BID publica documento de transformación digital en Administraciones Tributarias

banco-interamericano-de-desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de publicar un documento sobre el proceso de transformación digital en las Administraciones Tributarias de América Latina y el Caribe, en el que destaca los avances en el caso de Chile, donde el SII ha sido pionero en la implementación de la factura electrónica y las declaraciones prellenadas.

En la publicación, el BID señala que el crecimiento exponencial en la capacidad para transmitir, almacenar y procesar grandes cantidades de datos a través de las tecnologías de información y las comunicaciones está transformando la manera en que las administraciones tributarias llevan a cabo sus funciones. Y que actualmente, las administraciones tributarias de los países de América Latina y el Caribe están realizando importantes esfuerzos para aprovechar la tecnología digital de forma que les permita prestar mejores servicios, eliminar las brechas de cumplimiento y ser más eficientes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En ese contexto, el documento presenta una metodología para identificar las brechas existentes entre el estado en el que se encuentran las administraciones tributarias de la región y el modelo digital que se ha ido configurando en los foros internacionales a partir de experiencias exitosas.

Las dimensiones del análisis son el entorno digital prevaleciente en el país, las capacidades con las que cuenta la administración tributaria, los procesos para la obtención de los datos de los contribuyentes y, finalmente, las salidas en la forma de servicios digitales que ofrecen estas organizaciones.

El desarrollo del Índice de Madurez Digital (IMD) persigue, con un enfoque de proceso de información, contar con una metodología que permita evaluar, sobre una misma base, los avances de las ATs en su proceso de transformación digital e identificar oportunidades. Es decir, realizar un análisis a partir de la premisa que las ATs son organizaciones que consumen datos para producir servicios digitales basados en información que permiten a los ciudadanos cumplir de manera fácil y equitativa con sus obligaciones tributarias.

El índice no solo permite evaluar el avance alcanzado por una AT en específico en un momento determinado, sino también representa una guía para los responsables de la recaudación de impuestos respecto de la ruta para avanzar en el proceso de transformación digital de sus respectivas Administraciones Tributarias.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉