puesto que permite crear réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de homólogos reales. La idea es poder hacer simulacros, sometiendo a dicho objeto a estrés con el fin de analizar sus debilidades. Ese trata de una gran forma de ahorrar capital para las empresas, pues no tienen que construir prototipos. Además, esta tecnología, combinada con la AI, ofrecerá analíticas para desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

5. Creación agencia española de AI

El Gobierno de España aprobó unos Presupuestos Generales del Estado para 2022 que destinan un total de 5 millones de euros para crear una Agencia Estatal para la supervisión de la inteligencia artificial. El objetivo principal de este organismo es supervisar la gestión o programación de algoritmos, desde los de las redes sociales hasta los de dispositivos loT como Siri o Alexa, y evitar así que estos puedan tener efectos negativos en la seguridad y la salud de los ciudadanos españoles. La Unión Europea, a su vez, también trabaja en su próxima normativa sobre este tipo de tecnología, así como también en las sanciones pertinentes en caso de incumplimiento.

6. 5G + Wi-Fi6: un salto en la conectividad

El 5G y el nuevo estándar Wi-Fi 6 van a permitir una conexión mucho más rápida, crucial para que el mundo pueda sacar partido de todas estas nuevas tendencias. Jerry Paradice, vicepresidente de Lenovo, mantiene que el 5G y el Wi-Fi 6 son mucho más que únicamente velocidad, pues habrá aplicaciones que incluirán smart cities, IOT y sistemas de comunicación vehicular que mejorarán el flujo de tráfico y la seguridad, sin ir más lejos.

Además, el auge del sistema híbrido de trabajo desde casa demanda una conectividad rápida y segura de modo que los empleados híbridos puedan participar en videoconferencias y realizar llamadas telefónicas no solo desde casa, sino desde cualquier lugar con ausencia de ruido y excelente calidad.

7. El fin de las reseñas falsas

Esto funciona así: Google Play y App Store recomiendan aplicaciones que consideran de calidad basándose en las que brinden una mejor experiencia de usuario, es decir, las que tengan un menor ANR (“Aplicación no responde”) y menores tasas de bloqueo.

¿Qué pasa? Que es una práctica común de desarrolladores la compra de revisiones falsas para aumentar la tasa de descarga de sus APP. Pues bien, Google y Apple han decidido librar una guerra contra este fraude. Las revisiones falsas se borran cada vez con más rapidez, bloqueando también las cuentas que las escriben.

Así que ésta es una razón más para apostar por mejorar la experiencia de uso de nuestra app, ofreciendo contenido de calidad y actualizaciones continuas.

8. La computación cuántica ya está aquí

La inmensa investigación reciente propiciada por la urgencia del covid 19 ha conllevado también grandes avances, combinada con el creciente uso del big data y la nube. Grandes descubrimientos como nuevos fármacos contra el cáncer y la exploración espacial necesitan una tecnología a la altura, y por esto es el momento para que la computación cuántica brille.

Se ha visto un desarrollo masivo de esta tecnología por grandes desarrolladores como Microsoft, Amazon o IBM, y en consecuencia se espera un rápido avance en 2022 para lograr una supremacía de la computación cuántica. Es más, es muy probable que veamos anuncios de desarrollo de qbits (bits cuánticos) y que la computación cuántica esté a nuestro alcance durante este año.

9. Democratización de la banca

Cada vez hay más inversores jóvenes (youtuberstiktokers, inversores en criptomonedas, etcétera) y estos son cada vez más exigentes: esperan que la marca les impacte creando una relación emocional, más que solamente les venda un producto. Además, reclaman un acompañamiento de los bancos a la hora de llevar a cabo sus operaciones, con un material práctico y fácil de entender.

Por lo tanto, la democratización del sistema financiero será una gran forma de conectar con estos nuevos consumidores. Una de las prioridades de la banca para 2022 es facilitar la comprensión y el acceso para usuarios de mecanismos de inversión.

10. Fin a la escasez de microchips

Hace ya muchos meses que se habla de ello: la falta de microchips es ahora mismo el principal problema para las empresas tecnológicas. El gigante coreano Samsung prevé que este problema esté solucionado para mediados de 2022. El presidente de la marca, TM Roh, tuvo el 10 de noviembre una reunión con los directivos de sus principales proveedores de componentes. El fin de este encuentro era discutir un plan de negocio para el próximo año, además firmaron


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉