La Tecnología RFID de Zebra en la Liga de Fútbol Americano

La National Football League en pleno proceso de expansión

La tecnología RFID ofrece a los aficionados en casa y a los medios de comunicación acceso a todo tipo de datos actualizados al minuto sobre el partido y los jugadores, además de analizar el rendimiento de los jugadores y los movimientos del balón.

Zebra Technologies Corporation es el proveedor oficial de soluciones de seguimiento en el campo de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano). Gracias a este acuerdo, los equipos pueden tener acceso a todo tipo de datos durante cada partido, incluyendo información estadística y estudios analíticos para evaluar a todos los jugadores y planificar su estrategia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una tecnología empresarial aplicada al mundo del deporte

La misma tecnología que se utiliza en almacenes y tiendas para controlar y rastrear el movimiento de personas, materiales y productos, permite ahora a la NFL disponer del mejor sistema de seguimiento del balón y los jugadores para ayudar a los equipos a maximizar su rendimiento.

Para hacer posible la recopilación de datos durante los partidos, Zebra incluye etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) tanto en el balón como en el equipamiento de los jugadores y transmite datos en tiempo real sobre su posición a receptores colocados por todo el estadio. Estos datos permiten medir velocidades máximas y aceleraciones de cada jugador, distancias recorridas en cada jugada y en el total del partido o distancias con respecto a otros jugadores y el balón.

“Cerca de una tercera parte de la NFL utiliza también esta tecnología de seguimiento de Zebra en los entrenamientos”, indica John Pollard, vicepresidente de desarrollo de negocio para el área de deportes de Zebra Technologies. “La solución recopila información de los jugadores durante la semana de entrenamientos y a lo largo de los partidos, lo que les permite llevar a cabo diferentes análisis para extraer conclusiones y establecer correlaciones entre los datos”.

Las etiquetas RFID se introducen además en los balones gracias a un acuerdo de colaboración con el fabricante Wilson Sporting Goods. Con un peso inferior a 4 gramos, estas etiquetas solo representan el 1% del peso total de cada balón, lo que resulta fundamental para que no afecten a su integridad, su forma o su trayectoria y siempre cumplan con las especificaciones de un balón oficial.

Más información para los equipos de la NFL y los aficionados

Los receptores colocados por todo el perímetro del estadio captan las radiofrecuencias de los jugadores y de los balones durante cada partido y a lo largo de toda la temporada. “La temporada 2018-2019 ha demostrado que los equipos de la NFL tienen mucho más claro el valor estratégico que supone contar con todos estos datos de seguimiento de jugadores y balón”, añade John Pollard.

Por un lado, esta tecnología de Zebra permite a la NFL recopilar datos únicos sobre pases aéreos y golpeos al balón, incluyendo velocidad (millas por hora), rotación (rotaciones por minuto) y altura. Toda esta información es un recurso muy útil para los entrenadores y preparadores físicos de la NFL a la hora de evaluar la carga de trabajo, el rendimiento y la participación de cada jugador durante los entrenamientos y a lo largo de los partidos.

Mediante una serie de informes y análisis especializados, los preparadores físicos pueden crear perfiles de rendimiento personalizados para cada uno de los jugadores del equipo, de forma que puedan ajustar un plan de ejercicio y desarrollo específico para cada uno de ellos. Estos datos pueden ser particularmente útiles al reincorporar a un jugador a la actividad tras un periodo de baja por lesión o una ausencia prolongada.

Por otro lado, las etiquetas RFID también ayudan a recopilar datos para las nuevas estadísticas de la NFL, las denominadas Next Gen Stats. Esto permite a los aficionados que están en casa, los medios de comunicación y las emisoras deportivas tener acceso a todo tipo de datos actualizados al minuto sobre el partido y el rendimiento de los jugadores. Con la creciente popularidad del fútbol americano en Europa, Oriente Medio y África, estas innovadoras estadísticas de la NFL pueden ayudar a atraer a nuevos aficionados y familiarizarlos con sus reglas a la vez que ofrecen a los seguidores más habituales un nuevo nivel de información que mejorará su experiencia al ver los partidos.

“Vistos los resultados obtenidos esta temporada, las posibilidades de crecimiento de esta tecnología en la NFL y otros deportes está aún lejos de alcanzar su techo”, señala John Pollard. “Al igual que las cadenas de distribución, que son multidimensionales y requieren dispositivos inteligentes para ayudar a tomar decisiones basadas en datos, los equipos deportivos son entidades complejas y requieren información útil para ayudar a los jugadores a explotar todo su potencial. No resulta difícil imaginar el importante impacto que la tecnología RFID podría tener en otros deportes de equipo, como el rugby o el fútbol”.