El papel de la libertad

Argenis González Salas - 37 años del Caracazo

Por Argenis José González Salas- Abogado

El papel de la libertad o como hoy en día ya no se tiene acceso a él en Venezuela, uno no puede leer a diario los periódicos porque la mayoría no tienen papel para ser impresos o simplemente estamos en la era digital, información a la mano.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Diarios como El Carabobeño, en Valencia… El Impulso, en Barquisimeto… EL Nacionalista, en San Juan de los Morros… Etc… No tienen papel lo cual priva a los ciudadanos del placer de tomarse un cafe negro cerrero mientras se miran los titulares para luego leer con calma el resto… De esa manera se afecta la libertad en Venezuela… No permitir que compren papel limita la libertad de prensa y por consiguientemente la libertad de expresión… Que ha venido evolucionando a través de los siglos junto a la humanidad donde siempre ha existido la censura de prensa… En Venezuela con la primera impresión vino la primera censura… Pero esa censura existe desde siempre que existe el hombre….

Es asi como se trajo la primera imprenta a Venezuela y en su primer periódico… La «gazeta» con Z de Caracas, en su primer número se indicaba claramente la censura. El 24 de octubre de 1808 indicó el primer periodista venezolano Andrés Bello… » se da seguro al público de que nada saldrá de la prensa sin la previa inspección de las personas que al intento comisione el GOBIERNO y que de consiguiente en nada de lo que se publique se hallara la menor cosa ofensiva a la Santa Religión Católica, a las leyes que gobiernan al país, a las buenas costumbres, ni que pueda turbar el reposo o dañar la reputación de ningun individuo de la sociedad, a que los propietarios de la prensa tienen hoy día el honor de pertenecer… » Era Don Andrés Bello el censor y en 1808 era el segundo secretario del gobierno colonial español y era el Comisario de Guerra del rey Español…

Leer también: felicidad laboral y  productividad 

Aparte vale la pena recordar en la historia lo que cuenta

Cuentan que en el siglo nueve IX antes de Cristo… Cita la .. Historia del Viñador Naboth del Antiguo Testamento… Pagina 32 de J. A. Castro Fariñas… En su obra. DE LA LIBERTAD DE PRENSA… » Naboth poseia un viñedo colindante con la propiedad de Ahab rey de ISRAEL. Ahab deseaba aquel viñedo, pero Naboth se negaba a venderlo, por constituir una herencia de sus padres. Jezabel, la reina, concibio la idea de prestar un falso testimonio para que Naboth fuese ejecutado por traición. Cuando Ahab tomo posesión del viñedo le salio al encuentro el profeta Elias, quien le condenó junto con su mujer y su casa… (Libro de los Reyes, I, XXI) Dios, a través del profeta, condenó a un gobernante que se habia posesionado de una propiedad y de una vida so pretexto de cumplir una ley injusta y habia condenado a muerte sin llevar a cabo el debido proceso «

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉