El 80 % de bancos centrales planea emitir su moneda digital

moneda digital

Según se indica desde PwC, actualmente hay tres monedas digitales en funcionamiento y al menos 28 proyectos piloto. Además, sostienen que por lo menos 68 bancos centrales han comunicado públicamente su trabajo para crear su respectiva moneda digital.

Según datos de este estudio, que mide la madurez de estas entidades para desplegar su propia CBDC, los bancos emisores de Nigeria, Bahamas, China, Hong Kong y Singapur son algunos de los que tienen los proyectos más avanzados en este campo, en contraste con la Unión Europea (UE), que todavía está en fase preliminar.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Comisión Europea anunció el pasado febrero que tenía como objetivo hacer una propuesta de directiva sobre el euro digital a principios de 2023, sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) todavía no ha tomado ninguna decisión relativa a la digitalización del euro.

Asimismo, este estudio cuenta con una clasificación sobre los principales proyectos de los bancos centrales, donde destaca la moneda digital de Nigeria, e-Naira, cuyo banco central espera que contribuya al objetivo del país de elevar los niveles de inclusión financiera del 64 % al 95 %.

Se destaca también el Sand Dollar, emitido por el Banco Central de Bahamas, y el yuan digital, la moneda digital que lanzó China en 2020.

Según se señala en el estudio, los proyectos de monedas digitales orientados al uso de la ciudadanía general han alcanzado un nivel de madurez mayor que aquellos desplegados para las entidades financieras en sus relaciones con los bancos centrales.

Respecto a este último punto, desde PwC se considera que la iniciativa más relevante es el proyecto mBridge, desarrollado por la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) y el Banco de Tailandia (BoT).EFE


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉