Felicidad laboral y productividad

Rodrigo Correa_Mandomedio

Por Rodrigo Correa, gerente operaciones de Mandomedio

Felicidad laboral y productividad: El trabajo hibrido es una realidad que se instaló en gran parte del mundo y que muchos pueden realizar desde sus hogares, ya sea con jornadas presenciales de manera parcial o, derechamente, en la modalidad de teletrabajo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La iniciativa del Gobierno, que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, no sólo es una buena noticia para los trabajadores, sino que un gran desafío para que las empresas puedan conectarse positivamente con sus colaboradores y lograr un ambiente de trabajo seguro, además de impulsar una mejor calidad de vida.

Con la posibilidad de esta nueva realidad laboral se hace fundamente lograr equilibrar las expectativas de las empresas versus las distintas realidades de las personas, más si consideramos la idea de tener jornadas laborales más cortas. Si bien esta iniciativa es una buena noticia, también es importante que las jornadas sean más productivas, con el objetivo de equilibrar el trabajo con la vida personal, pero sin dejar de lado el bienestar de los colaboradores y que esto vaya de la mano con la felicidad de ambas partes.

Para esto, es importante que las jefaturas sean cercanas a sus trabajadores y puedan crear un lazo especial, más aún si realizan trabajo a distancia. Esto no quiere decir que existan reuniones innecesarias como un control de sus tareas, y que puedan agotar a ambas partes, sino que organizar bien las labores semanales, además de interesarse en saber cómo se sienten con el sistema establecido y poder conocer su opinión al respecto. Básicamente, hacerlos partícipes del nuevo escenario.

Leer también: Nuestros circuitos neuronales en el Metaverso

Un líder inspirador, que sea un buen articulador con respecto a las ideas, es y será alguien que logre mejor conexión con sus colaboradores. Incluirlos en las nuevas ideas de negocio, hacerlos sentir parte de los desafíos es otra manera de lograr una mejor relación.

Lograr el equilibrio laboral y personal muchas veces puede ser más fácil de lo que se cree. Si bien la felicidad es un concepto bastante amplio, y que puede variar en una u otra persona, en lo laboral radica básicamente en encontrar el punto medio ente el tiempo y el esfuerzo que los trabajadores invierten en ella, a cambio de una recompensa. Esto, no sólo dará como resultado la conciliación de la vida profesional y personal, sino que logrará trabajadores más comprometidos y relaciones duraderas en el tiempo.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉