Autenticación biométrica, clave para garantizar la seguridad en la transformación digital

reconocimiento-facial-3
Desde Olimpia IT y su filial ReconoSer ID trabajan para fortalecer servicios digitales como la biometría dactilar y el reconocimiento facial con el fin de evitar fraudes, sobre todo, en los sectores financiero, notarial, fondos de pensiones y cooperativo.

Con la pandemia, empresas del sector privado y entidades del sector público tuvieron que cerrar sus establecimientos físicos y acelerar el proceso de digitalización, y uno de los cambios más importantes fue el modo de operar y de relacionarse con los clientes y usuarios. La apertura de nuevos canales digitales y de medios para realizar pagos y trámites permitió que los procesos de validación de identidad y de autenticación digital lograran una mayor relevancia para diferentes sectores.

Según explica Sergio Acuña, Digital Identity & E-Signature Product director de Olimpia IT, compañía que apoya la transformación digital de las empresas, para poder darle apertura a un canal digital se debe garantizar confianza para evitar fraudes. “La biometría es el mecanismo que nos da la mayor seguridad y certeza en los procesos de validación de identidad. La compañía, al ser un operador biométrico, habilitado y certificado por la Registraduría Nacional, acompaña a las empresas en todo este proceso de autenticación, lo que permite que el comercio en Colombia siga creciendo”, agrega.

Banner_frasco-suscripcion-800x250
Desde Olimpia IT ofrecen a los clientes la posibilidad de incorporar mecanismos de biometría dactilar en la que, a través de la captura de la huella, se puede validar la identidad de la persona. Más del 60 por ciento de los clientes de la compañía son bancos, el sector con mayor riesgo por suplantación y fraude; el 30 por ciento pertenecen a servicios ciudadanos digitales como el sector notarial; y el 10 por ciento restante incluye fondos de pensiones y el sector cooperativo.

Acuña menciona que solo en el sector financiero, a corte de 2021, se generaron más de 21 millones de operaciones biométricas en las que se pudo validar la identidad de los ciudadanos que realizaron diferentes operaciones financieras, trámites notariales y vinculaciones con empresas del sector cooperativo y fondos de pensiones. “A partir de la pandemia hemos evidenciado un crecimiento de más del 60 por ciento en las operaciones biométricas que veníamos desarrollando. Hemos realizado a la fecha más de 46 millones de operaciones biométricas entre todos nuestros clientes y esperamos cerrar el 2022 con un crecimiento superior al 40 por ciento”, dice.

Otro de los productos innovadores que ofrece Olimpia IT es la firma electrónica biométrica, clave para poder formalizar documentos electrónicos, legalizar contratos y trámites, y tener acceso a otros servicios financieros.

La validación biométrica gana cada vez mayor relevancia, es por esto que desde Olimpia IT, en 2019, crearon ReconoSer ID como una filial de la compañía y como respuesta a una necesidad en Latinoamérica de prevenir la suplantación de identidad utilizando el reconocimiento facial en procesos no presenciales.

El CEO de ReconoSer ID, Andrés Bolívar, opina que los nuevos métodos de identificación ciudadana se realizan por medio del rostro y que las cámaras de los dispositivos móviles permiten que, “sea la única manera de masificar los procesos de validación de identidad en operaciones digitales. El rostro es nuestra nueva contraseña. La adopción de esta tecnología se incrementa en promedio un 16 por ciento cada año a razón de la digitalización de diversos trámites y solicitudes. Antes, esta tecnología era implementada por grandes empresas, pero hoy en día está al alcance de cualquier entidad. Eso es un gran avance”.

Desde esta filial se aborda el frente de onboarding digital, el proceso de identificación no presencial que ayuda a generar confianza entre las personas y las empresas, sean financieras, de seguros, aerolíneas, fintech o de cualquier otro sector. El CEO explica que uno de los temores más grandes de las empresas es la suplantación de identidad en canales digitales. De hecho, por esta razón antes de la pandemia la mayoría de trámites se continuaban realizando de manera presencial.

Por otro lado, ReconoSer ID también está involucrado en el desarrollo de ciudades inteligentes. Por ejemplo, la videovigilancia migró hacia una identificación vigilada a través de tecnologías con reconocimiento facial y seguridad biométrica.

Ahora, el gran desafío para Olimpia IT y ReconoSer ID es poder llegar a nuevos sectores como el de telecomunicaciones y de salud.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉