Las exportaciones paraguayas serán golpeadas fuertemente por Argentina

Argentina las exportaciones

Argentina actualmente, y ya desde hace un buen tiempo, viene “navegando” por una profunda crisis económica, social y política, por lo que se vio obligada a tomar medidas principalmente en su mercado cambiario para evitar así el ingreso masivo de dólares. Esta situación, que ya golpea a los envíos de bananas, afectará a todas las exportaciones paraguayas, según confirmaron desde la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex).

César Ros, vicepresidente del gremio exportador, comentó a La Nación-Nación Media que Argentina tiene un control de precios, por lo que sin dudas afectará a todas las exportaciones nacionales con destino a ese país vecino. “Esto porque no se trata de un mercado con cambio libre ni de libre comercio, ya que hay control de cambios, hay licencia previa de importación. Lo peor que hay para negociar, tanto para la exportación como la importación, es un país con las restricciones que tiene Argentina”, dijo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En ese marco, el exportador enfatizó que no es nada conveniente para el comercio internacional, ya que afecta a todos. Lamentablemente se ven afectadas las mercaderías que van a Argentina, sea de cualquier sector, por la inestabilidad de su economía, que ahora está en “caída libre”, acotó.

“Están en una crisis profunda y van por un camino muy incierto. Ojalá vuelva a la normalidad, que es de un tipo de cambio libre, el comercio internacional libre, y se reintegren al mundo. Están en un sistema totalmente obsoleto ya”, enfatizó.

La situación argentina golpeará con fuerza a Paraguay, por ser uno de sus dos principales socios comerciales, además que es un país limítrofe con muchas ciudades fronterizas. “Brasil también nos preocupa, aunque ahora están en un proceso de estabilidad y recuperación económica. Sin embargo, hay que estar en alerta ya que cambiarán de gobierno y no sabemos qué puede pasar”, indicó.

Autoridades locales

Por otro lado, para mañana está pautada una reunión entre los productores de banana y las autoridades económicas locales, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y el ministro de Hacienda, para tratar de buscar una solución a la problemática. Sin embargo, Ros indicó que prácticamente las autoridades paraguayas casi no podrán hacer nada ante esto.

Para más información ingresar aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉