El futuro del trabajo: el impacto de la IA generativa en los puestos de trabajo

experiencia del usuario

La inteligencia artificial (IA) generativa está destinada a tener un impacto significativo en el mundo del trabajo. Las herramientas que utilizan este tipo de tecnología, como ChatGPT, están preparadas para transformar la mayoría de las industrias y profesiones. La pregunta es: ¿estamos preparados para esto?

Según un informe del banco de inversión Goldman Sachs, este tipo de tecnología podría ser la responsable de reemplazar el equivalente a 300 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, el mismo informe afirma que el uso de la IA también puede crear nuevos puestos de trabajo y provocar un auge de la productividad, lo que podría aumentar el valor anual total de los bienes y servicios producidos a nivel mundial en un 7%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este contexto, es de suma importancia invertir en la formación continua de habilidades digitales para que la fuerza laboral esté preparada para los cambios que se avecinan.

“Con la incorporación de la inteligencia artificial en nuestro día a día, la mayor preocupación de las personas hoy es el impacto que esto tendrá en los trabajos que realizan y qué funciones y cargos dejarán de existir”, dijo Débora Mioranzza, Vicepresidenta para las Américas de Degreed, la plataforma de aprendizaje en la que confían cientos de empresas globales para desarrollar habilidades. “Lo que es importante recordar es que cuando los profesionales no invierten en sus habilidades, ya sea adquiriendo nuevas habilidades o actualizando las que ya tienen, ellos mismos están poniendo en riesgo su profesión.”

A continuación comparto algunas ideas de Débora sobre cómo la IA generativa debería influir en los puestos de trabajo y en el aprendizaje corporativo:

La tecnología como aliada: “Tenemos que ver el progreso de la tecnología como algo positivo. Ya hemos pasado por esto antes, la tecnología siempre está reinventando nuestra forma de trabajar y siempre conseguimos sobrevivir y readaptarnos. Sin embargo, también es importante mirar con optimismo este escenario futuro e intentar analizar qué nuevas oportunidades surgirán de este contexto.”

Leer también: Spot, el perro robot, ahora también habla gracias a ChatGPT

Hay que dar prioridad a las capacidades humanas: “Las capacidades en las que tenemos que invertir a partir de ahora son las humanas. Hoy en día, el potencial humano está limitado porque no realizamos tareas que nos supongan un reto. En ese sentido, la inteligencia artificial generativa será transformadora porque quita carga a las tareas repetitivas, dejando espacio para que nos desafíen a explorar nuestro verdadero potencial.”

Aprendizaje posterior a la IA generativa: “Las empresas deben empezar a pensar ya en cómo utilizar la IA generativa como aliada en el desarrollo de las capacidades de la mano de obra. Más que eso, es imperativo empezar a desarrollar habilidades para trabajar con ChatGPT. Para utilizar ChatGPT en toda su capacidad, es importante, por ejemplo, saber cómo formular las preguntas que le darán las respuestas que busca; aprender a explotar mejor la herramienta; comprender las respuestas y evaluar el contenido presentado; ser consciente de si hay algún sesgo en la respuesta generada por la IA; y ser creativo para aportar nuevas ideas.”

ChatGPT es un aliado del aprendizaje permanente: “Los contenidos de formación deben ser más breves y dinámicos para seguir el ritmo de desarrollo de las personas; un ejemplo de esto es la cantidad de videos en TikTok con tutoriales sobre cómo aprovechar ChatGPT. ChatGPT es un aliado del aprendizaje permanente porque es una herramienta que puede ayudar mucho al aprendizaje en solitario, en el que el alumno elige qué, cuándo, dónde y cómo aprender.”

El papel de RR.HH.: “Las empresas que comienzan a implantar la IA generativa en sus procesos deben recordar que el aprendizaje debe ser siempre compartido. Por lo tanto, es deber de los líderes construir espacios colaborativos dentro de sus organizaciones que promuevan este intercambio. El rol de RR.HH. no es enseñar, sino motivar el aprendizaje y crear entornos favorables para el intercambio de conocimientos dentro de las empresas. Para sobrevivir a todos estos cambios, RR.HH. tiene que basarse en los datos. Sin embargo, no sólo es necesario tener acceso a los datos, es necesario ir más allá, transformando estos datos en insights que guíen las decisiones estratégicas de negocio.”

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉