Desconexión digital: ¿cómo separar vida laboral y personal?

marketing

Ya han comenzado a crear “protocolos de desconexión digital” que garanticen el balance vida-trabajo y un genuino bienestar laboral.

Por Jean Pierre Rhor, Customer Success Manager de VISMA LATAM


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El uso de las tecnologías, la digitalización de las empresas y la posibilidad de estar conectado 24/7 han vuelto borrosa la línea entre la vida laboral y la personal, especialmente para quienes desempeñan roles remotos. Según datos de la consultora Comscore, se estima que en el Perú existen más de 12,5 millones de ciudadanos conectados a internet, y en promedio ellos pasan 25 horas mensuales conectados.

Desconexión digital: ¿cómo separar vida laboral y personal?

Es ya de tarde-noche, terminas tu jornada laboral y te dispones a descansar cuando… de repente, suena una notificación en el teléfono. Es tu jefe que interrumpió tu relajación. Respondes y te inunda el agotamiento. Puede que te hayas encontrado más de una vez siendo protagonista de esta escena o alguna variante similar. No importa dónde vivas, no eres el único. Mal de muchos, ¿consuelo de todos?

La conexión permanente puede conducir no sólo al deterioro de la salud psicofísica de los colaboradores, sino también a la desmotivación, baja productividad e, incluso, a la pérdida de talentos. En consecuencia, no son pocas las empresas alrededor del mundo que ya han comenzado a crear “protocolos de desconexión digital” que garanticen el balance vida-trabajo y un genuino bienestar laboral. 

Jean Pierre Rhor, Customer Success Manager de VISMA LATAM, expertos en soluciones para recursos humanos con oficinas en Perú, expone que “La desconexión digital es el derecho que tiene todo trabajador de abstenerse de estar a disposición de su empleador, fuera del horario laboral establecido por contrato o en convenios colectivos de trabajo. Es decir, cumplida su jornada, los colaboradores no están obligados a atender ningún tipo de comunicación, sea ésta de un superior, compañeros o clientes. Incluso, pueden desconectar los dispositivos electrónicos facilitados por la empresa durante sus períodos de descanso”. 

Pero ¿por qué es importante la desconexión digital?  En primera instancia, se trata de una cuestión de bienestar. En este sentido, ya en 2019, un grupo de científicos reunidos en la conferencia Computer Human Interaction, definieron el bienestar digital como aquella “medida en que una persona percibe que el uso de sus dispositivos está alineado con sus objetivos a largo plazo”. 

De igual modo, la desconexión digital favorece la prevención de síntomas de ansiedad, estrés y burnout; todas éstas, problemáticas de salud mental vinculadas a la hiper conectividad. 

Así lo expone Jean Pierre Rhor, “la desconexión digital resulta beneficiosa tanto para los talentos como para las organizaciones. A la vez que se reduce el ausentismo, y crecen la productividad y la calidad del trabajo, la marca de la empresa se ve positivamente favorecida.  Así como en el trabajo, la desconexión digital tiene amplios beneficios en la vida personal en general: permite centrarnos en el momento presente, aumentar nuestra privacidad y hasta es un descanso para nuestros ojos”. 

Tanto en lo laboral como en la vida privada la desconexión es vital, por eso el experto señala tres estrategias para lograr esta desconexión:

  • Sé consciente de lo que funciona para ti (¡y lo que no!): ¿Realmente querías ver ese nuevo video en reproducción automática? ¿Los memes sin fin que te envían en los miles de grupos de Whatsapp realmente ameritan tu tiempo? ¿Vale la pena enviar a tus conocidos ese contenido?… Solemos hacer un uso irreflexivo de la tecnología. Pero, sólo por el hecho de que podamos estar constantemente conectados, no significa que debamos hacerlo. Empezar a tomar conciencia plena de nuestros hábitos y consumos digitales es un primer e importante paso para recuperar el control. 
  • Aprovecha la tecnología para desconectarte: Así como mensajes y contenidos permanentes, la tecnología puede ofrecer también herramientas de desconexión. Una buena estrategia es desactivar las notificaciones. De este modo, e incluso si llevamos el teléfono con nosotros, se evitan interrupciones indeseadas o que la tecnología “invada” nuestras actividades. De igual modo, una limpieza y reorganización de las Apps puede contribuir a eliminar la sobrecarga digital. 
  • Establece límites de tiempo: ¿Haces actividades sin tu teléfono? ¿Dedicas la mayor parte de tu tiempo libre a estar delante de una pantalla?  Aunque en horario laboral puede resultar difícil optar por dejar los dispositivos de lado, define instancias “analógicas” en tu vida personal. Delimitar momentos y lugares libres de pantallas puede ayudarte a lograrlo. De igual modo, hacer pequeñas pausas libres de tecnología puede favorecer el bienestar. 

Pero ¿cómo separar tu vida personal y profesional? Jean Pierre Rhor finaliza explicando que “Conocemos ya la importancia de la desconexión digital a la hora de separar la vida laboral de la personal. En este sentido aprende a decir “No”; más frecuentemente de lo que quisiéramos, podríamos sentirnos ahogados por el trabajo y, aun así, creernos en la obligación de tener que aceptar. Más allá de las posibles causas detrás de ello, este tipo de comportamiento suele alimentar que nuestra vida laboral tome cada vez más y más de nuestro espacio personal».

En segundo lugar, «lo que es del trabajo, en el trabajo, así como no usas la misma ropa o no hablas del mismo modo en casa que en el trabajo, asegúrate de no estar llevando la oficina al living. ¿Qué significa esto? Sencillamente, que tengas límites claros entre tu vida profesional y tu vida privada. Por ejemplo, procura que los mails laborales no lleguen al tuyo personal. Y, en tercer lugar, fomentar las actividades fuera de la oficina; aunque solemos dedicar la mayor parte de nuestros días al trabajo, la ciencia ha probado que tener relaciones familiares y de amistad por fuera del ámbito laboral puede favorecer positivamente la salud, el bienestar y la felicidad de las personas”, cerró

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉