Cómo aprovechar la gestión de flujo de valor para la transformación digital

transformación digital, tecnológicas IA

Los líderes empresariales de hoy en día se espera que cumplan con sus prioridades más rápido desde que entraron en la era de la transformación digital. Tienen que lograr ciertos resultados comerciales, establecer metas estratégicas ambiciosas e implementar modelos de negocio y operativos transformadores mientras resuelven una multitud de desafíos empresariales.

Las empresas están teniendo que redefinir cómo los departamentos y los procesos de una empresa trabajan juntos en toda la empresa; por lo tanto, refinando la efectividad de la gestión de flujos de valor (VSM), una metodología concisa que reúne todos los flujos de trabajo de manera consistente bajo un mismo paraguas sin interrupciones. De hecho, el VSM ha demostrado que la mejora en la comunicación del equipo impacta positivamente en la productividad, el control de calidad y el tiempo de comercialización, y sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por ejemplo, en los próximos años, más del 40% de las empresas reenfocarán sus iniciativas en habilidades de comunicación y tecnología emergente para su fuerza laboral, según un informe de investigación de CompTIA. Estratégicamente, el VSM está ayudando a unir silos organizativos dispares y se está convirtiendo en el catalizador para estimular y priorizar una transformación digital en toda la empresa.

Desafíos de productividad

Los líderes a menudo se frustran por los niveles de productividad que no producen los resultados esperados. Cuando el desarrollo se acelera pero los tiempos de entrega en general siguen siendo impredecibles y largos, el VSM puede marcar la diferencia al ayudar a identificar cuellos de botella. También puede ayudar a determinar dónde tiene sentido utilizar la inteligencia artificial (IA) e identificar intervenciones organizativas cuando sea necesario.

Por ejemplo, las comunicaciones digitalizadas entre equipos ayudan a evitar tiempos de inactividad en la producción y procesos inconsistentes en la cadena de suministro que crean retrasos costosos. Según ITIC, el 86% de los fabricantes informan que una sola hora de tiempo de inactividad en sus sistemas, redes, aplicaciones u otro hardware puede costar al menos $300,000. Alinear los equipos operativos y capturar el conocimiento tácito crítico que de otra manera se perdería es crucial y estos desafíos se han puesto en primer plano para el 90% de las empresas que participan en iniciativas digitales.

Vea también: Tendencias tecnológicas 2024: La IA ayudará a la transformación digital

Predicciones para 2030: Cambiar el enfoque hacia la fuerza laboral

En los próximos 10 años, aproximadamente habrá 4 millones de puestos de trabajo en el sector manufacturero, de los cuales se estima que 2.1 millones quedarán sin cubrir debido a la falta de personas orientadas a carreras en la manufactura. Estas cifras alarmantes, sumadas al informe de Deloitte y The Manufacturing Institute que informa que el costo de no poder cubrir esos puestos de trabajo en la manufactura podría llegar a $1 billón en 2030.

Sin embargo, hay esperanza de que la era de la transformación digital y la rápida evolución de las tecnologías habilitadas para la inteligencia artificial ayudarán con el nivel de agilidad en la manufactura que los líderes empresariales necesitarán, al tiempo que mantienen a su fuerza laboral y activos (equipos, redes, sistemas) funcionando de manera óptima. Los CEO están prestando más atención que nunca, ya que los estudios estiman que los fabricantes de Fortune Global 500 perderán aproximadamente 3.3 millones de horas cada año debido a tiempos de inactividad no planificados y ejecuciones de producción perdidas. Esto se traduce en una pérdida financiera de $864 mil millones, que comprende aproximadamente el 8% de los ingresos totales anuales.

El VSM será fundamental para reducir significativamente millones de horas perdidas al encontrar los puntos débiles dentro de los procesos de producción y permitir la optimización. El valor empresarial del VSM en el rediseño de flujos de trabajo puede traducirse en un rendimiento sustancialmente mejorado, así como en ahorros de tiempo sustanciales. Veamos cómo los líderes pueden aprovecharlo mejor.

Inversiones en la alta dirección:
En los próximos cinco años, se espera que los altos directivos inviertan en nuevos modelos operativos y se centren en cambiar la priorización de los clientes y el negocio. El VSM se convertirá en el enfoque preferido, especialmente debido a la rapidez del cambio, lo que está llevando a las organizaciones a repensar cómo acelerar el valor.

Pronto se aceptará como práctica estándar para los fabricantes, los líderes pueden utilizar el VSM para identificar, priorizar, financiar y ejecutar iniciativas que beneficien a los clientes al mismo tiempo que desmantelan las barreras e ineficiencias de los enfoques tradicionales de gestión de la producción.

Vea también: Cómo pueden las pymes navegar una transformación digital exitosa

Optimización del flujo de valor

Al permitir que los fabricantes comprendan y prioricen las necesidades de los clientes, se verán atraídos por desarrollar una mentalidad más centrada en el cliente, ágil y de mejora continua.

Las aproximaciones tradicionales ya no se organizarán en torno a silos funcionales diseñados para su propia optimización local, sino que adoptarán el valor de extremo a extremo que se entregará en toda la empresa. Los enfoques anteriores para identificar iniciativas, asignar presupuestos y ejecutar la entrega se considerarán obsoletos e ineficientes debido a múltiples transferencias y retrasos, y a la falta de visibilidad sistémica. Para ayudar con esto, utilice un enfoque de VSM para proporcionar a los fabricantes una mejor visibilidad en los procesos complejos de extremo a extremo y optimizar el flujo de valor.

El elemento de la inteligencia artificial

Todos los avances en los sistemas híbridos basados en inteligencia artificial están creando ideas a lo largo de la cadena de valor, como aquellas que podrían implicar interacción humanomáquina individualizada, gemelos digitales, simulación, transmisión de datos y, por supuesto, análisis. Los proveedores de software que son pioneros en la integración de la inteligencia artificial con sus sistemas, equipos y máquinas brindan una ventaja competitiva para los fabricantes. Los sistemas habilitados para la inteligencia artificial también pueden beneficiar a los equipos para identificar nuevos flujos de valor.

Con el VSM, los fabricantes identifican los vacíos y obstáculos de comunicación que obstaculizan los procesos de proporcionar continuamente valor a los clientes. Al integrar cuidadosamente la inteligencia artificial, los equipos son alertados de manera proactiva cuando se identifican brechas y se mejoran antes de que surjan problemas. Cuando se cumplen las expectativas de los resultados del flujo de valor, permite a los equipos el espacio necesario para centrarse en otras cosas, como la innovación.

Caso práctico

Las operaciones 24/7 típicas en industrias de procesos como la química, farmacéutica, nutracéutica, alimentaria y de bebidas utilizan el VSM para obtener un marco común para la mejora continua de sus procesos de ejecución de fabricación, a menudo en múltiples sitios de producción. Implementan disciplinas operativas utilizando un conjunto de guías digitales, mejores prácticas y KPI, incluida la eficacia general del equipo (OEE, por sus siglas en inglés) para lograr la excelencia en la fabricación.

Para satisfacer una mayor demanda global, los líderes pueden utilizar el VSM para aumentar la utilización y el rendimiento de la producción en sus plantas, ayudando a los equipos de gestión y operaciones a identificar y promover oportunidades de mejora del OEE. La implementación del sistema de software adecuado que pueda proporcionar paneles de OEE para visualizar los KPI en plantas, sitios y niveles de unidades de negocio proporcionará a la dirección información en tiempo real.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉