En Costa Rica consideran que la pandemia aceleró transformación digital

Pyme

Estudio conducido por Microsoft en el país revela que para el 96% de las pymes locales la pandemia aceleró su proceso de transformación digital y para el 87% de ellas, la tecnología será muy importante en el modelo de trabajo que apliquen en adelante.

El 84% de pymes costarricenses admiten que la transformación también aceleró de manera importante el uso de datos para la inteligencia de negocios.

El grueso del trabajo híbrido y remoto en las pymes de Costa Rica es segundo en la región, con un 45% trabajando bajo esta modalidad; solamente superado por Guatemala con 48%, mientras que Panamá y El Salvador sostienen un 28%.

La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas en Costa Rica es fundamental para la recuperación económica ante los impactos producidos por la pandemia del COVID-19. Adaptarse a la nueva normalidad ha implicado una constante transformación para dar continuidad a sus operaciones, reinventar sus modelos de negocio, empoderar a sus empleados y conectar con sus clientes. En esta dinámica, la tecnología ha tenido un rol fundamental para que las empresas se mantengan competitivas y prosperen.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía y del bienestar de los costarricenses.  Según, datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), este segmento representa más del 97% del tejido empresarial en el país, genera alrededor del 35% del empleo y su contribución al Producto Interno Bruto supera el 37%, siendo la microempresa la que tiene una mayor participación con un 13%. Así pues, dinamizar su actividad y fortalecer sus oportunidades de prosperar en un mundo cada vez más digital es fundamental para que la recuperación económica en el país no deje a nadie atrás.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para entender mejor las necesidades de las pymes y ayudarles a fortalecer su operación, Microsoft comisionó a Edelman el estudio “Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las pymes” en la región centroamericana. El estudio revela, a través de data local, el impacto de la pandemia en la cultura y la gestión de las pymes en cuanto a trabajo híbrido, talento e inclusión, transformación digital, acceso a la información y cultura de datos, habilidades digitales y seguridad.

Los hallazgos en el mercado costarricense revelan que el 96% de las pymes locales consideran que la pandemia aceleró su proceso de transformación digital. Entre las principales oportunidades brindadas por la tecnología, que observan estas empresas en el país, están la agilidad en la operación y la productividad (57%), apertura a nuevos mercados y clientes (54%) y reducción de costos (47%).

Las pymes cada vez son más conscientes del rol determinante que juega la tecnología para el crecimiento y desarrollo de sus negocios. Contar con la tecnología adecuada y las habilidades necesarias, les permitirán enfrentar de manera más acertada los retos que trae la reactivación económica del país”, expresó Jaime Menéndez, Director del segmento de Pymes de Microsoft en Centroamérica.

En Costa Rica, las áreas de marketing, ventas y atención a clientes son las que más han acelerado su transformación, gracias a tecnologías como equipos de cómputo portátil, software para videollamadas y almacenamiento y computación en la nube. A partir de esta transformación, 84% de las empresas encuestadas confirmaron que han implementado capacitaciones para la digitalización de sus colaboradores.

Transformación digital de las pymes

9 de cada 10 empresas consideran que la pandemia volvió más digitales a las Pymes. El uso de la tecnología está muy presente su día a día, sin distinción del tamaño. Aproximadamente el 60% de las empresas aseguran que han realizado inversión en tecnología y 32% realizará inversiones de manera constante. Las empresas medianas han invertido e invertirán más en tecnologías que las empresas de menor tamaño.

El trabajo remoto ganó terreno

A finales de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reportó que durante los primeros meses de la pandemia la cantidad de teletrabajadores del país había pasado de 21.524, en setiembre del 2019, a 282.632 para el mismo periodo del 2020. Esto significó un crecimiento de 1.213% de un año al otro.

Tras la felxibilización de las restricciones derivadas del COVID, las pymes abrazan el modelo del trabajo remoto o híbrido, ya que señalan un aumento en la productividad con este esquema. A pesar de -ciertas barreras en su implementación como la conectividad a internet y la infraestructura tecnológica-, 45% de ellas se mantienen actualmente de manera híbrida o remota.

Habilidades digitales, una prioridad

La mitad de las empresas en Costa Rica priorizan las habilidades digitales, para el trabajo remoto y de marketing digital, mientras que menos de 3 de cada 10 están enfocándose en habilidades de ciberseguridad o para la toma de decisiones basada en datos.

Confianza en los datos para inteligencia del negocio

La transformación digital también impactó en la aceleración del uso de datos para la toma de decisiones, gracias al uso de tecnologías y de capacitaciones para una cultura orientada a datos. De hecho, el 84% de pymes costarricenses admiten que la transformación también aceleró de manera importante el uso de datos para la inteligencia de negocios, y ahora 9 de cada 10 declara que toman decisiones basadas en ellos.

Excel es la herramienta de inteligencia más empleada por las pymes costarricenses, y, en el caso de las empresas de mayor tamaño, también utilizan otras herramientas como Power BI.

Ciberseguridad pasa a ser prioridad

Un 75% de las empresas sitúa a la ciberseguridad como prioridad. Han invertido en tecnología y han implementado políticas para reforzarla, aunque esta tendencia es ligeramente menor para el caso de las microempresas. A pesar de estas medidas, un tercio de las pymes asegura haber sufrido problemas de ciberseguridad.

Impacto de las empresas nativas digitales

Las empresas nativas digitales observan un impacto positivo de la pandemia en su negocio hasta el punto de que 6 de cada 10 empresas nativas digitales tuvieron que contratar a nuevo personal o servicios de externos para poder satisfacer la demanda.

Microsoft impulsa pymes con el empoderamiento de la tecnología

Poniendo al alcance de las pymes las tecnologías -que antes de la nube estaban reservadas sólo a las grandes organizaciones- Microsoft busca que las empresas pequeñas y medianas puedan ser resilientes, reinventar sus modelos de negocio, generar eficiencias en su operación y la reducción de costos que son aspectos críticos para su supervivencia. Empoderándolas con tecnología, Microsoft busca ayudarles a crear nuevas oportunidades de llegar a nuevos clientes y mercados en un contexto de una economía cada vez más global y digital.

“El uso de la tecnología será un habilitador para la recuperación económica inclusiva en el país. Es el momento de ayudar a las pymes para que puedan escalar sus modelos de negocio. El rol que tiene la tecnología para impulsar la productividad de las PyMEs, y con ella la de Costa Rica, será decisivo para marcar una ventaja competitiva en los próximos años”, afirma Jaime Menéndez, Director del segmento de Pymes de Microsoft.

Asimismo, a través de su iniciativa Digital Native Companies (Compañías Nativas Digitales), Microsoft busca fortalecer el ecosistema del emprendimiento y de las PyMEs, y presentar un completo programa que contribuya a la democratización de la tecnología de punta y ayude las empresas costarricenses a lograr más.

Acerca del estudio:

El estudio ““Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las pymes” fue desarrollado por la agencia mundial de comunicación Edelman, por encargo de Microsoft, con el fin de comprender el desempeño y la respuesta de las pymes locales ante los retos de la pandemia, así como el impacto en la cultura y la gestión. El estudio consultó a 320 empresas micro (0-9 empleados), pequeñas (10-49 y 50-99 empleados) y medianas (100-249 empleados) de la región centroamericana.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta para que puedan lograr más.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉