Cómo IoT y CMMS están ayudando a los minoristas a ahorrar dinero y reducir el desperdicio

logística profesiones

El IoT y CMMS son una combinación perfecta en el paraíso minorista, brindando una mayor eficiencia, reducción de desperdicios y costos más bajos. Pero, ¿cómo?

El Internet de las cosas (IoT) ya está proporcionando una multitud de beneficios a los minoristas, pero ¿qué sucede cuando esas tecnologías en el piso de ventas en las que confiamos tanto comienzan a fallar? Cuando un gabinete se avería, las baterías necesitan ser cambiadas o cualquier incidente que surja y que provoque interrupciones y tiempo de inactividad no planificado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Implementar tecnología tan amplia no está exenta de desafíos. En primer lugar, existen preocupaciones de privacidad y seguridad asociadas con el manejo de esa información y garantizar que no caiga en manos equivocadas. Luego está el hecho de que el volumen de datos creado por los sistemas de IoT puede ser abrumadoramente ruidoso sin los programas adecuados para gestionarlo y analizarlo.

Entonces, ¿cómo pueden los minoristas asegurarse de que esta gran cantidad de información se utilice de la mejor manera, tanto para ellos como para sus clientes?

Resolver el «ruido» del IoT

Aquí es donde entra en juego la vinculación de la tecnología IoT con los sistemas de gestión de mantenimiento computarizados (CMMS, por sus siglas en inglés).

Si bien los CMMS se han utilizado durante mucho tiempo para el mantenimiento de activos digitales en el mundo de los supermercados, también se pueden alinear con IoT para proporcionar una solución integral para gestionar el mantenimiento y las reparaciones de equipos. Y cuando las tiendas deciden integrar sus datos de IoT con su CMMS, pueden anticipar fallas en los equipos y responder de manera más eficiente, además de programar el mantenimiento de manera proactiva para reducir las interrupciones y el tiempo de inactividad.

Vea también: Cómo las tecnologías digitales podrían impulsar a los pequeños minoristas en los países en desarrollo

Co-op simplifica el mantenimiento y monitoreo

Estas fueron las consideraciones que tuvo el grupo Co-op antes de comenzar a trabajar con Accruent. El mantenimiento preventivo de refrigeración estaba a cargo de no menos de cuatro proveedores externos diferentes, los gabinetes eran monitoreados manualmente por el personal en las tiendas y había varios problemas administrativos, incluida la falta de transparencia en la facturación y un proceso de cumplimiento complicado que involucraba 11 sistemas diferentes.

Por lo tanto, el grupo adoptó dos sistemas de Accruent para ayudar. Seleccionaron el CMMS minorista para controlar sus necesidades de gestión de mantenimiento y órdenes de trabajo, y el vx Observe para el monitoreo remoto de la refrigeración, lo que significaba que el sistema podía detectar automáticamente problemas importantes, cambiando el mantenimiento a un sistema basado en condiciones en lugar de uno basado en tiempo.

Esto tuvo un impacto dramático en los costos incurridos en el mantenimiento, explica el jefe de gestión de contratos y mejora del servicio en Co-op. «Al automatizar y simplificar nuestro proceso de validación de facturas, Accruent nos ha ayudado a ahorrar un 5% en el gasto total de mantenimiento», explica.

«Antes de vx Observe, un colega de la tienda tenía que registrar cada trabajo individualmente. Ahora, aproximadamente el 20% de los trabajos se registran automáticamente, lo que facilita su trabajo y les permite tener más tiempo con sus clientes».

Además, este enfoque más eficiente ha tenido numerosos impactos positivos adicionales, incluida la reducción del desperdicio de alimentos, una reducción de un tercio en los proveedores de servicios externos y, crucialmente, una disponibilidad de activos del 99.8%, lo que garantiza un funcionamiento mucho más fluido de las tiendas, tanto para el personal como para los clientes.

Negocio de mascotas en Estados Unidos aprovecha los datos modernos

En Estados Unidos, el fabricante y distribuidor de alimentos para mascotas Freshpet cuenta con 20.000 quioscos y exhibiciones refrigeradas en tiendas de todo el país, y anteriormente subcontrataba todas las reparaciones y el mantenimiento a una empresa externa. Esa organización aún utilizaba un procesamiento manual de datos anticuado, lo que significaba que realizar análisis y realizar un seguimiento de los resultados según los indicadores clave de rendimiento era un desafío enorme para Freshpet.

Por lo tanto, la empresa decidió trabajar con ServiceChannel para eliminar al intermediario y aprovechar al máximo las sofisticadas herramientas modernas de datos y análisis. Como resultado, su proceso ahora está impulsado por datos e información en tiempo real, lo que, según el director de activos minoristas, Vladimir Vuka, ha sido un cambio radical. «Los datos que teníamos disponibles antes de implementar ServiceChannel no eran precisos ni fácilmente accesibles», dice. «Ahora, podemos analizar a cada cliente, proveedor, activo y empleado al instante, todo en un solo lugar».

El impacto en el negocio ha sido considerable. Los problemas con los activos ahora se resuelven más rápido y de manera más confiable, lo que significa niveles más altos de satisfacción del cliente y una reducción significativa en las ventas perdidas y el desperdicio de productos. Y esto ha ayudado a que Freshpet expanda su negocio tanto en las tiendas como en nuevas ubicaciones.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉