iBrain: El Mindful marketing es la clave dentro de tu estrategia

mano apilando piedras

El Mindful marketing proviene del concepto Mindfulness, que significa la capacidad de enfocarnos en el presente y así tomar conciencia plena de nuestros pensamientos y emociones. A partir de aquí, nace el Marketing consciente o Mindful marketing. Consiste en una técnica que se ha hecho notar estos últimos años, donde las empresas adquieren la capacidad de preocuparse por lo que realmente le importa a sus clientes y potenciales clientes.

Esta técnica permite a las empresas detenerse y analizar quienes son realmente su público objetivo y cuáles son los propósitos que los movilizan. De esta forma es posible conocer los valores de nuestros potenciales clientes y así determinar hacia dónde vamos a dirigir nuestra mirada como empresa, en pos de llegar a ellos. En otras palabras, aplicar el Mindful marketing a tu estrategia de ventas es adoptar un enfoque consciente a la hora de vender.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los valores más asentados este último tiempo dentro de los consumidores están directamente relacionados con el cuidado del medio ambiente y la consciencia social. Por lo tanto, si alineamos los valores de nuestra marca con esas preocupaciones, seremos capaces de dirigir cada una de nuestras propuestas, a la solución de problemáticas reales. Es por esto que cada acción debe ir en línea con lo anterior, desde el diseño de productos, campañas publicitarias, hasta el manejo interno de la empresa y sus colaboradores.

Podemos considerar ésta como una de las tendencias más importantes de este último tiempo, que si bien se viene gestando hace algunos años, hoy está mucho más asentada entre nosotros. Las marcas poseen una poderosa voz, que si solo es utilizada para satisfacer intereses económicos propios y no es utilizada para contribuir al bien común, entonces estamos perdidos como sociedad.

Es importante tomar postura ante ciertos escenarios que suceden a ojos de todos. Es la única forma en que las empresas pueden demostrar sus valores de manera concreta. No se trata de ideologías, se trata de apostar al compromiso humano y sus derechos básicos. Por ejemplo Mc Donald’s, si bien es una cadena altamente cuestionada por sus prácticas, ha implementado la medida de eliminar las bombillas de plástico. Esta es una forma de decirle a sus consumidores que poseen una preocupación por el medio ambiente.

Incluir este enfoque en tu estrategia es la base para el marketing del futuro, ya que todos, tarde o temprano, terminarán apuntando al marketing consciente posiblemente por dos motivos. En primer lugar, porque serán las demandas de todos o casi todos los consumidores, y segundo porque el cambio climático será tal, que no habrá otra alternativa. Empieza ya a generar el cambio de enfoque en tu empresa, actualiza tu estrategia y mantente al día con las tendencias.