Retail y Tecnología

supermercados

Apostar en tecnología en el retail se convirtió en un paso esencial para destacarse en el 2023. De hecho, con el crecimiento acelerado del mercado, identificar lo que su marca necesita para funcionar de manera optimizada puede ser la garantia del éxito de su negocio.

Las herramientas tecnológicas son capaces de revolucionar los resultados, la experiencia de compra del consumidor y generar productividad y eficiencia de los procesos internos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estas son 5 tecnologías que se destacan en el retail en 2023:

1. Inteligencia Artificial

Un gran desafío de los retailers es aprender a usar los datos de forma optimizada y eficiente. Por eso, la Inteligencia Artificial se transforma en una aliada importante para automatizar procesos de trabajo, usar mejor los recursos disponibles y tener una visión estratégica.

Un buen ejemplo es la gestión del inventario y de los productos agotados. Con el uso de herramientas especializadas, se torna más simple disminuir las pérdidas por falta de productos, problemas con fechas de vencimiento o exceso de mercancías. Al tener toda la información contabilizada y actualizada en tiempo real, es posible identificar las cantidades ideales de productos para tener disponible lo que el cliente necesita y al mismo tiempo, invertir de la forma adecuada.

Empresas como GIC Brasil, surgieron en el mercado para llevar tecnología al retail permitiendo mejorar procesos e impactar resultados. Una de sus herramientas, RUB, permite administrar toda la operación de las tiendas en una única plataforma, aumentando la productividad del equipo y mejorando los resultados del negocio; es un sistema automatizado de gestión que permite reducir costos y ser eficiente, monitoreando en tiempo real la adherencia de los indicadores de performance con sus metas.

2. Canales de venta

Para destacarse en el mercado de ventas, ahora más que nunca es necesario estar en diversos canales de venta. De esta forma, la empresa consigue alcanzar un número mayor de compradores. Llamado de omnicanal, representa la posibilidad de ir hasta el cliente con diferentes tipos de plataformas.

El principal objetivo aquí es que la empresa genere una estrategia especial con los proveedores para crear el formato ship from store en el cual las ventas online y físicas, están completamente integradas. Es decir, el consumidor puede comprar a través del e-commerce y retirar su pedido en la tienda (sin tener costos adicionales), puede comprar por App y recibir en casa o puede comprar en la tienda física.

Evidentemente, el gran desafío es también contar con una tecnología que permita gestionar el inventario físico y online de forma eficiente; aspecto también trabajado por GIC que, con más de veinte años de experiencia, actúa en Brasil, Colombia, Panamá y Angola.

3. Metaverso 

Si nunca escuchó hablar sobre el metaverso, es el momento de entender por qué es tendencia en 2023. El término es utilizado para indicar un mundo virtual, que busca replicar la realidad, incluyendo hasta compra de terrenos y casas virtuales.

Es el resultado de la unión de tres tecnologías diferentes: internet, realidad virtual y realidad aumentada. Con la posibilidad de crear ciudades enteras, las marcas deben estar atentas para garantizar su espacio en el metaverso, pudiendo ser un nuevo punto de contacto con sus clientes.

4. Procesos cada vez más automatizados

La próxima tendencia del retail en 2023, es la automatización de procesos. Si bien, es normal saber hacer un control de inventario o de flujo de caja utilizando la tecnología, ni siempre es posible contar con las herramientas especializadas e integradas.

RUB, herramienta desarrollada por GIC, fue creada con ese propósito: permite mayor control y eficiencia desde la entrada de los productos hasta el checkout. Centraliza la información en un único sistema permitiendo así tomar decisiones asertivas proporcionando más eficiencia y rentabilidad. La productividad aumenta en un 87%, las divergencias en las etiquetas mejora en un 85% y el índice de productos agotados mejora en un 90%.

5. Social commerce

La última tendencia en el retail para 2023 es el Social Commerce. Se refiere a la relación de compras a través de las redes sociales. Por ejemplo, durante la pandemia, muchos emprendedores decidieron migrar para el formato online y abandonar iniciativas de inaugurar tiendas físicas.

Sin embargo, llamar la atención del cliente en el mundo virtual no es una tarea fácil. Algunos comerciantes entendieron que las redes sociales pueden ser una salida interesante y comenzaron a enfocar su estrategia de marketing en ese sentido abriendo la posibilidad de una verdadera interacción entre el cliente y las marcas.

Concluyendo, ese ¨matrimonio¨ entre tecnología y retail continúa consolidándose y tanto cadenas del comercio como proveedores de innovación y tecnología están cada vez más preparados. GIC, por ejemplo, creó el GIC Lab, laboratorio de innovación, estudios y desarrollo. El laboratorio crea y estructura soluciones con los conceptos modernos de Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), Machine Learning y Computer Vision con la creencia que el éxito de las ventas y la rentabilidad depende de la capacidad de integrar tecnologías.

¿Quiere conocer un poco sobre lo que GIC está haciendo para transformar la experiencia del retail? Visite nuestra web: https://gicbrasil.com/es/