3 estrategias en tiempo real para mejorar las operaciones de tiendas de alimentos

zebra reflexis hombre supermercado aplicación en tienda

La pandemia de COVID-19 ha puesto una enorme carga sobre las operaciones de tiendas de alimentos y supermercados:

  • Los empleados necesitan más flexibilidad en los cronogramas para atender las necesidades de sus familias y las responsabilidades de la vida.
  • Las demandas de los clientes han transformado el momento y la forma en que deben completarse las tareas en las tiendas.
  • Las nuevas iniciativas de seguridad han puesto más trabajo en manos de los empleados.

Y los empresarios no pueden mantenserse estáticos ante estos problemas. Incluso cuando la pandemia retroceda y se presente nuevamente una sensación de normalidad, esa nueva normalidad será diferente a lo que recordamos. Las expectativas de los empleados, las expectativas de los clientes e incluso los requisitos de seguridad no volverán a ser los de antes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hablamos sobre estrategias para recuperarse de la pandemia en una serie previa de White Papers. En “5 Ways to Ensure Flawless Store Execution When Reopening Stores” (5 maneras de garantizar un funcionamiento perfecto de las tiendas en su reapertura) exploramos formas de optimizar los procesos básicos en la tienda, como las auditorías y la reserva de citas, y en “3 Strategies for Optimizing Labor Operations During the Pandemic” (3 estrategias para optimizar las operaciones de los empleados durante la pandemia) analizamos estrategias para simplificar los procesos de programación y forecasting del personal. Si bien los planes para simplificar el funcionamiento de la tienda y las operaciones del personal son importantes, es necesario adoptar una visión cohesiva de la innovación y apuntar a la tienda del futuro. Y esa visión debería girar en torno al concepto de comercio minorista en tiempo real.

Para lograrlo, es necesario fortalecer las operaciones de la tienda y así poder responder de inmediato a cualquier necesidad que surja. ¿Los empleados pueden comunicarse en tiempo real? ¿Usted tiene visibilidad en tiempo real del estado de cada una de las tareas que se están ejecutando en la tienda? ¿Puede ejecutar de manera impecable iniciativas omnicanal en tiempo real, como procesos de compra en línea y recolección en tienda (BOPIS), y procesos de compra en línea y recolección fuera de la tienda (BOPAC)? Al centrar su estrategia de innovación en el concepto de comercio minorista en tiempo real, usted protege sus tiendas de alimentos contra grandes disrupciones en el futuro, ya que se asegura de que los procesos diarios sean rápidos, simples de realizar y fáciles de validar.

A continuación, le presentamos tres formas en que el comercio minorista en tiempo real puede ayudar a sus tiendas a tener éxito durante la etapa de recuperación y a futuro:

UNO: Simplifique las nuevas iniciativas de seguridad

Con el avance de la pandemia del COVID-19, las empresas de alimentos adoptaron nuevas iniciativas para mantener seguros tanto a los clientes como a los empleados mientras están en los puntos de venta. Estas iniciativas siguen evolucionando; a medida que obtenemos información nueva sobre cómo se propaga el COVID-19 y sobre las probabilidades de contagio, las empresas modifican continuamente sus medidas de seguridad y de higiene.

Implementar nuevas iniciativas y proporcionar a todos los empleados la información más reciente no es una tarea sencilla. A menudo las tareas críticas se pierden en la bandeja de entrada del gerente. Y si no se tiene ninguna visibilidad de si estas tareas se han completado, la empresa no puede ver de forma inmediata si la iniciativa se implementó con éxito en todas las tiendas. Esto puede resultar muy peligroso en el caso de iniciativas de seguridad críticas. Si estas no se implementan de manera efectiva, los supermercados ponen en riesgo la seguridad de sus clientes y empleados, y pueden quedar expuestos a demandas y multas por incumplimiento.

El uso de una estrategia de comercio minorista en tiempo real garantiza que las nuevas iniciativas de seguridad se ejecuten de forma consistente en los puntos de venta. Con una solución de administración de tareas en tiempo real, todas las tareas generadas por la empresa, los gerentes de la tienda, los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y otros sistemas se envían a los empleados en tiempo real y se priorizan en una interfaz unificada que se puede visualizar en un dispositivo móvil. Los gerentes de la tienda tienen visibilidad constante del estado de estas tareas y pueden hacer un seguimiento de las tareas atrasadas o de las tareas que no se completaron correctamente.

Por ejemplo, algunas empresas les piden a los empleados enfermos que completen una encuesta para verificar si están en condiciones de volver al trabajo. La administración de tareas en tiempo real permite generar automáticamente una tarea para los empleados relevantes sobre la base de los datos de autoservicio de los empleados, con la encuesta adjunta, solicitándoles que la completen y la envíen al gerente antes de que se les permita regresar al trabajo. Los gerentes tienen visibilidad inmediata del estado de la encuesta y pueden realizar un seguimiento si necesitan información adicional.

DOS: Simplifique la ejecución de tareas en los puntos de venta

Con tantas iniciativas nuevas que llegaron a las tiendas durante la pandemia del COVID-19, es imprescindible buscar ineficiencias en los procesos diarios, así como en los procesos que se ven afectados por cambios en el comportamiento del cliente. Es probable que los procesos en papel sean ineficientes y puedan simplificarse si se trasladan a una plataforma digital. Los procesos que brindan a los clientes  la opción de comprar en línea ciertamente se usarán mucho más como resultado de la pandemia.

Puede simplificar cada uno de estos procesos mediante el uso de estrategias de comercio minorista en tiempo real, preguntándose cómo puede enviar información relevante en tiempo real para realizar las actividades diarias de manera más eficiente. Por ejemplo, para pedidos especiales en la sección de panadería de una tienda, los clientes en general realizan la transacción en línea. La administración de tareas en tiempo real permite automatizar el proceso de creación de tareas para armar los pedidos de panadería y las envía a la tienda y al empleado correspondiente. Estas tareas también pueden incluir detalles importantes, como el momento en que el cliente quiere recoger el pedido, así como archivos de imagen que pueden ser útiles para realizar pasteles especiales.

La administración de tareas en tiempo real también puede servir para gestionar la producción diaria en la sección de panadería de una tienda de alimentos y, al mismo tiempo, hacer ajustes para el consumo y las ventas en tiempo real. Las empresas de alimentos pueden automatizar el proceso que implica enviar el último plan de producción a las tiendas varias veces al día mediante la creación de tareas en los dispositivos móviles de los empleados, con el plan de producción adjunto, el cual se basa en los datos de ventas reales del POS. Si las ventas aumentan, la sección de panadería puede preparar más productos; si las ventas son más bajas de lo esperado, los panaderos pueden esperar, maximizando así las ganancias. Esto también es más ágil que un proceso en papel. Si es necesario realizar algún cambio, los empleados pueden recibir una actualización en tiempo real en sus dispositivos móviles, lo que garantiza que los cambios se realicen de inmediato.

TRES: Optimice los procesos omnicanal

Los clientes esperan que cada paso de su experiencia de compra sea fácil y sin problemas. Los productos deben estar en las góndolas y deben ser fáciles de encontrar. Las filas para pagar deben ser rápidas. La misma expectativa se aplica a cualquier proceso omnicanal, como BOPIS y BOPAC. Si un cliente va a recoger su pedido fuera de la tienda y se enfrenta a una larga espera, es poco probable que elija comprar en la misma tienda en el futuro. Como estos procesos omnicanal se han vuelto cada vez más populares en las empresas de alimentos durante la pandemia de COVID-19, es imprescindible que las tiendas puedan cumplir con los pedidos en línea rápidamente y sin demora.

Para los procesos BOPIS y BOPAC, un comercio minorista en tiempo real significa garantizar que los empleados de la tienda sepan de inmediato cuando necesitan preparar y almacenar pedidos pendientes, lo que brinda a los gerentes de tienda visibilidad en tiempo real del estado de los pedidos pendientes. Esto también implica darles la capacidad para comunicarse en tiempo real cuando surja algún problema o cuando necesiten aclarar algo sobre el proceso BOPIS/ BOPAC. Si el pedido de un cliente cambia o si se modifica momentos antes de su recolección, los empleados deben recibir la información en tiempo real.

Con la administración de tareas en tiempo real, se puede crear una tarea y enviarla al empleado correspondiente cuando se realiza un pedido BOPIS o BOPAC. La tarea se puede enviar directamente a los dispositivos móviles de los empleados, junto con cualquier información importante sobre el pedido: cuándo pasarán a retirarlo, si contiene productos que deben refrigerarse o si pueden necesitar ayuda para llevar artículos de gran volumen fuera de la tienda. También se puede asignar un nivel de prioridad más alto que otras tareas para que los empleados actúen en consecuencia. Los gerentes de la tienda pueden acceder a información en tiempo real sobre el estado de todas las tareas pendientes de BOPIS y BOPAC, y de esta manera, no habrá confusión sobre qué pedidos están completos y cuáles aún deben armarse.

Para obtener más información sobre cómo optimizar la administración del personal y simplificar las operaciones de la tienda al momento de la reapertura, envíe un correo electrónico a [email protected] y lo conectaremos con uno de nuestros expertos.