El buscador de Google añade el consenso como factor para decidir qué contenidos destaca en sus fragmentos

google

El buscador de Google se lanzó en 1997 y a día de hoy sigue incorporando funciones nuevas para mejorar la experiencia de búsqueda de los internautas.

La última de estas novedades está orientada al contenido que destaca el buscador en la parte superior al hacer una búsqueda, conocido como fragmentos o snippets, con información extraída de sitios web que se muestra en un recuadro y que hace no sea necesario entrar en las páginas para consultas breves.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Google se ha propuesto hacer que estos fragmentos destacados sean más fiable y evitar que se promocionen páginas con información poco contrastada, como ha informado el gigante tecnológico estadounidense en un comunicado.

Para ello, Google ha utilizado uno de sus mecanismos de Inteligencia Artificial más avanzados para labores de búsqueda, Multitask Unified Model (MUM), que permite que el Buscador de la compañía añada el consenso como nuevo factor, es decir, cuando varias fuentes fiables coinciden en el mismo hecho.

Los sistemas automáticos de Google revisarán ahora los fragmentos destacados de los snippets para contrastarlos con otras fuentes fiables para ver si existe un consenso sobre el tema, incluso si las otras páginas utilizan palabras y conceptos diferentes para hablar de lo mismo.

Asimismo, los mecanismos de Inteligencia Artificial de Google han añadido nuevas formas de descubrir los casos en que la información destacada en uno de estos fragmentos puede no ser útil para los usuarios, en particular para las búsquedas que no tengan una respuesta, como por ejemplo, ‘¿cuándo disparó Snoopy a Lincoln?’.

Gracias al uso de MUM y del sistema de consenso, Google ya es capaz de destacar un 40% menos en sus snippets información poco útil relacionada con las preguntas que no tienen una respuesta, según datos de la compañía.

Añade nuevas herramientas para confirmar la información

El buscador de Google ha incorporado también otras funciones con las que la compañía busca hacer a los usuarios que sea más sencillo confirmar la información que muestra.

Por un lado, la función Sobre este resultado, con la que permite acceder al contexto de una página antes de hacer clic en ella, se ha expandido a 8 nuevos idiomas, entre los que se encuentran el español, portugués, francés, italiano, alemán, neerlandés, japonés e indonesio. Las nuevas lenguas estarán disponibles este año.

También se actualiza con más datos de contexto, como la difusión de una fuente, noticias sobre la compañía, información sobre si pertenece a otra entidad o incluso detallará los casos en los que apenas hay datos disponibles sobre la fuente. Esta característica puede usarse ahora también desde la app para móviles de Google Search.

Por otro lado, las advertencias que el buscador de Google muestra para prevenir al usuario de que los resultados de búsqueda aún no son fiables se han extendido a todos los casos en que el algoritmo tiene confianza baja en la fiabilidad de lo que muestra.

Por último, Google ha llegado a un acuerdo con el Poynter Institute de Estudios Mediáticos y PBS NewsHour Student Reporting Labs para crear lecciones para profesores de instituto con las que puedan enseñar a contrastar la información a sus alumnos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉