El mercado laboral y la transformación digital

Ventanas con cortinas, sofá, mesa con lámpara, cuadernos, porta lápices, mujer sentada frente a la pantalla señalándola con el dedo

El acelerado proceso de digitalización impulsa el surgimiento de profesionales adaptados a esta realidad que buscan sobresalir en circunstancias aún complejas.

De acuerdo a los especialistas, en Ecuador la economía aún se encuentra en recesión y tratando de recuperarse, lo que se traduce en un mercado laboral que exige que los perfiles de los profesionales tengan nuevas aptitudes técnicas, tecnológicas y sociales de cara a mantener una alta competitividad en un sector que claramente ha cambiado tras la pandemia y que aún afecta a todo el mundo. Estas nuevas habilidades pueden ser medulares en el momento de buscar o mantener un empleo en un mercado laboral que exige personal altamente cualificado.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Asimismo, las empresas deben enfrentar grandes desafíos, que se evidenciaron particularmente desde los últimos dos años, como por ejemplo mantener la productividad con menor personal, liderar de forma remota y la globalización de la atracción del talento ante la escasez de profesionales en la región latinoamericana, entre otros; todo mientras se promueve el cambio hacia la digitalización. “Generó la necesidad que seamos más innovadores, creativos y que nos adaptemos, eso se traduce en competencias y formación; (…) es la aceleración en el desarrollo de estas competencias las que nos permiten trabajar a distancia, liderar equipos de forma remota, innovar en productos y servicios, y buscar nuevas formas de mantener la productividad (…) y es el equipo de recursos humanos el que debe liderar estos cambios”, detalla Gabriela Rodríguez, Regional Manager Latam de Evaluar.com.

Enfocados en el cambio

Hay que destacar que en un mercado laboral fluctuante, con condiciones totalmente distintas, no se trata de una simple adaptación en el área tecnológica con la capacitación en el uso de determinadas herramientas digitales, es un conjunto de operaciones mucho más complejo que puede ir desde el desarrollo de aptitudes en todo nivel hasta una restructuración completa del plan de negocios.

La capacitación de los trabajadores a través de upskilling (mejorar las competencias en un puesto de trabajo) y reskilling (que el profesional se prepare para realizar tareas para la cual posee competencias blandas) requiere de inversiones en tecnologías y diseño instruccional orientado al aprendizaje digital, cuyo impacto incidirá en el desarrollo económico global; según reporta el Foro Económico Mundial y la consultora PwC, la inversión para reducir las brechas de habilidades podría impulsar el PIB global en 6.5 trillones de dólares para el año 2030 (25 de enero de 2021). “Hoy por hoy el desafío es reentrenar, es decir, desarrollar habilidades blandas o técnicas para que los trabajadores estén preparados para desempeñarse ante los retos del desarrollo que viven las empresas”, menciona Daniel Ponce Mejía CEO de Evaluar.com.

Liderando equipos a distancia, trabajar por objetivos

Tras dos años de nuevos esquemas laborales, en especial las relacionadas al trabajo remoto o híbrido (combinación con trabajo presencial), se ha evidenciado que en la mayoría de los casos la productividad de los colaboradores se ha mantenido o incluso superado; todo teniendo en consideración que existe la posibilidad de que el empleado no cuente con la infraestructura tecnológica necesaria para lograr cumplir a cabalidad con sus labores (mal servicio de internet, falta de equipos o computadora lenta, entre otros). De acuerdo a un estudio de Evaluar.com, en la región un 67% de la población es usuaria de internet, pero existen diferencias significativas tanto entre los países como al interior de ellos, que obedecen a factores como el nivel socioeconómico y la ubicación geográfica.

En este contexto, las empresas deben encargarse de que los colaboradores cuenten con todas las herramientas necesarias, algo que tampoco es fácil. Además, para poder continuar con un trabajo remoto exitoso, la parte tecnológica debe complementarse con líderes empáticos y capaces de manejar técnicas innovadoras y digitales. “En este proceso los líderes deben trabajar por objetivos, es la única forma en la cual el trabajo de un líder toma sentido. Cuando hay objetivos y metas claras, el trabajo se puede medir, programar en tiempos, se enfoca en los aspectos más relevantes, disminuye el estrés y favorece al cumplimiento de los objetivos de la compañía”, explica Gabriela Rodríguez.

Motivación y el cuidado del bienestar laboral

Al tener claro los objetivos y las metas de la compañía, se pueden replantear las habilidades necesarias en cada puesto para cumplir con dichos objetivos. Con esto, hay la posibilidad de realizar un diagnóstico de la empresa para saber con qué personal cuenta y cuáles son las habilidades que tiene cada uno de sus colaboradores, entendiendo qué necesita para mantener o mejorar la productividad:

  • Si entre sus empleados no hay personal que cumpla con el perfil, la empresa puede crear un programa de formación y capacitar a los colaboradores.
  • Si no hay resultados con el programa de formación, se busca en el mercado laboral.

Asimismo, ante este nuevo panorama laboral, la motivación en el personal es de suprema importancia para una gestión exitosa. Gabriela Rodríguez explica que “la motivación (en los colaboradores) proviene de dos cosas: entender que mantiene a este grupo de personas sintonizados con la empresa y con el líder; y luego tener comunicación permanente. Los líderes deben aprender nuevas técnicas de comunicación que le permitan mantener motivado a su colaborador”.

Uno de los aspectos que tomó mucha relevancia en la motivación de los colaboradores en esta nueva normalidad es que la empresa cuide el bienestar laboral, que en la actualidad tienen otros indicadores, dimensiones y valores, para que el equipo se mantenga en sintonía, comprometido y “enamorado” de su compañía. Así, el área de recursos humanos debe tomar en consideración muchas acciones de bienestar que engloban aspectos como: salud, controlar niveles de estrés, el trabajo por objetivos (que se cumplan así trabaje 5 de las 8 horas laborales), buena comunicación, etc.

La importancia de una herramienta de contratación adecuada

En este momento de transformación digital, el proceso de atracción de talento es una función vital para el éxito de una compañía; y esta digitalización permite a la empresa interactuar de mejor forma con sus candidatos y/o futuros colaboradores de una manera más ágil, dinámica, simple y moderna. Hay que destacar que los métodos tradicionales de captación de candidatos han dejado de ser óptimos.

Para mayor información, haz click aquí:


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉