¿Es posible la transformación digital de un emprendimiento?

teclado
La pregunta es si la transformación digital es factible de aplicarse a emprendimientos y, en ese caso, cómo puede mejorar su desempeño

 

Frente a la proliferación de negocios pequeños, los vaivenes económicos regionales y la innovación tecnológica, los emprendimientos se ven obligados a evolucionar. Una de las formas de lograrlo en diversas áreas es inclinarnos por la transformación digital del proyecto.

¿De qué se trata? Como la terminología lo sugiere, consiste en realizar cambios para incorporar tecnologías digitales en el desarrollo de las actividades. Esto no solo tiene que ver con los procesos productivos, sino también con las comunicaciones, gestión y promoción.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La pregunta es si la transformación digital es factible de aplicarse a emprendimientos y, en ese caso, cómo puede mejorar su desempeño. A continuación, intentamos responder.

¿Cómo empezar?

La transformación digital es, definitivamente, viable e incluso aconsejable para el sostenimiento y crecimiento de un emprendimiento. Con lo que muchas veces nos topamos es en cómo hacerlo, y ello nos lleva a dudar de la compatibilidad con nuestro proyecto.

Lo primero es identificar necesidades: ¿Qué actividades nos quitan más tiempo?, Cuáles nos resultan más complejas?, ¿Qué buscamos optimizar? Hecho esto, sigue buscar alternativas, analizarlas y capacitarnos para incorporar las herramientas adecuadas para nuestro caso.

¿Qué actividades podemos optimizar con la transformación digital?

Son numerosas las actividades que podemos optimizar con recursos digitales, algunas más genéricas y otras más específicas. Entre las más habituales y necesarias encontramos la incorporación de un sistema de gestión contable, para optimizar la administración interna.

Los programas de ventas también son de gran ayuda para generar tráfico orgánico en nuestro sitio web, manejar una tienda virtual y conocer a nuestro público. También podemos automatizar las comunicaciones, gestionar campañas y hacer estudios de mercado con diversas apps.

Ya en organizaciones con más trayectoria, es posible tomar herramientas para uso interno, como los editores de material audiovisual para crear contenido. En materia social, los programadores de correos o publicaciones en redes sociales son claves para ganar tiempo.

Beneficios de la transformación digital

Los beneficios de la transformación digital son muchos, ya que al optimizar ciertos procesos, podemos concentrarnos en el crecimiento de nuestro negocio. Sin embargo, algunas ventajas destacan:

  • Mejoras en la gestión administrativa: con recursos digitales podemos reducir el margen de error en la facturación, mantener el orden en nuestra contabilidad y cumplir nuestros deberes fiscales.
  • Adaptación: ofrecer contenido de valor, novedades y ventas en línea, entre otros beneficios, nos permite adaptarnos al público contemporáneo y pararnos frente a nuestros competidores.
  • Conocimiento: la adaptación está estrictamente ligada al aprendizaje constante, ya que es fundamental estar al día con todas las herramientas vinculadas a la gestión de un negocio.
  • Reconocimiento: la profesionalización de los procesos, la mejora del diseño y la personalización del contacto con nuestros clientes son solo algunas formas de promover el reconocimiento de nuestra marca.
  • Optimización de los procesos: en materia de producción, promoción o gestión, las herramientas digitales nos ayudan a ahorrar tiempo y recursos, además de mejorar los procesos.
  • Presencia: ya sea que personalicemos las facturas, tengamos más apariciones en redes sociales o nuestra imagen destaque por su diseño, la innovación digital nos ayuda a visibilizar la marca.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉