Reimaginando la Logística Urbana: el renacer del barrio y su rol en la sostenibilidad

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Reimaginando la Logística Urbana: el renacer del barrio y su rol en la sostenibilidad.

Por Jose Antonio V. LinkedIn Top Voice / Presidente Ejecutivo y Fundador VALLEJOGROUP / Mentor / Consultor / Speaker Internacional / Chairman of the Board / Director / Chief Executive Officer /

Una solución emergente en el ámbito de la logística urbana es la reinvención del concepto de barrio, integrando las tiendas locales y los centros urbanos de consolidación en la cadena logística. Este enfoque promete transformar la entrega de productos en un proceso más sostenible, eficiente y centrado en la comunidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

🕹️ Vea también: PepsiCo innovador y disruptor

El Viaje del Producto en la Solución Emergente

1️⃣ Origen y Primer Transporte

Los productos inician su viaje en un centro de producción o almacenamiento, desde donde se transportan hacia los centros urbanos de consolidación.

2️⃣ Centros Urbanos de Consolidación

Estos centros, estratégicamente ubicados, agrupan varios envíos destinados a un área urbana específica, optimizando la logística y reduciendo la cantidad de vehículos necesarios para las entregas.

3️⃣ Distribución a Tiendas de Proximidad

Desde los centros de consolidación, los productos se envían a tiendas de proximidad en los barrios, utilizando vehículos ecológicos como furgonetas eléctricas o bicicletas de carga.

4️⃣ Tiendas Locales como Puntos de Recogida

Las tiendas de barrio actúan como puntos de recogida para los consumidores finales. Esto no solo facilita la recogida, sino que también apoya al comercio local.

5️⃣ Recogida por Parte del Consumidor

Los clientes recogen sus productos en estos puntos locales, fomentando la interacción comunitaria y reduciendo la necesidad de entregas puerta a puerta.

6️⃣ Gestión de Devoluciones y Embalajes

Los centros de consolidación también pueden gestionar las devoluciones y el reciclaje de embalajes, cerrando el ciclo de la cadena de suministro.

La Importancia de Regresar al Concepto de Barrio

El regreso al concepto de barrio es fundamental por varias razones:

1️⃣ Fortalecimiento de la Economía Local

Al utilizar tiendas de barrio en la logística de última milla, se apoya directamente a los negocios locales, impulsando la economía del barrio.

2️⃣ Sostenibilidad Ambiental

Este enfoque reduce la congestión del tráfico y las emisiones de carbono, gracias a la optimización de las rutas de entrega y el uso de vehículos sostenibles.

3️⃣ Cohesión Comunitaria

La interacción que se genera en las tiendas de proximidad fomenta un sentido de comunidad y pertenencia entre los residentes del barrio.

4️⃣ Eficiencia en las Entregas

Al reducir la distancia de las entregas finales y utilizar puntos de recogida centralizados, se mejora la eficiencia general del proceso de entrega.

5️⃣ Adaptabilidad a Necesidades Específicas

Los barrios tienen características únicas; este enfoque permite adaptar la logística a las necesidades específicas de cada comunidad.

👉 Esta propuesta innovadora de integrar la logística urbana con el concepto de barrio, utilizando tiendas locales y centros de consolidación, representa una transformación significativa en la forma en que manejamos la distribución y entrega de bienes en áreas urbanas. Pero su impacto va más allá de la mera mejora de la eficiencia logística. Este enfoque tiene el potencial de revitalizar el comercio local, brindando un impulso muy necesario a las economías de barrio, que son el corazón de nuestras comunidades urbanas.

📌 Además, al centrarnos en métodos de transporte sostenibles y reducir la congestión y la contaminación, estamos contribuyendo a una calidad de vida mucho mejor para los residentes urbanos. Esta no es solo una estrategia logística, sino una visión holística que reconoce la interconexión entre la logística, el comercio, la sostenibilidad y el bienestar comunitario. Al adoptar este enfoque, no solo estamos redefiniendo la entrega de última milla, sino que también estamos abriendo caminos hacia ciudades más habitables, sostenibles y socialmente conectadas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉