ChatGPT de OpenAI sigue generando pérdidas millonarias

De acuerdo al portal de noticias Computer Hoy, El precio de la excelencia: ChatGPT de OpenAI sigue generando pérdidas millonarias

OpenAI, la compañía líder en investigación y desarrollo de inteligencia artificial, ha visto duplicarse sus pérdidas a 540 millones de dólares durante el año 2022. Esta situación se debe, en gran parte, al aumento de los gastos en el desarrollo de su popular chatbot, ChatGPT, así como a la inversión en la creación de nuevos modelos de lenguaje y aplicaciones de inteligencia artificial. A pesar de estas pérdidas, la empresa continúa siendo uno de los referentes en el ámbito de la IA y sigue trabajando en nuevos proyectos innovadores.

OpenAI, la empresa de investigación de inteligencia artificial que está detrás de aplicaciones virales como ChatGPT y DALL-E 2 o modelos de lenguaje tan mediáticos como GPT-4, habría duplicado sus pérdidas a 540 millones de dólares (casi 490 millones de euros) en 2022 debido a los crecientes gastos de desarrollo de su famoso chatbot.

Según The Information, las pérdidas de OpenAI se deben en gran parte a los altos costes de los trabajadores, ya que se han centrado en atraer personal calificado como ingenieros y expertos en investigación de Google.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«La cifra no reportada anteriormente refleja los elevados costos de entrenar sus modelos de aprendizaje automático durante el período anterior a que comenzara a vender el acceso al chatbot», señala el informe.

También se espera que de cara al futuro aumente el coste de entrenar modelos de aprendizaje automático y adquirir nuevos conjuntos de datos, a medida que más clientes usen la tecnología de inteligencia artificial y la empresa entrene futuras versiones del software.

Las pérdidas se duplicaron al desarrollar ChatGPT y contratar empleados clave
Teniendo en cuenta el éxito y potencial de GPT-4 y especulaciones que ya hablan de GPT-5 de cara a finales de 2023, parece bastante lógico que la inversión es descomunal y los beneficios están a años luz de existir.

Si bien los ingresos de OpenAI han aumentado, alcanzando un ritmo anual de cientos de millones de dólares semanas después del lanzamiento de una versión de pago de ChatGPT, es lógico que los costes sigan aumentando. Aunque aún se desconoce el precio exacto de crear ChatGPT, está claro que el negocio, a priori, no es rentable.

La actual carrera armamentista de la IA está en un punto en el que esta y otras empresas como Google o Microsoft no pueden bajar la guardia por lo que no se prevé que esto vaya a menos.

Se espera que los costos de los datos de entrenamiento también se disparen a medida que plataformas como Reddit y StackOverflow introduzcan políticas que cobran a las empresas de IA el acceso a sus datos que antes eran gratuitos. Aquí nadie se quiere quedar sin su parte del pastel.

Al final se trata de un crecimiento exponencial que si bien se busca rentabilizarlo con suscripciones a los usuarios para tener acceso a nuevas y más potentes versiones de ChatGPT, los costes son inalcanzables.

¿Por qué es tan caro el desarrollo de ChatGPT?
Los enormes recursos informáticos y de almacenamiento necesarios para entrenar el modelo son la causa. La arquitectura GPT-3.5, que sustenta ChatGPT, es un modelo de lenguaje muy complejo que necesita muchos datos de entrenamiento.

OpenAI debe recopilar y procesar millones de documentos, artículos y páginas web para producir un conjunto de datos para ChatGPT. Para que el modelo funcionara bien, también se necesitaban miles de GPU.

El potencial de ChatGPT es gigantesco, a pesar de los grandes gastos. Con muchas empresas que buscan utilizar la tecnología para optimizar sus operaciones, ya está creando olas en el mercado de la IA. La capacidad de ChatGPT para producir texto que suena como el habla humana tiene efectos de gran alcance en el desarrollo de contenido, atención al cliente y marketing.

Sin embargo, la pregunta clave es si OpenAI puede defenderse de Google y otros pesos pesados ​​de la industria en la carrera de la IA. Por el momento parece que sí.

Por si esto fuese poco, parece que ahora la compañía busca recaudar hasta 100 mil millones de dólares (unos 90 mil millones de euros) en los próximos años para financiar su objetivo de desarrollar inteligencia artificial general (AGI), una inteligencia artificial lo suficientemente avanzada como para mejorar sus propias capacidades.

Por el momento solo se puede anticipar más innovaciones revolucionarias de OpenAI y ChatGPT a medida que avanza la tecnología.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉