GIC: Productos agotados; Desafío sistémico para el comercio minorista

arte personas en un supermercado

Los productos agotados por exposición son un problema recurrente en la góndola del supermercado, involucra a toda la cadena de abastecimiento, sucede en todos los supermercados y en todos los países.  La diferencia está en la velocidad del diagnóstico y en cómo se relaciona con el retail. Un caso publicado esta semana en un mercado internacional muestra cómo las causas de los agotados pueden ser sistémicas.

Cadena de suministro

En conferencia de prensa para dar a conocer sus resultados, el ejecutivo de una de las principales cadenas del Reino Unido indicó que la razón por la que el producto podría faltar en las estanterías obedecía a la escasez de conductores de camiones. Y así es, la actividad de abastecimiento del país ha venido enfrentando un grave problema por falta de camioneros en la cadena logística. Tanto es así, que en junio la industria envió una carta al primer ministro británico, Boris Johnson, pidiendo ayuda.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además de la ruptura que esto ocasiona en la logística, otros factores pueden provocar la falta potencial de productos en las estanterías; como escases de conteiner, la falta de chips para equipos electrónicos o el suministro adicional de productos para atender picos en la demanda, entre otros. Y estos son factores reales que ocurren en este momento en todo el mundo.

En Reino Unido, la demanda de bebidas como refrescos, cervezas y barbacoa fue más fuerte de lo esperado; con más ciudadanos en casa y reunidos en torno al televisor para asistir al torneo de fútbol Eurocopa 2020, las ventas de cerveza superaron casi un tercio por encima de los niveles normales y la cadena informaba que estaba vendiendo 17 paquetes de cerveza por segundo en la víspera de la semifinal contra Ucrania.

Factor de automatización

Internamente, un sistema de gestión automatizado permite el control de toda la operación en las tiendas físicas. Monitorea el movimiento de productos, personas y procesos. El producto es monitoreado desde la entrada en el stock hasta su salida en el punto de pago. Y aún más importante, es que sistemas de gestión automatizados como “RUB” de GIC Brasil, indican con precisión lo que está sucediendo dentro de la tienda y generan alertas instantáneas cuando algo en el flujo de la mercadería está fuera de lo normal.

Usted podrá conocer mas sobre la herramienta “RUB”; una solución líder en el mercado y lanzado por una empresa con más de dos décadas de operación; presente en los mercados de consumo masivo en Brasil, Colombia, Panamá y Angola.

Cada supermercado tiene necesidades específicas, pero en común, todos los minoristas de alimentos enfrentan desafíos que se renuevan diariamente. Alianzas con expertos en comercio minorista son cruciales en estos momentos.