Rubén Moya: la voz original de He-Man ha fallecido

ruben moya

La ANDI, el gremio de artistas mexicanos al que pertenecía el histórico actor de voz Rubén Moya, anunció este lunes su lamentable deceso.

Por Guillermo Rodríguez, periodista en Multifan


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La noticia fue dada a conocer por parte de la ANDI, la Asociación Nacional de Intérpretes de México, en sus redes sociales oficiales, este 12 de junio, jornada en el que se celebra el Día Internacional del Doblaje.

La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rubén Moya.
Actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional.
A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI.

Moya es reconocido por dar voz a actores como Danny Glover, John Voight, José René Ruiz «Tun Tun», Kris Kristofferson, John Goodman y, a veces, a Arnold Schwarzenegger.

Rubén Moya prestó su voz para personajes del anime como «Amidamaru» en Shaman King, «Porunga» en Dragon Ball Z Kai, la segunda voz de narrador en Dragon Ball Super, «Dhalis Zachary» en Attack on Titan, el demonio de la mano en Demon Slayer, del «dios Apolo» en la película de Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya).
Durante los 80s prestó su voz a personajes como «Thundarr el Bárbaro», el «Jefe Apache» de Los Súper Amigos o «Darkseid» en las últimas dos temporadas de esta animación, aunque el papel por el que será más recordado es por haber prestado su voz a «He-Man» (y el «Príncipe Adam») en la animación He-Man y Los Amos del Universo de 1983 y She-Ra: La Princesa del Poder.

La última batalla para el hombre detrás de He-Man

Horas más tarde, la familia del actor de voz: Rubén Moya Ruiz, su hijo y Elbia Ruiz, su esposa y compañera por más de 30 años, compartieron un video donde confirmaron la información, añadiendo que el deceso se produjo un día antes, es decir, este domingo 11 de junio y revelaron que el actor de 62 años perdió la batalla contra el cáncer de garganta.
Su responso fue privado, junto a su entorno más cercano, por petición del mismo Rubén Moya y por ello su fallecimiento fue revelado un día después. Agregaron que él quiso mantener en secreto su enfermedad para que su público a «quien él también consideraba parte de su familia», porque él estaba seguro de que iba a salir adelante y porque no quería que «nadie perdiera esa imagen de hombre invencible«, agregó su hijo; como lo proyectó en su personaje más icónico, donde encarnó al hombre más poderoso del universo: «He-Man».
Moya Ruiz aseguró que su padre «no se dio por vencido, luchó hasta el final, hasta el último segundo». Cerró el registro audiovisual pidiendo a sus fans que «nunca dejen morir la memoria de mi padre» y Elbia Ruiz se plegó añadiendo «que viva en sus corazones y un abrazo con toda nuestra gratitud por el amor que le dieron siempre».

Rubén Moya Acosta fue un locutor, actor y director de doblaje mexicano, con más de 30 años de trayectoria. Nació un 31 de octubre de 1960 y falleció el 11 de junio de 2023 a los 62 años. ¡Qué el Poder te proteja siempre!

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉