iBrain: Del Storytelling al Storydoing: La nueva estrategia del socialselling

anuncio story telling vs doing

Vender en internet es una práctica cada vez más compleja, debido al aumento constante de la competencia que surge. La innovación que existe en torno a la forma de vender en este medio, pero sobre todo en las plataformas sociales, es constante. Ahora no basta solo con contar una historia y emocionar a los usuarios, sino que se hace necesario involucrarlos para que vivan su propia experiencia. Es así como pasamos del storytelling al storydoing en el universo del marketing digital.

Según un estudio realizado por Kantar, denominado “Marketing Week” y que encuestó a 35.000 consumidores a nivel mundial, afirmó que un 78% cree que las marcas deberían ayudarlos en su vida diaria. Esto habla de que las expectativas que los usuarios tienen puestas sobre las marcas son altas y éstas deben estar a la altura para satisfacerlas. Es por esto que la búsqueda constante de nuevas estrategias para llegar a ellos es la tónica que marca esta nueva era.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué es el storytelling?

El storytelling se considera como el arte de contar una historia, donde a través del relato, las marcas buscan conectar sus propios valores con el usuario, por medio de distintos formatos. “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

¿Qué es el storydoing?

El storydoing se trata de una estrategia que busca tener claro eso que quieres contar a tus usuarios, lo que quieres provocar en ellos y lo que quieres conseguir de ellos. A través de la construcción de narrativas, el storydoing busca no solo emocionar y persuadir, sino también motivar a las personas a actuar. Es decir, que los usuarios pasen de la lectura pasiva, a la acción activa.

El storydoing transforma la lectura en una experiencia misma. En esta narrativa de acciones e interacciones, el consumidor es el protagonista de su propia historia. Esta estrategia sitúa a la empatía en el centro, junto con el consumidor, lo que significa que ya no serán suficiente los discursos bonitos ni vacíos para llegar a ellos, sino que habrá que hacer algo más.

¿Por qué incluir el storydoing dentro de tu estrategia de marketing digital?

Con la evolución del storytelling al storydoing, podrás:

  • Profundizar en la relación con tus clientes y potenciales clientes, ya que los haces parte de la experiencia y los sitúas realmente en el centro.
  • Vender tus productos ya no de forma explícita ni invasiva, sino que dentro de un contexto agradable para el consumidor.
  • Crear narrativas poderosas a partir de experiencias reales, conectando a tu público con tus productos/servicios, es decir, con tu marca.

La era del contenido sigue sorprendiéndonos con la utilización de las más variadas estrategias para llegar a los usuarios y finalmente, venderles más. Varios estudios demuestran que marcas que incentivan al usuario a “hacer”, crecen más rápido que las que solo prefieren mostrar sus productos como una vitrina sin contenido. Razones hay de sobra para actualizar tus estrategias de marketing digital, el storydoing puede ser lo que te hace falta para pasar al siguiente nivel!