Cinco factores que reducirán el uso del dinero en efectivo en Chile

Los cinco factores que reducirán el uso del dinero en efectivo en Chile, es lo que nos apunta el CBO de Geopagos.

Por Agustin Parodi, Chief Business Officer de Geopagos


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el Informe de Sistemas de Pagos del Banco Central de 2022 [1], la forma de pagar en Chile y el mundo está cambiando, y el dinero en efectivo está dejando de ser el medio de transacciones más utilizado por millones de chilenos.

Cinco factores que reducirán el uso del dinero en efectivo

Junto a la aparición de nuevos proveedores y servicios se están multiplicando los pagos digitales, lo que destaca el documento dado que “nuevos participantes en este mercado pueden aumentar la competencia y disponibilidad de estos medios de pago”[2].

Otro dato interesante lo entrega el último informe de la empresa de investigación AMI (American Market Intelligence), que señala que el dominio del efectivo se ha reducido del 90% en 2021 a un 66% en 2023.  De hecho, se estima que el 26 % de todos los negocios (incluido el sector informal) aceptan pagos con tarjeta electrónica, a través de un dispositivo digital POS (Punto de Venta por sus siglas en inglés). Según SumUp 9 de cada 10 chilenos ya usan medios de pago sin contacto.[3]

“Este cambio se ha atribuido al rápido crecimiento en la adopción en los comercios de las terminales POS y mPOS (Puntos de Venta conectados a través de dispositivos móviles), y los SmartPOS (Puntos de Venta Inteligentes), que se han extendido rápidamente en todo el territorio; al punto que el informe del Banco Central de Chile destaca que la cobertura de los terminales de punto de venta (POS) alcanza a casi todo el país”, señala Agustin Parodi, Chief Business Officer de Geopagosinfraestructura de aceptación de pagos digitales en América Latina.  

El fenómeno ha sido notable, ya que tanto las instituciones financieras tradicionales, como Banco Estado, hasta las fintechs y retailers, como SMU, han desempeñado un papel clave en la implementación de estas soluciones de pago. El resultado ha sido un ecosistema más diverso y accesible para los comerciantes y los consumidores chilenos.

Desde Geopagos visualizan que el proceso de incorporación de los pagos digitales que desafía la hegemonía del efectivo, tanto en Chile como en el resto de América Latina, está impulsado por cinco factores claves:

  • Creciente adopción de tecnología: Cada vez son más las personas que utilizan dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, computadoras, tablets, entre otros, para realizar pagos electrónicos. El acceso a las transacciones sin efectivo a través de las terminales POS y las soluciones móviles ha facilitado y agilizado los pagos, transformando la forma en que los chilenos interactúan con el dinero.
  • Mayor seguridad: Los sistemas de seguridad que emplean las instituciones financieras para proteger los pagos electrónicos son cada vez más sofisticados y confiables. Como habilitadores de infraestructura tecnológica de aceptación de pagos, Geopagos certifica su plataforma y hardware con los estándares PCI DSS para prevenir el fraude y las filtraciones de datos.
  • Mayor competencia: Cada vez hay más opciones de pago electrónico (tarjetas de crédito, débito, link de pago, QR, botón de pago, entre otros), lo que aumenta la competencia y la necesidad de proveer servicios más eficientes y seguros. Incorporar soluciones de pago para la compra física y también para el comercio digital es la mejor estrategia para que los comercios puedan vender más y escalar su negocio.
  • Cambios demográficos: Las nuevas generaciones ya son nativos digitales, están 100% conectadas, demandan experiencias ágiles y cómodas al momento de pagar. Según la Cámara de Comercio de Santiago[4] los más jóvenes son los que revelan haber aumentado con mayor intensidad su hábito de compra online (78% el segmento entre 18 y 25 años) durante los últimos 5 meses de 2022.
  • La educación financiera en Chile aún está al debe, acorde a cifras del Depósito Central de Valores (DCV) y Cadem[5], 42% de los chilenos tiene un nivel bajo de conocimiento financiero; 37% intermedio y 21% alto. Sin embargo, el país posee un alto nivel de bancarización, según el último índice de inclusión financiera IPSOS-Credicorp (2022), en el país solamente el 8% de los mayores de 18 años no se encuentra conectado al sistema financiero[6].

A medida que los pagos digitales continúan ganando terreno en Chile se espera que el efectivo siga disminuyendo su participación en el panorama financiero del país. El impulso de la innovación y la colaboración entre las instituciones financieras tradicionales y las Fintech, abrirá nuevas oportunidades para una mayor inclusión financiera y una economía más eficiente.

Desde Geopagos, señalan, “seguimos invirtiendo en el desarrollo y habilitación de las tecnologías necesarias, para que los modelos de negocios en base a pagos electrónicos sigan creciendo y aumentando su penetración, con el claro objetivo de apoyar el emprendimiento, innovación, calidad de vida y acceso a más y mejores servicios para la población, en toda América Latina”.

[1] https://www.bcentral.cl/web/banco-central/areas/politica-financiera/informe-de-sistemas-de-pago
[2] https://americasmi.com/wp-content/uploads/2023/03/tendencias-de-pagos-digitales-2023_kushki.pdf
[3] https://portalinnova.cl/9-de-cada-10-chilenos-usan-medios-de-pago-sin-contacto/
[4] https://www.ecommerceccs.cl/principales-cambios-de-habitos-de-consumidores-pospandemia-apuntan-a-una-cultura-mas-digital/
[5] https://www.latercera.com/pulso/noticia/educacion-financiera-42-de-los-chilenos-tiene-bajo-nivel-de-conocimiento-segun-cadem-y-dcv/E5W56NYNWRGRVDFALAH6MTGBNQ/
[6] https://aimchile.cl/el-impacto-de-la-bancarizacion-en-las-formas-de-consumo-en-chile/
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉