Las 5 nuevas marcas de relojes más interesantes de 2023

reloj

Nuevas marcas de relojes comienzan a figurar en la escena y todo coleccionista debe saber de ellas.

2023 ha sido un gran año para la relojería. Por un lado, Rolex lanzó un Day-Date cargado de emojis y, por otro, Blancpain presentó junto a Swatch piezas inspiradas en nudibranquios. Sin embargo, los grandes nombres del mundo de la relojería no fueron los únicos que gozaron del éxito. Este año han surgido multitud de nuevas marcas de relojes y apasionantes, tanto de leyendas del sector como de recién llegados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Algunas de estas firmas emergentes y marcas independientes de relojes representan los primeros frutos de una creciente comunidad de coleccionistas. Es una teoría que Mark Cho, propietario de Drake’s and the Armoury y coleccionista de relojes de primera categoría, ha estado lanzando: “[Los nuevos coleccionistas] son los que van a dar forma al futuro del coleccionismo”, dijo a GQ durante una reciente charla. “El mero hecho de que haya todo este interés adicional por los relojes significa que habrá otras personas que quieran entrar en la industria, que quieran fabricar relojes, que quieran diseñar cosas nuevas, y eso hace que todo el ecosistema sea más rico, más interesante, más variedad, más ideas”.

El cambiaformas

En realidad, este artículo es una excusa para escribir sobre Berneron. Sylvain Berneron, jefe de producto de Breitling, trabajó anteriormente en BMW, Porsche y Ducati. Ha dedicado los dos últimos años a desarrollar el primer reloj de su marca, el Berneron Mirage, disponible en oro amarillo y blanco. Por supuesto, este reloj de diseño peculiar tiene sus detractores. Chris Hall me hizo reír cuando lo describió como “un chocolate olvidado en el bolsillo de un abrigo” en The Fourth Wheel. Sin embargo, el Berneron Mirage me impresionó, pues el reloj es muy dinámico. Los números parecen ser arrastrados por un remolino implacable, e incluso las agujas dobladas y torcidas parecen apenas resistir a la corriente. Si quisiera ponerme filosófico como padre novato, diría que el reloj parece un recordatorio de lo rápido que pasa el tiempo.

La comparación para el Mirage es el Cartier Crash, con el que comparte cierta cualidad blanda. Pero creo que encaja mejor con la obra del diseñador Gilbert Albert, responsable de algunos de los diseños más divertidos de Patek Philippe a mediados del siglo XX y gran amante de la asimetría (de hecho, Berneron lo cita como fuente de inspiración.) Desde un punto de vista crítico, a diferencia del Crash —que tiene una forma totalmente rezumante y fluida—, tanto los relojes de Albert como los de Berneron parecen rebelarse y salirse de sus límites más conservadores. Son relojes que casi implosionan de energía. Así que, sí, me encanta esta pieza. Y no soy el único: Berneron solo fabricará 24 de estos relojes de unos 55,000 dólares en la próxima década, y todos ellos ya han sido reclamados.

El romántico empedernido

Un diseño clásico perfectamente ejecutado puede ser igual de emocionante que uno raro. El GMT de Lorca Watches es un buen ejemplo de ello. Lanzado a principios de este año, la pieza de Lorca encontró un público instantáneo gracias a su atractivo diseño y a su tamaño más pequeño de lo habitual. El reloj mide solo 36 milímetros, mucho menos que la mayoría de los relojes GMT. Solo por eso, el modelo se situó en lo más alto de las listas de deseos de muchos coleccionistas, ya que se adapta mejor a los hombres con muñecas más pequeñas, como yo, pero también emana un aire realmente único.

Hay una palabra que el fundador de Lorca, Jesse Marchant, utiliza en el sitio web de la marca y que me llamó inmediatamente la atención: ‘romántico’. Es el adjetivo idóneo para este reloj, pues su diseño vintage y sus delgadas proporciones lo hacen parecer perfecto para la época de los viajes en avión, cuando los pasajeros aún llevaban traje. Prácticamente, se puede oler el humo del puro y escuchar a Frank Sinatra sonando suavemente de fondo. Con un valor de 1,750 dólares, hasta el precio parece retro.

El hombre de la lista de espera interminable

Pocas marcas han generado tanta expectación como Simon BretteBrette, que trabajó una temporada en MB&F, lanzó su marca homónima a principios de este año, y sus relojes ya son imposibles de conseguir. Solo fabrica 12 unidades de su primer modelo, el Chronomètre Artisans Souscription, y ya se han agotado. Brette quiere que su reloj celebre los distintos ámbitos de la artesanía en el mundo de la relojería, desde la esfera inspirada en la escama de dragón hasta el exquisito acabado a mano.

Lo mejor de los relojes pequeños es que casi todo se puede personalizar. Un par de coleccionistas consiguieron una versión del reloj con la esfera —típicamente de oro rojo— recubierta de diamantes y zafiros azules en el bisel. Así, tu reloj ultra raro, uno de doce, es aún más raro.

Vea también: Hugo Boss invertirá 100 millones de euros para ampliar sus instalaciones logísticas

El alma de la fiesta

Voy a hacer un poco de trampa con la inclusión de Studio Underd0g. Su fundador, Richard Benc, lanzó su marca en 2021, pero no fue hasta la semana pasada cuando anunció su segunda serie. Su pieza original, el Chronograph, venía en varios ‘sabores’ exóticos para el mundo de los relojes como Watermelon y Mint Chocolate Chip.

La segunda serie de relojes de Studio Underd0g lleva su misión aún más lejos. El reloj Field, que solo marca la hora, se presenta en un amarillo y rosa llamado “Pink Lemonade”, así como en un tono azul que es la versión de Studio Underd0g de la tendencia del Blue Tiffany. Incluso cuando la marca parece ponerse seria, no hace más que pasar desapercibida para hacer una broma. La esfera en tono cáscara de huevo de su colorway “Full Mo0n” es en realidad una esfera de volumen completo que se transforma en turquesa neón en la oscuridad. El reloj Field, de 900 dólares, estará disponible para pedidos anticipados el próximo martes 31 de octubre.

La leyenda del sector

No sé si es más tonto incluir o excluir a Biver de esta lista. La marca está claramente a otro nivel que las otras mencionadas aquí: Fue fundada por el gigante del mundo de la relojería Jean-Claude Biver, que ha ayudado a traer o devolver la gloria a marcas como Omega, Hublot y Tag Heuer. Por otra parte, sería una omisión flagrante en una lista de las nuevas marcas de relojes más interesantes de este año.

Tras triunfar con otras marcas, Biver lanzó en abril su marca homónima con su hijo Pierre. Su primer reloj, el Carillon Tourbillon, se presenta en platino u oro rosa con una esfera de piedra que recuerda a una tormenta eléctrica. Puede que Biver sea técnicamente una marca nueva en el mundo de los relojes de lujo, pero no ha necesitado ayuda para crear expectación: Antes de que se entregara oficialmente alguno de los relojes, Phillips subastó el prototipo del Carillon Tourbillon por 1.27 millones de francos suizos, una cifra que otras casas ascendentes esperarían décadas para alcanzar.

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉