El dinero también está en regiones

Mall Plaza Maule

Por: Jose Miguel Abudinen, MBA, Mentor y Director de Empresas

Muchos de nosotros hemos evaluado emprender, participar de algún negocio o quizás invertir en algo. Y lo mas probable que a la hora de evaluar nuestra inversión, nos hemos concentrado en analizar como vender en Santiago, con que empresa despachar o en que market place participar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero, algo que tenemos que evaluar a la hora de hacer un negocio, es ver donde está nuestro potencial segmento objetivo de clientes y su poder de compra. Y lo que tenemos que hacer es salir del paradigma de la Capital de un país, y aplicar la regla de la descentralización.

En regiones hay ganas, y deseos de recibir inversión, nuevas ideas de negocios y soluciones que mejoren la calidad de vida. Es así como un estudio encargado por Mall Plaza el Maule, revela que más de un 88% de los clientes está volviendo a la presencialidad en sus localidades, lo que demuestra que hay mercado ansioso de adquirir nuevos bienes y servicios, pero, obviamente, con fácil y rápido acceso.

Si hacemos un análisis, puro y duro, hay un factor que aun no esta 100% resuelto, y es la logística, por lo tanto, comprar desde regiones y despachar desde Santiago es muy caro y lento aún. Este solo hecho, nos abre una oportunidad de llegar con nuestro negocio e instalarnos en regiones, ya que muy probablemente la necesidad aun no está cubierta como corresponde.

Dentro de mi carrera como mentor, me ha tocado dirigir algunos mentees regionales, y sus ideas de negocios, son muy potentes, y al analizar la posibilidad de generar demanda, nos damos cuenta que hay mercado, pero lo que falta son lugares donde puedan instalarse, y que sean polos de atracción para un gran flujo de personas.

Es por esto, que, si analizamos las oportunidades de crecimiento de una industria, la de la construcción de centros comerciales regionales, claramente tiene una oportunidad.

La inercia poblacional natural que están siguiendo en regiones es la misma que los centros urbanos cercanos a la Región Metropolitana, hace 10 años, y que es, recibir cada vez más población, crear nuevos condominios de viviendas, y, por lo tanto, hay que saber llegar con el problema de abastecimiento resuelto.

Recordemos que el éxito de un retailer, ya sea grande o chico, está dado entre otras cosas, por la ubicación, factor relevante según todos los estudios y encuestas a la hora de escoger donde ir a comprar, por lo que la creación de mas centros comerciales es un factor que ayudará a generar más crecimiento, y por sobre todas las cosas, hacer crecer empresas regionales, y de fuera de regiones en las mismas.

Finalmente, un tema no menor y muy potente es la omnicanalidad, tema que nos daría para varios artículos más, porque que es el motor del crecimiento de cualquier Retail que busca una rápida expansión, y estar presente en regiones es atender al menos al 65% del mercado potencial de nuestra empresa.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉