Inditex tiende la mano a la industria de la confección

Inditex

Inditex se acerca aún más a la industria y se alía con la International Apparel Federation

La IAF e Inditex han identificado áreas de trabajo prioritarias como “el desarrollo industrial de los países productores y la transición hacia una industria (…) con menor impacto en los ecosistemas”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El grupo gallego, que en los últimos años ha dado cada vez más signos de acercamiento al textil y la confección, ha firmado un acuerdo con la International Apparel Federation (IAF), la federación que engloba a las principales patronales del sector en todo el mundo.

Entre los miembros de la IAF está la patronal europea del textil y la confección, Euratex, de la que Inditex también es miembro; la asociación de fabricantes de ropa de Bangladesh (Bgmea), y patronal de productores de Turquía (Tcma), entre otras. En total, los miembros de la IAF representan a más de 100.000 empresas productoras en cuarenta países.

El acuerdo con Inditex “sienta las bases para la implementación de proyectos que buscan mejorar las condiciones laborales, proteger el medioambiente, avanzar hacia la circularidad y promover la transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro”, asegura el grupo gallego en un comunicado.

Inditex explica que se han establecido “objetivos claros y líneas de acción concretas que apoyen la incorporación de prácticas y tecnologías más sostenibles”. Aunque los objetivos concretos no se han precisado, el grupo sí ha destallado las líneas de acción.

Inditex y la IAF desarrollarán proyectos en materia laboral y medioambiental

El primero de ellos es “el desarrollo industrial de los países productores y la transición hacia una industria que convierta los residuos en nuevas materias primas y que avance hacia la neutralidad de emisiones”.

Otro pilar es la mejora de las condiciones laborales, “impulsando acciones conjuntas en temas como la salud y seguridad en el trabajo, la protección social o la diversidad e inclusión”. Se incluyen también aspectos transversales como la creación de un marco común para medir y verificar los impactos de la industria textil, el desarrollo de prácticas que impulsen la transparencia (como el etiquetado digital), la exploración de la interoperabilidad de sistemas de información o la promoción de la digitalización y la eficiencia en las cadenas de suministro globales, entre otras cuestiones.

La relación con los proveedores ha sido clave en la construcción del modelo de fast fashion de Inditex, pero lo cierto es que el grupo ha sido siempre el actor con más poder en esa relación, en la que el precio, el volumen y la rapidez eran los principales factores de negociación.

Las dos entidades también explorarán prácticas como el etiquetado digital

Con el avance de la sostenibilidad y con la presión de la legislación, la industria vuelve a ser estratégica y los grandes del retail se ven por primera vez en una situación de vulnerabilidad que les obliga a integrarse de nuevo aguas arriba. Tener actividad industrial ha pasado de ser un lastre del que todos los grupos de moda querían desprenderse a ser una ventaja competitiva.

Vea también: ¿Cara redonda? Te dejo 5 cortes de pelo en tendencia recomendados para disimularlo

En este contexto, Inditex ya realizó una primera aproximación a Euratex el año pasado, convirtiéndose en uno de los socios fundadores del consejo empresarial de la iniciativa ReHubs, con la que la patronal quiere crear cinco centros de reciclaje en Europa con el objetivo de recolectar, procesar y recuperar residuos textiles.

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉