Cómo el progreso sin papel asegura el futuro de los pagos B2B

B2B

El dinero que entra y sale siempre importa, pero los flujos de efectivo cobran mayor relevancia en tiempos inciertos. Y el entorno macroeconómico actual está impulsando cada vez más un sólido argumento a favor de una mejoría en los pagos B2B.

Esto se debe a que existe un amplio margen de mejora en las transacciones comerciales, donde los procesos de pago B2B heredados siguen dependiendo en gran medida de los métodos de facturación tradicionales y los procesos manuales que los acompañan, como la conciliación de facturas y (aún) la firma y envío de cheques en papel.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien la eliminación de los métodos basados en papel no es tan fácil como activar un interruptor de transformación digital, al comenzar con los pagos B2B, las empresas pueden obtener una primera visión de los beneficios de una modernización empresarial más amplia, así como disfrutar de los beneficios inmediatos de la visibilidad del movimiento de dinero y la certeza organizativa en torno al flujo de efectivo.

Después de todo, contar con las herramientas adecuadas puede permitir un enfoque más inteligente en obtener mejores resultados financieros y abrir las puertas a una mayor eficiencia en cascada, ya que la adopción de procesos digitales reduce los costos operativos y mejora la transparencia general de las transacciones.

¿No es hora de convertir los pagos B2B de un centro de costos en una ventaja competitiva?

Vea también: El impacto del Internet de las cosas (IoT) en la inclusión financiera para todos

Transformar los pagos empresariales en un arma secreta en constante evolución

PYMNTS Intelligence revela que la modernización de la infraestructura financiera a través de la automatización y las iniciativas de transformación digital es una forma crítica para que las empresas no solo se mantengan a flote, sino que sigan siendo viables en el competitivo mercado actual. Y no solo los datos por sí solos demuestran esto, los líderes de la industria también están diciendo lo mismo.

«Lo que hace que los pagos B2B sean un mercado tan prometedor es la existencia de un verdadero espacio en blanco, lo cual es raro en los pagos hoy en día», dijo Ben Weiner, vicepresidente senior y responsable global de pagos B2B en Nuvei, a PYMNTS.

«La innovación en los pagos B2B está en aumento», dijo Tom Randklev, responsable global de productos en CellPoint Digital, en una conversación separada con PYMNTS. «Y se centra en la continua digitalización del espacio, que trae consigo una gran optimización en términos de eficiencia operativa, eficiencia en costos y simplemente una mejor forma de mover dinero».

La transición a los pagos B2B electrónicos y la automatización de funciones como cuentas por pagar (AP) y cuentas por cobrar (AR) pueden ayudar a las empresas a abordar mejor áreas críticas como el flujo de efectivo, la liquidez y los déficits de capital de trabajo, que son cada vez más importantes en el contexto del entorno actual.

«Nuestra opinión, sinceramente, es que el movimiento de dinero es bastante comoditizado. El valor real se encuentra en la automatización y la conciliación», dijo Seth Goodman, director de ingresos de Boost Payment Solutions, a PYMNTS.

Esto se debe a que la automatización abre la puerta a un contexto completamente nuevo de beneficios de valor agregado para los actores B2B, como datos más ricos y accionables, mejores relaciones comerciales, visibilidad del efectivo, soporte al cliente, liberación de mano de obra y, sobre todo, una creciente comodidad y familiaridad con el aprovechamiento efectivo de soluciones digitales, lo cual es una necesidad para el éxito en el siglo XXI.

El efecto de los pagos de B2C a B2B

Drew Edwards, CEO de Ingo Money, dijo a PYMNTS en una entrevista reciente que todos están interesados en «la forma de convertir los pagos en una fuente de ingresos en lugar de un centro de costos». Los tesoreros y otros profesionales financieros, según él, están evaluando los costos de emitir y aceptar cheques en papel en comparación con otras opciones de pago más rápidas (y en línea), como las tarjetas de crédito virtuales y las transacciones push-to-card.

Gran parte del interés en esta pregunta fundamental de optimizar los pagos B2B ha surgido de las experiencias digitales fluidas, convenientes y sobre todo digitales con las que los tomadores de decisiones se encuentran en su vida diaria.

Al alinear las innovaciones en pagos B2B con las que ya se han visto y realizado en entornos de consumo, las organizaciones pueden crear experiencias que no solo deleiten a sus propios clientes finales, sino que también maximicen sus flujos de efectivo.

«Hay valor en la conveniencia; hace que los clientes sean más leales», dijo Eric Foust, vicepresidente de asociaciones bancarias en América del Norte en Trustly, a PYMNTS, señalando que puede haber un equilibrio entre el costo y la utilidad cuando se trata de ciertas innovaciones en pagos B2B, especialmente a medida que el mercado evoluciona y madura. «Si las empresas no se centran en lo que viene a continuación, se están perdiendo oportunidades».

Las áreas de crecimiento son especialmente prometedoras para las empresas más pequeñas, que pueden encontrar beneficioso el hecho de liberar recursos laborales para una planificación estratégica de mayor orden.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉