Dólar: transformación en pagos de viajes, netflix y compras online

Argentina la estrategia

Dólar: transformación en pagos de viajes, netflix y compras online

Una resolución de la AFIP unificó, con subas, las cotizaciones para ahorro, turismo y consumos con plásticos. También cambia el pago de servicios de streaming. Qué cambia en cada caso.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sacudió el avispero esta mañana al modificar el entramado impositivo que carga sobre los consumos en dólares con tarjetas de débito y crédito, pagos online en divisas y consumos de servicios digitales o de streaming como Netflix o Spotify. El cambio también se aplica al cupo de USD 200 mensuales para ahorro que autoriza la normativa a algunos contribuyentes.

Tabién puede leer: Restricciones por variación cambiaria: Pagos turísticos en el extranjero

A partir de ahora, habrá menos tipos de cambio diferenciales. Pero la simplificación cambiaria viene de la mano de un aumento de hasta el 14,28% para algunas cotizaciones. Y eso asumiendo que el dólar oficial minorista se mantiene estable, algo que el Gobierno dijo que mantendría hasta las elecciones.

La norma, que empieza a aplicarse a los consumos que se hagan a partir de hoy, cambia radicalmente los costos por dólar que pagan turistas, consumidores que hacen compras en moneda extranjera online -por ejemplo software, videojuegos y otras adquisiciones vía e-commerce-, ahorristas que compran los USD 200 mensuales y también para los usuarios de servicios de streaming como Netflix, Spotify y otros.

A continuación, repasamos cómo cambia el tratamiento cambiario e impositivo para cada tipo de consumo.

¿Qué dólar pagan los consumos en el exterior?
Hasta este momento, los consumos en dólares en el exterior podían pagar dos tipos de cambio distintos. Uno el “dólar tarjeta” -dólar oficial más Impuesto PAIS del 30% y percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 45%- y otro el “dólar turista” (también conocido como dólar Qatar) sujeto a un 50% de percepción a cuenta, además del Impuesto PAIS.

Puede leer la nota completa aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉