Grupo Imec y GIC Brasil aceleran la Implementación de su sistema de gestión

GIC Rub

El grupo brasilero IMEC, fundado hace 67 años y que hoy cuenta con 17 supermercados y 11 tiendas mayoristas en el estado de Rio Grande del Sur (Brasil), ha sido premiado por su ritmo de crecimiento en el mercado. Ahora mismo, el grupo dirige esfuerzos en la adopción de nuevas tecnologías para la gestión de sus tiendas, capaz de apoyar y garantizar la calidad de la expansión en la cadena.

“Desde el pasado julio, el grupo ha comenzado a implementar en su red de tiendas el sistema RUB, para la gestión automatizada en la operación de sus tiendas”, dice Lissandro Luz da Silva, gerente de operaciones del grupo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Ya habíamos estado analizando y considerando traer nuevos recursos tecnológicos para la organización, precisamente por nuestro ritmo de crecimiento. Una herramienta que pudiera aportar asertividad en la información que proviene de las tiendas y para la toma de decisiones, hasta que descubrimos RUB. Elegimos esta solución y el rendimiento ha sido extraordinario», comenta.

Los resultados son impresionantes. Hoy, el sistema RUB se ha implementado en tres tiendas. El ritmo de implementación planeado inicialmente era una tienda por mes; ahora, el objetivo ha sido revisado, replanteado y duplicado, para incorporar dos tiendas cada 30 días.

La primera tienda en recibir la herramienta fue Santa Cruz, en el centro del estado de Rio Grande del Sur. Tienda, que además de ser una de las más modernas de la cadena, fue elegida para ser la tienda piloto del proyecto.

«El plan piloto fue de total importancia. Inicialmente nos encargamos de la ruptura de exposición del producto y del control de las etiquetas de precios. Cada semana revisábamos los indicadores y los avances.

Antes de la implementación del sistema, la tasa de ruptura por exposición de los productos superaba el 25%. Después de un corto período, la tasa se redujo al 9%, y en 40 días alcanzó el 5%, hoy es del 2,9%. Nuestro objetivo ahora, es reducir aún más la tasa de ruptura, al rango entre 1.5% y 2%. Y esta es una victoria para todos los involucrados», dice el gerente de operaciones.

El éxito en la implementación de la herramienta va más allá de la generación de indicadores de gestión, lo que en sí mismo representa un gran beneficio para la rentabilidad del negocio, la mejora del servicio y la experiencia del cliente.

Lissandro afirma, que todas las áreas de la empresa están comprometidas con la iniciativa para el perfeccionamiento de procesos, mejora de las métricas, mayor profundidad de análisis y evaluación de resultados. Todo ello, a partir de los beneficios que ofrece y genera RUB en las tiendas. También señala que la capacidad de interacción que ha tenido con GIC Brasil (la empresa responsable de RUB), ha sido fundamental para los avances.

«El conocimiento de “GIC Brasil” sobre el comercio minorista y la capacidad de dialogar con el mismo lenguaje de la operación, nos llamó la atención desde el primer contacto, incluso antes de la decisión final de contratación», concluyó.

GIC Fundada en 1999, está presente hace dos décadas en el mercado de automatización de tiendas con la solución RUB; un sistema pionero enfocado en la gestión y eficiencia operacional para el movimiento y flujos de mercancías en las tiendas; solución que, está implementada en cerca de 1000 tiendas, en 30 cadenas de supermercados, cash & carry y mayoristas en Brasil, Colombia, Panamá, y Angola. Principalmente en cadenas de mediano y gran tamaño como el Grupo Éxito, Assaí, Xtra, entre otros.