El secreto para una logística urbana sostenible y rentable

«El secreto para una logística urbana sostenible y rentable», es el tema que nos propone esta semana nuestro experto en logística.

Por José Antonio Vallejo, experto en Logística de Última Milla


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hoy vivir en una gran ciudad se ha vuelto no solo un dolor de cabeza para quienes las habitan por la congestión del tráfico y las grandes emisiones de CO2, sino también un gran desafío para la distribución urbana de paquetería en términos de eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.

¿Pero qué sucedió? 🤔

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial. Son cada vez más las personas que optan por realizar sus compras en línea, disfrutando de la comodidad de recibir los productos directamente en sus puertas. Sin embargo, este cambio en el comportamiento de consumo ha generado nuevos desafíos logísticos, especialmente en la etapa final de la entrega: la última milla, es en este punto, donde emergen los Centros de Última Milla como una solución clave para alcanzar una logística urbana sostenible, eficiente y rentable.

El secreto para una logística urbana sostenible

Pero, permíteme mostrarte ¿Cómo los Centros de Última Milla te pueden ayudar a lograr una logística urbana sostenible, eficiente y rentable? 👇

Al ser los Centros de Última Milla instalaciones logísticas estratégicamente ubicadas en áreas urbanas, lo más cerca posible de los destinos de entrega, estos actúan como puntos de consolidación, donde los envíos de diferentes proveedores se agrupan y se distribuyen en rutas optimizadas.

¿Cuáles son las ventajas?

👉 Reducción de emisiones

Al consolidar envíos de múltiples proveedores, los Centros deÚltima Milla reducen la cantidad de vehículos de reparto en las calles. Esto se traduce en una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y una mejora en la calidad del aire en las áreas urbanas, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.

👉 Optimización de rutas

Los Centros de Última Milla permiten una planificación eficiente de rutas de entrega. Al agrupar los envíos en un solo lugar, se pueden optimizar las rutas, evitando trayectos innecesarios y reduciendo los tiempos de viaje. Esto no solo mejora la eficiencia de las entregas, sino que también reduce los costos de transporte.

👉 Mayor capacidad de carga

Al consolidar los envíos, los Centros de Última Milla maximizan la capacidad de carga de los vehículos de reparto. Esto significa que se pueden transportar más productos en cada viaje, optimizando el uso de los recursos y reduciendo los costos operativos.

👉 Entregas más rápidas

La proximidad de los Centros de Última Milla a los destinos de entrega permite tiempos de entrega más cortos. Esto mejora la experiencia del cliente, lo que a su vez puede generar mayores niveles de satisfacción y lealtad hacia tu negocio.

👉 Flexibilidad y escalabilidad

Los Centros de Última Milla ofrecen flexibilidad y escalabilidad en las operaciones de logística. Puedes adaptar y expandir tus capacidades de entrega de acuerdo con las necesidades del negocio, permitiendo un crecimiento sostenible y rentable.

Partiendo de esa premisa, es claro que, al invertir en Centros de Última Milla, puedes mejorar la eficiencia de tus operaciones logísticas, reducir los impactos ambientales y lograr una mayor rentabilidad en el comercio electrónico en entornos urbanos.

José Antonio Vallejo

José Antonio Vallejo

LinkedIn Top Voice / Presidente Ejecutivo y Fundador VALLEJOGROUP / Mentor / Consultor / Speaker Internacional / Chairman of the Board / Director / Chief Executive Officer
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉