La colaboración, elemento clave para una última milla sostenible

Base de aluminio con cajas

«La colaboración, elemento clave para una última milla sostenible», es el tema que nos propone José Antonio Vallejo.

Por José Antonio Vallejo, experto en Logística de Última Milla


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En un mundo en constante evolución y con una creciente preocupación por la sostenibilidad, la entrega en última milla se ha convertido en un desafío clave para las empresas de logística y distribución, al ser el tramo final del proceso de entrega, donde los productos llegan directamente a los consumidores finales en las ciudades. Sin embargo, la última milla presenta diversos desafíos, como la congestión del tráfico, las emisiones de carbono y la falta de eficiencia en los procesos.

La colaboración, elemento clave para una última milla sostenible

Para abordar estos desafíos y avanzar hacia una última milla sostenible, es crucial reconocer la importancia tanto de la colaboración como de las alianzas. Estos dos aspectos desempeñan un papel fundamental en la mejora de la eficiencia, la reducción de las emisiones y la optimización de los recursos en la entrega en última milla.

¿Qué beneficios nos traen?

1️⃣ Intercambio de conocimientos y mejores prácticas

La colaboración permite a los diferentes actores de la cadena de suministro compartir experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas. Esto facilita la adopción de mejores prácticas y el aprendizaje conjunto para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la última milla.

2️⃣ Distribución de recursos

La colaboración entre empresas y organizaciones conduce a compartir recursos, como infraestructuras, almacenes, flotas de vehículos y tecnologías. Esto ayuda a optimizar el uso de recursos y reduce los costos operativos, lo que a su vez favorece la sostenibilidad económica de las operaciones de última milla.

3️⃣ Impulso de la innovación

La colaboración fomenta la innovación al reunir a diferentes actores con perspectivas y experiencias diversas. Trabajando juntos, se puede desarrollar soluciones más innovadoras, como el uso de vehículos eléctricos, la implementación de tecnologías de automatización o la adopción de sistemas de gestión inteligente.

4️⃣ Mayor eficiencia en la cadena de suministro

La colaboración y las alianzas permiten una planificación y coordinación más efectivas en la cadena de suministro. Al trabajar juntos, los actores pueden optimizar las rutas de entrega, reducir los tiempos de espera y mejorar la eficiencia general de la última milla. Esto no solo beneficia a las empresas, sino también a los consumidores al recibir sus productos de manera más rápida y eficiente.

5️⃣ Influencia en las políticas y regulaciones

Además, al unirse en alianzas, las empresas y organizaciones pueden tener una voz más fuerte y un mayor impacto en la formulación de políticas y regulaciones relacionadas con la logística urbana y la última milla. Esto les permite abogar por medidas sostenibles, como incentivos para vehículos de bajas emisiones o la creación de zonas de bajas emisiones, que benefician a toda la industria y al medio ambiente.

Recuerda que, al trabajar juntos, podemos construir un sistema de entrega en última milla eficiente, rentable y respetuoso con el medio ambiente.

José Antonio Vallejo

José Antonio Vallejo

LinkedIn Top Voice / Presidente Ejecutivo y Fundador VALLEJOGROUP / Mentor / Consultor / Speaker Internacional / Chairman of the Board / Director / Chief Executive Officer
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉