¿Se puede pedir un crédito para pagar otras deudas?

Pareja documento calculando

¿Estás pagando al mismo tiempo más de un crédito de consumo y otras deudas? Es un escenario poco recomendable, pero que se presenta a menudo. De hecho, una de cada cinco personas presenta una alta carga financiera, superior al 50% de sus rentas mensuales, según radiografía del endeudamiento de las personas a junio de 2023.

Esta situación puede ser estresante. Tienes que estar pendiente de realizar pagos en varias entidades y fechas, asumiendo el costo de diferentes tasas de interés.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, es un riesgo financiero, porque a la menor reducción de ingresos puedes caer en sobreendeudamiento. De ahí que estés indagando sobre la posibilidad de solicitar crédito de consumo para consolidar deudas y quedar con un solo acreedor.

¿Puedes pedir un crédito de consumo para pagar tus deudas?

Así es. El prepago de las deudas es un derecho irrenunciable que tienen todos los chilenos, aun en contra de la voluntad del acreedor. Y puedes buscar en un crédito de consumo los recursos para hacerlo.

En la práctica, hay dos opciones para consolidar la deuda mediante un crédito adicional:

  • Compra de cartera: en esta operación, el nuevo acreedor paga directamente las deudas que tienes vigentes.
  • Crédito de libre inversión: si tu calificación crediticia y capacidad de endeudamiento lo permiten, pides el préstamo de consumo. Cuando te desembolsen el dinero, vas y pagas a tus acreedores.

En el segundo caso tienes que ser muy responsable con el dinero y no olvidar que el objetivo del préstamo es pagar las deudas vigentes. De lo contrario, puedes gastar plata en otras cosas y terminar con sobrendeudamiento.

Algunas consideraciones para consolidar la deuda de buena manera

Al margen de la estrategia que uses para consolidar tu deuda mediante crédito de consumo, vas a obtener los siguientes beneficios:

  • Ordenar tu endeudamiento y simplificar su administración.
  • Adecuar la deuda a tu capacidad de pago.
  • Aprovechar mejores tasas de interés y condiciones de crédito.
  • Mejorar tu puntaje crediticio en Dicom y demás centrales de riesgo.

Ahora, para potenciar esos beneficios en la mayor medida posible, es importante que apliques las siguientes recomendaciones:

Solicita la liquidación de prepago de las deudas  

Al prepagar tus obligaciones financieras, debes pagar tanto el capital adeudado como una comisión de prepago y los intereses devengados al momento en que realizas la solicitud. Para conocer exactamente los montos al respecto, tienes que solicitar este documento.

Una vez lo tienes en la mano sabes con precisión cuánto dinero necesitas para saldar las deudas vigentes.

Evalúa los costos financieros del nuevo crédito de consumo 

Lo ideal es que el nuevo crédito sea más favorable tanto en condiciones como en costos.

Por esta razón, deberías evaluar varias opciones y optar por aquella con tasa de interés y Carga Anual Equivalente más convenientes.

Solicita la devolución proporcional de los seguros de prima única 

La Circular 2.114 de la Comisión para el Mercado Financiero dice esta prima debe ser devuelta en proporción al tiempo no transcurrido, o sea, al periodo de crédito en que no la vas a usar porque pagaste la deuda por anticipado.

Es un dinero que, de ser reconocido por el acreedor, puede reducir el monto de la liquidación de prepago.

Maneja inteligentemente tu nueva deuda

¡Listo! Ya tienes un solo crédito de consumo. Ahora, el objetivo es que lo gestiones de la mejor manera, pagando cumplidamente y procurando hacer abonos a capital cada vez que puedas. Lo anterior reducirá el tiempo de endeudamiento y mejorará tu imagen como cliente ante la entidad bancaria.

Además, si llegas a pensar en solicitar crédito de consumo para otra cosa, evalúa muy bien la necesidad de esa compra, así como tus ingresos, y gastos. No dejes que las deudas te roben tranquilidad.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉