Cómo las Empresas de Última Milla pueden reducir su impacto medioambiental en las entregas

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

«Cómo las Empresas de Última Milla pueden reducir su impacto medioambiental en las entregas», es el tema que nos propone José Antonio Vallejo, CEO de VallejoGroup.

Por José Antonio Vallejo, CEO de VallejoGroup.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La creciente conciencia sobre el cambio climático y la urgente necesidad de abordar la crisis ambiental han llevado a las empresas y a la sociedad en general a replantearse su enfoque hacia la logística de última milla, siendo la entrega de paquetes y mercancías en zonas urbanas un desafío significativo debido a la congestión del tráfico y las emisiones de carbono asociadas. Sin embargo, es en este punto crítico donde se presenta una oportunidad para reducir la huella de carbono y avanzar hacia una entrega más sostenible.

¿Qué factores debemos de tomar en cuenta?

1️⃣ Automatización de Procesos

La implementación de tecnologías avanzadas de automatización en la gestión de pedidos y la preparación de envíos puede reducir significativamente el tiempo y los recursos necesarios para llevar a cabo las entregas. Los sistemas de gestión de inventario y la optimización de rutas pueden minimizar los desplazamientos innecesarios y, por ende, las emisiones de carbono.

2️⃣ Vehículos Eléctricos

La transición hacia flotas de vehículos eléctricos o de combustible limpio es una de las principales estrategias para reducir las emisiones en las entregas de última milla. Los vehículos eléctricos no solo son más respetuosos con el medio ambiente, sino que también pueden ser más económicos a largo plazo debido a la reducción en los costos de combustible y mantenimiento.

3️⃣ Almacenes Urbanos

La ubicación estratégica de almacenes urbanos cerca de las áreas de mayor demanda permite acortar las distancias de entrega y reducir la congestión del tráfico. Además, estos almacenes pueden ser más eficientes en términos de energía y recursos, lo que contribuye a la sostenibilidad general de la cadena de suministro.

Lea también: La colaboración, elemento clave para una última milla sostenible

4️⃣ Centros de Consolidación

La consolidación de cargas en centros especializados antes de su distribución final es una forma efectiva de optimizar la eficiencia de la entrega. Al reducir el número de vehículos utilizados y maximizar la capacidad de carga, se pueden minimizar las emisiones de carbono y los costos asociados.

5️⃣ Líderes Capacitados

La formación de líderes capacitados en logística sostenible es fundamental para impulsar el cambio hacia una entrega más ecológica. La toma de decisiones informadas y la implementación de estrategias sostenibles requieren de líderes con una visión proactiva y conocimientos en tecnologías verdes y prácticas eco-amigables.

6️⃣ Cultura Corporativa Centrada en la Sostenibilidad

Una cultura corporativa comprometida con la sostenibilidad es clave para promover prácticas y políticas que reduzcan la huella de carbono en todas las áreas de la empresa, incluyendo la logística de última milla.

7️⃣ Políticas de Gobierno y Reglamentación

Las políticas gubernamentales y reglamentaciones favorables a la sostenibilidad pueden impulsar la adopción de prácticas más ecológicas en la industria de la logística. Incentivos fiscales para vehículos eléctricos, restricciones de tráfico en ciertas áreas urbanas y normativas de emisiones son algunas medidas que pueden contribuir a una entrega más sostenible.

La colaboración y el compromiso de todas las partes involucradas, desde las empresas hasta los gobiernos y los consumidores, son fundamentales para lograr una entrega más respetuosa con el medio ambiente y construir un futuro más sostenible para las generaciones venideras.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉