La tecnología RFID avanza en la logística

RFID, inteligencia artificial, retail, IA

Según pública el portal tradeyretail.com

Las empresas de logística continúan incorporando tecnología en sus depósitos a fin de hacer más eficientes todo el proceso de entrega, recepción, el control de stock, entre otras cuestiones claves para el día a día. Y en ese camino, la tecnología RFID resulta una gran aliada.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, en un contexto en el que los costos logísticos aumentan, ser más eficientes es clave. Por caso, a nivel local, según el Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), en el noveno mes del año se registraron subas del 11,29% para los costos de transporte, mientras que el índice CEDOL sin costos de transporte trepó un 18,9%.

De acuerdo con una encuesta de Zebra, el 58% de los responsables de la toma de decisiones en los almacenes y centros de distribución, tiene previsto implantar tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) de acá a 2028, lo que ayudará a aumentar la visibilidad del inventario y a reducir la falta de stock.

En los próximos cinco años, la mayoría de los líderes de almacenes tiene previsto implementar lectores RFID fijos, pasivos o portátiles, así como lectores fijos industriales que permitan realizar una mejor trazabilidad de los activos, trabajadores y mercadería en todo el entorno del almacén.

Acelerar los plazos de los proyectos de modernización en los almacenes y centros de distribución, será fundamental para ayudar a mejorar la gestión de las devoluciones, lo cual se ha convertido en el principal desafío operativo citado por más de la mitad de los encuestados del estudio, representando 21 puntos porcentuales más con respecto al año anterior.

«El aumento significativo de las devoluciones es directamente proporcional al crecimiento del cumplimiento de pedidos online en los últimos años, y se convierte en un mandato para gestionar el cambio en cada eslabón de la cadena de suministro«, dice Cesar Cea, Gerente de Portafolio y Desarrollo de Negocios de Zebra Technologies para América Latina.

Vea también: ¿Es la nube híbrida la mejor forma de gestionar los datos?

«Esto significa que los responsables del almacén deben modernizar sus operaciones con soluciones tecnológicas para gestionar las devoluciones, aumentar la agilidad, la visibilidad del inventario y la planeación de la demanda, con el fin de mejorar la eficiencia y tomar mejores decisiones en tiempo real«, agrega el especialista.

Según el estudio de Zebra, la mayoría de los encuestados (83%) afirma que se encuentra bajo presión para mejorar el desempeño, al mismo tiempo que se adaptan a las cambiantes demandas de los consumidores en materia de comercio electrónico.

Los errores en el inventario y la falta de stock siguen suponiendo un obstáculo importante para la productividad, según más del 80% de los empleados de los almacenes y los responsables de la toma de decisiones de la región. De hecho, ambos grupos —el 95% de los empleados y el 79% de los tomadores de decisiones— reconocen que necesitan mejores herramientas de gestión para lograr mayor precisión del inventario y determinar la disponibilidad.

Además, un significativo 95% de los líderes logísticos latinoamericanos (91% a nivel mundial) está abordando esta necesidad, elaborando planes para invertir en tecnología que aumente la visibilidad en toda la cadena de suministro para 2028.

El estudio reveló que el 72% de los tomadores de decisión de los almacenes y centros de distribución ya ha automatizado o tienen previsto automatizar los flujos de trabajo de acá a 2024, para orientar a los empleados hacia tareas más centradas en el cliente y de mayor valor.

Más de la mitad de los líderes logísticos cree que la automatización aumenta la eficiencia y la productividad de los trabajadores al reducir la preparación manual de pedidos, los errores y la duración de los ciclos. Mientras tanto, ocho de cada diez empleados de almacén están de acuerdo en que el uso de más tecnología y automatización les ayuda a superar los objetivos de productividad.

Asimismo, al poner la lupa en la región, el relevamiento muestra que el 83% de los responsables de almacén de LATAM afirma que se encuentran bajo presión para mejorar el rendimiento mientras se ajustan a las cambiantes demandas del comercio electrónico, el porcentaje más alto de todas las regiones.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉