GIC y Assaí celebran 10 años de alianza

Publicidad assai

Han pasado diez años de alianza y prosperidad compartida entre GIC Brasil y Assaí Atacadista, uno de los principales mayoristas en Brasil.

Durante el año 2011 se inició un trabajo en conjunto con el sistema de gestión automatizado «RUB» para la operación de tiendas físicas. Hoy con sus 186 tiendas en todo Brasil, con 30 millones de clientes que visitan mensualmente sus tiendas y con planes de expansión para los próximos años, obtuvo una ganancia al cierre de 2020 de R$39,4 mil millones de reales (7,5 mill. US$).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“El cronograma acelerado de aperturas en los últimos cinco años fue financiado íntegramente por la misma operación y la dinámica que se implementó deberá mantenerse en los próximos períodos. La asertividad en la estrategia de crecimiento orgánico consta de la realización de proyectos complejos que referencian tanto la ubicación como la maduración de la tienda”, informa la empresa en su informe de resultados del año 2020, cuando la pandemia COVID-19 llegó a Brasil y al mundo.

Toda esta trayectoria estuvo llena de aprendizajes y progreso; tanto es así que después de cinco años de alianza, el proyecto fue premiado por GS1 Brasil (Associação Brasileira de Automação) en el año 2016, como una solución innovadora y resaltando especial atención en las ganancias obtenidas en productividad y optimización de indicadores por ruptura de exhibición en las góndolas. El caso presentado se denominó  Através do Padrão GS1, a solução RUB empodera Assaí .

La operación de Assaí Mayorista tiene cobertura nacional y está presente en 22 estados brasileños y en el Distrito Federal, La cadena se presenta como un “pure player» en el mercado de Cash & Carry y el desempeño de la solución «RUB» desarrollada por GIC Brasil fue motivo de decisión para llevarla al mercado colombiano cuando el Grupo Éxito abrió su primera tienda «Surtimayorista».

El sistema de gestión automatizado RUB es parte del portafolio de productos que ofrece GIC Brasil. RUB trabaja con más de 30 funcionalidades para optimizar y monetizar tiendas físicas de retail en productos de gran consumo, así como etapas cruciales para los procesos de e-commerce, que ha ido evolucionando cada vez más desde la pandemia. En los últimos años la automatización se ha convertido en tendencia y una necesidad para el sector de los supermercados, tema que fue abordado por el CEO de Assaí, Belmiro Gomes, en una extensa entrevista sobre el sector.

“Los sistemas de automatización en la operación del piso de tienda también nos ayudan a equilibrar los costos. Actualmente, con solo cuatro empleados y en 20 minutos se revisan todas las etiquetas de precios de la tienda como el caso de Aricanduva. Ellos van escaneando los códigos y por medio del aplicativo, la información se verifica automáticamente con el sistema; el proceso genera alertas que facilita la labor del funcionario para que inmediatamente retire las etiquetas con inconsistencias, las imprima y pueda reemplazar las etiquetas faltantes. Usamos este mismo sistema en todas nuestras tiendas con 32 funcionalidades RUB, incluyendo control de productos dañados y agilizador de filas”, dijo el ejecutivo en el portal SA Varejo2.

El crecimiento del Cash and Carry en el mercado brasileño sigue siendo elevado. “Assaí continúo como el mayor exponente de crecimiento en este sector, con un año en el que llegaron grandes cantidades de consumidores nuevos a este canal. Es un formato de negocio que tiene un alto potencial para el futuro inmediato y esperamos seguir operando con esta alianza tecnología ”, explicó el CEO de Assaí, durante call com investidores3, en febrero de 2021.

A lo largo de este año, las estimaciones del mercado apuntan a un importante crecimiento del 19% para Cash and Carry, en los doce meses terminados en mayo, seguido de grandes superficies del 11%, mismo periodo. Datos provenientes de un informe de la consultora Nielsen, publicado recientemente en recémpublicado pelo Valor Econômico 4, el principal diario de economía y finanzas brasileño.

 

1 https://www.gicbrasil.com.br/conteudoeinformacao/blog/solucaorubrecebepremioautomacaopelocaseassai, 2016

2https://www.savarejo.com.br/portal/Principal/arquivos/Revista/237/upload/ SA_201907_lowres.pdf, 2019.

3https://api.mziq.com/mzfilemanager/v2/d/ec14f0abc5d44b12a413b6cc7475ed98/bc23249e1e18fed8201739997fc52c28?origin=1, 2021

4https://valor.globo.com/empresas/noticia/2021/05/27/buscaporprecofortalecemaisatacarejo.ghtml, 2021