Gamificación de las experiencias de compra en la era Web3

gamificación

A medida que pasa cada día, la diferencia entre las tiendas físicas y digitales se vuelve cada vez más borrosa. Los avances tecnológicos, una gran creatividad en el sector minorista y la emocionante aparición de integraciones y activaciones de Web3 continúan acercando las experiencias de compra físicas y digitales. Para las marcas, las interacciones en línea van más allá de las ventas a medida que entramos en una era de gamificación, plataformas de lealtad y experiencias memorables. Para los consumidores, las interacciones con las marcas son ahora más gratificantes que nunca.

La gamificación de la lealtad a la marca

Si el concepto de la gamificación de la lealtad a la marca es nuevo y confuso para ti como consumidor, imagina cómo deben sentirse las marcas. Durante años, han sobrevivido gracias a la calidad de sus productos, la fortaleza de sus campañas de marketing y el alcance de su publicidad; ahora necesitan convertir la lealtad de sus clientes en un juego. Es mucho para asimilar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una vez que las marcas comienzan a analizar los resultados que pueden obtener con la gamificación de la lealtad a la marca y las experiencias de participación del cliente, naturalmente están inclinadas a dar la bienvenida a la integración de la tecnología web3. Al observar cómo los pioneros minoristas ya están utilizando esta tecnología para nuevas experiencias de compra, la creatividad empieza a fluir.

Solo considera a la marca de belleza KIKI World, que pidió a sus valiosos clientes que votaran por el próximo color de su línea «Nail Graffiti». El color ganador representó el 70 por ciento de las ventas de la línea, y las tasas de conversión de todos los colores elegidos por la comunidad se vendieron un 3 veces más que el promedio. La prueba está en el resultado: involucra a los leales, hazlo divertido y obtendrás resultados.

Otro ejemplo destacado es la plataforma Web3 centrada en la comunidad «.Swoosh» de Nike, que permite a los usuarios co-crear zapatillas virtuales, aprovechando el poder del contenido generado por los usuarios.

Vea también: Seguridad de IoT y computación cuántica

«Abrazando la Lealtad Digital»

Tanto los minoristas en línea como los minoristas físicos están aprovechando el poder de los modernos mecanismos de lealtad de marca.

Los datos de Nielsen son claros: el 84 por ciento de los consumidores se mantienen fieles a las marcas con experiencias de lealtad, mientras que solo el 15 por ciento de estas recompensas se canjean finalmente. El potencial aquí es enorme. A medida que las marcas recalibran sus estrategias, un cambio hacia la participación de clientes leales, respaldado por plataformas Web3, puede convertir a los compradores ocasionales en defensores de la marca.

Con las compras en tiendas físicas aumentando un 40 por ciento después de la pandemia, en comparación con 2020, la integración de soluciones tecnológicas, como destaca la investigación de Square, puede satisfacer a los clientes orientados a la tecnología de hoy.

¿Por qué Web3 marca la diferencia?

Por supuesto, los minoristas no necesitan utilizar Web3 o la cadena de bloques, pero estarían perdiendo una oportunidad invaluable para redefinir la lealtad del cliente. Las marcas hoy en día no solo están comerciando productos; están creando experiencias, historias y un sentido de pertenencia.

La infraestructura de lealtad de Web3, por ejemplo, permite a las marcas entablar un diálogo directo con sus clientes, evitando a los intermediarios tradicionales. Utilizando este enfoque, las marcas pueden crear una comunidad sólida de fanáticos leales y mantenerlos interesados durante mucho tiempo. Piensa en un equipo deportivo que ofrece un coleccionable digital, como una imagen de un momento clave del partido. Esa imagen es más que un activo digital; es un recuerdo especial para los fanáticos que tienen y valoran.

Además, las características inherentes de Web3 permiten a las marcas la gamificación de estas experiencias de los clientes. Imagina que una marca minorista recompensa a los clientes con coleccionables digitales por cada compra, que luego se pueden canjear por descuentos exclusivos. Esto no solo mantiene a los clientes enganchados, sino que transforma cada interacción en un compromiso valioso.

Luego, está el atractivo de la exclusividad. En la era de la saturación digital, ofrecer recompensas digitales de edición limitada puede generar un renovado sentido de urgencia y deseo. Piensa en un artista musical que lanza un número limitado de pases de backstage como tokens digitales. Esos no son solo pases; son boletos dorados para una experiencia única en la vida.

Los tokens digitales son más que simples trucos; son minas de datos. Las marcas pueden monitorear la propiedad, transferencia y uso de estas recompensas para obtener información valiosa sobre los comportamientos y preferencias de los clientes, lo que les permite ajustar sus ofertas y campañas futuras.

Podemos esperar ver la implementación de plataformas comunitarias Web3 respaldadas por las inmensas capacidades tecnológicas de tokens digitales dinámicos, que esencialmente evolucionan con el tiempo. Una marca puede distribuir o regalar recompensas que se pueden aumentar con el tiempo, aportando nuevo valor, presentando colaboraciones y desbloqueando contenido épico exclusivo para impulsar una determinada narrativa o experiencia. La naturaleza interactiva de esto agrega una capa adicional a las plataformas de lealtad Web3 que dejará atrás a los esquemas de lealtad Web2.

Las claves del reino se encuentran en la lealtad Web3 para las marcas que desean una longevidad a prueba de futuro.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉