Vestuario, calzado y entretención lideran las prioridades de consumo en la Región del Maule

mall Chile retail regional
  • Un estudio de Activa Research determinó que los consumidores consideran factores como la ubicación geográfica, la funcionalidad y la experiencia de compra y entretención al momento de acudir a un centro comercial.

Tras la flexibilización de las restricciones sanitarias establecidas durante la pandemia, el retail está ajustando su oferta a las nuevas costumbres y patrones de consumo que llegaron para quedarse.

Así, la omnicanalidad y la tecnología están complementando sus propuestas con un fenómeno que se fue consolidando a lo largo de 2022: el regreso presencial de los consumidores a los centros comerciales y otros comercios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este panorama, no es exclusivo de la Región Metropolitana. En regiones, también se ha observado un mayor interés por retomar la actividad de visitar de manera presencial los centros comerciales, priorizando algunos intereses.

Para conocer con más detalle las motivaciones de los consumidores de la Séptima Región, Activa Research elaboró un estudio que reveló que más del 88% de los visitantes mantendrá su habitualidad de recurrencia hacia los centros comerciales. Y aporta un dato llamativo: quienes visitan de manera regular un centro comercial son hombres, los que concurren de dos a tres veces por semana.

El mismo reporte identificó que entre las principales variables que conjugan aquellos que acuden a un mall sobresalen la ubicación, la variedad de oferta y los precios de los productos que esperan adquirir.  En cuanto a la motivación de los consumidores a la hora de ir a un mall destacan la variedad de panoramas y entretención para toda la familia, la compra de vestuario y calzado, como también en farmacias y supermercados.

Para Ignacio Bezanilla, gerente de Nuevos Negocios de Plaza Maule Shopping Center -retailer que encargó el estudio-, contar con este tipo de análisis es fundamental para entender las tendencias de consumo que hoy se imponen. A su juicio, las secuelas post pandemia y el escenario económico actual sin duda son determinantes en las decisiones de los clientes, por lo tanto conocer sus necesidades permite visualizar oportunidades y reorientar la propuesta de valor.

“Si vemos los resultados, el gasto dentro del hogar concentra las decisiones de compra. Eso implica que nuestros consumidores quieren poder contar con la mejor oferta de tiendas, de manera de no tener que ir a otras regiones para encontrar lo que necesitan”, destacó el ejecutivo.

Otra de las conclusiones del estudio aborda cuánto han cambiado los consumidores su forma de hacer compras. En este sentido, se identificó que prevalece la tendencia “híbrida”, pues la mayoría prefiere la forma presencial, donde predomina el gusto por ver los productos, tener mayor control de la compra y concretar la idea a un centro comercial como un “panorama”, también ha ganado espacio el “comprador online”, que opta por esta opción debido a la falta de tiempo, ofertas para compras por internet, posibilidad de despacho gratuito, mayor variedad de productos y seguridad en materia sanitaria.

Asimismo, se observa una correlación entre los consumidores definidos como funcionales y experienciales. En el caso del perfil funcional, el usuario pone su foco en la compra específica, busca una visita rápida y efectiva, y realiza la compra, en su mayoría, por internet. El perfil experiencial, en tanto, hace de la visita al mall un panorama, permanece más tiempo en él y acude con la familia o amigos.

“El estudio nos muestra que en la Región del Maule, los intereses no son muy distintos a los del resto del país, y nos aporta información muy útil al momento de plantear nuestra estrategia de valor asociada a la ampliación que estamos llevando adelante, que contempla incorporar a nuestro mix de tiendas nuevos socios comerciales que llegarán a sorprender a nuestros clientes que tienen una demanda insatisfecha en algunas categorías principales, siempre con foco en la experiencia y con miras a la omnicanalidad”, planteó Ignacio Bezanilla.