Dia acelera su digitalización con el foco en el online

online

Según pública el portal expansion.com

El supermercado online genera ya el 4% de las ventas de la compañía, que está embarcada en un proceso de modernización operativa y en la adopción de la inteligencia artificial.

Dia pisa el acelerador en su estrategia digital para exprimir las posibilidades de la tecnología como palanca para mejorar la experiencia de compra omnicanal.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La cadena de supermercados ha impulsado su canal online, que en la actualidad genera un 4% de las ventas, un porcentaje superior al de la media del sector alimentación, que es del 2,5%. El objetivo de Dia es que el ecommerce supere a medio plazo el 5% de las ventas.

En los últimos años, la compañía ha incrementado su cobertura online, que ha pasado del 52% de la geografía en 2021 a más del 84% en 2023. «No habría sido posible sin una importante modernización en la parte operativa y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que mejoran la calidad del servicio», explica Marcos Urios, chief customer officer en Grupo Dia. Urios dice que esta apuesta se traduce en que «más de 35 millones de habitantes» pueden acceder al supermercado online de Dia. «Llegamos al 93% de los municipios de menos de 10.000 habitantes».

Actualmente, la compañía cuenta con doce almacenes dedicados en exclusiva a las entregas de comercio electrónico y más de 60 tiendas en las que se gestionan pedidos online. Entre ellos, acaba de abrir dos nuevas instalaciones en Barcelona y Madrid con más de 7.000 metros cuadrados.

Urios sostiene que uno de los aspectos que más valoran los consumidores del online «es la rapidez y la eficacia en la entrega del pedido». Dia ofrece la posibilidad de recibir la compra el mismo día en franjas de una hora o en menos de una hora en las principales ciudades españolas. «El 88% de los pedidos se entregan en franjas de una hora, y el 90% en el mismo día», señala Urios, quien defiende que dar un servicio rápido de compra online responde a la apuesta por la «proximidad, que está en el ADN de Dia». Además, la compañía tiene alianzas con servicios de reparto como Just Eat, Uber Eats y Glovo.

«Estamos convencidos de que la combinación de las tiendas de proximidad [tiene una red de más de 2.300 tiendas] y un eficaz canal online son la mejor propuesta de valor, especialmente en la coyuntura actual donde existe una explosión de la oferta y se demanda una mayor flexibilidad a la hora de elegir dónde y cuándo realizar la compra», sostiene Urios.

Vea también: Del MadTech al AITech: una nueva evolución del marketing

NUEVA APLICACIÓN

Tras renovar la pasada primavera la web, Dia ha lanzado una nueva aplicación que permite comprar «en tres clic desde el móvil» , lo que demuestra, según Urios, «la ambición de «seguir superando retos digitales en un entorno de retail muy maduro» y con unos clientes que piden «comodidad, facilidad y ahorro».

Desde la app, los clientes pueden acceder a información de los pedidos, promociones y tickets de compras realizadas en cualquier canal.

La herramienta incorpora el programa de fidelización de la cadena de supermercados (ClubDia). «Para 2024, tenemos prevista una inversión de 50 millones en descuentos para socios del Club Dia«, dice Urios. Un monedero virtual permite acumular los descuentos y canjearlos online o en la tienda. También cuenta con un buscador inteligente de tiendas mediante geolocalización, acceso a folletos y promociones, y un sistema de búsqueda de productos por voz.

El ejecutivo dice que la aplicación se acerca a la cifra de tres millones de descargas y que los pedidos realizados a través de ella se han multiplicado por diez desde su renovación.

El desarrollo de esta aplicación, realizado por un equipo interno de siete profesionales, se ha llevado a cabo en un tiempo de nueve meses. El proyecto se apoya en algunos elementos básicos de IA para habilitar una búsqueda inteligente, así como en herramientas de grandes modelos de lenguaje natural, que permiten interpretar o reproducir voces e imágenes. También se ha incorporado IoT para generar rutas eficientes a los conductores, y reducir así la huella de carbono.

La compañía ya está trabajando en mejoras, como una lista de la compra interactiva; poder hacer la compra directamente a través del folleto; un chat de voz que permite dejar comentarios (como se hace en la web); implementar el ticket papel cero; el pago a través de la app, y diferentes juegos o concursos.

PERSONALIZAR

Urios también destaca la apuesta por el machine learning y la IA. La compañía usa herramientas que permiten interpretar o reproducir voces e imágenes y modelos de personalización para «aplicar unas reglas específicas a cada consumidor en función de sus preferencias de compra, marcas, productos, navegación o búsquedas», explica. Grupo Dia también ha aplicado este tipo de tecnologías para optimizar rutas de transporte y reducir el impacto ambiental.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉