Pago: Evolución clave para fomentar inclusión financiera

medios de pago

La colaboración entre los actores del sector financiero jugará un papel crucial en la promoción de la inclusión y en la oferta de beneficios significativos para diversos consumidores. Por lo tanto, es necesario impulsar la innovación en la infraestructura de pagos para brindar ventajas tanto a los usuarios como a las entidades financieras.

Esta nota apareció primero en El Economista


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según un informe de Mastercard sobre métodos de pago, el 93% de los encuestados manifestó su disposición a utilizar al menos un método de pago emergente. En Latinoamérica, el 83% consideró utilizar modalidades de pago emergentes como criptomonedas, tecnologías biométricas, pagos sin contacto o códigos QR.

Sin embargo, la empresa de tecnología de pagos Pomelo destacó que las entidades financieras deben incentivar aún más el uso de estos métodos, mientras que las autoridades deben fomentar la interoperabilidad, un factor clave para impulsar la competencia y facilitar el flujo del dinero.

«La interoperabilidad y la interacción entre los diferentes actores del ecosistema financiero permitirán reducir los costos en la oferta de servicios financieros, lo cual también se aplicará a la operación de las entidades y, a su vez, aumentará su inversión en innovación para diferenciarse», señaló Raymundo Guerrero, director regional de Pomelo México.

Lee más: El servicio al cliente puede hacer o deshacer la lealtad a una marca

Por otro lado, las plataformas desarrolladas por el Banco de México, como el Cobro Digital (CoDi) y la recién anunciada Dinero Móvil (DiMo), presentan oportunidades para las fintech y otras instituciones financieras.

«Sin duda, las plataformas de Banxico, y en particular la iniciativa de DiMo, pueden facilitar el acceso a los servicios financieros, ya que permiten enviar dinero a través de un teléfono celular, incluso para usuarios que no tienen una cuenta bancaria, lo cual es muy útil», afirmó Guerrero.

Según el estudio de Mastercard, existe una demanda por parte de los usuarios de pagos digitales, así como la expectativa de que las empresas ofrezcan múltiples formas de compra y pago. En Latinoamérica, el 59% afirmó que evitaría las empresas que no acepten ningún tipo de pago electrónico.

Sin embargo, Guerrero señaló que, para captar la atención de los usuarios, las entidades financieras deben ofrecer propuestas de valor que realmente satisfagan sus necesidades.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉