Tendencias bancarias 2023 en América Latina

digitalización

Tendencias bancarias 2023 en América Latina: perspectivas de expertos en software financiero, la IA generativa, la inclusión financiera, la banca abierta y BaaS son las tendencias clave que alteran y remodelan la industria bancaria latinoamericana, según los líderes de la industria de tecnología financiera, Temenos.

El proveedor de software bancario ha identificado lo que ven como las tendencias disruptivas clave y cómo las instituciones financieras y los proveedores de tecnología pueden aprovechar al máximo su potencial transformador.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: El targeting contextual y la responsabilidad de la marca en los anuncios

1) Aumento de la digitalización: Este es un tema que ha estado en lo más alto de las discusiones desde hace varios años y que ha llevado a grandes transformaciones en el sector, incluidas las facilidades que aporta la tecnología digital y que se ha acelerado intensamente en los últimos años. «Debido al aumento de la penetración de teléfonos inteligentes, los bancos pueden acceder a sus clientes incluso en áreas rurales y remotas, lo que continúa impulsando la inclusión financiera en todo el continente», comenta Vincent Chamasrour, Director de Valor al Cliente de Temenos.

El neobanco completamente digital de Brasil, Nubank, ha demostrado esto  con su capacidad para atraer a millones de clientes, mientras que  en Colombia el gobierno ha ayudado a impulsar la inclusión financiera  a través de su Ingreso Solidario de la era Covid, así como a través  de la reciente decisión del Banco Central de  asociarse con Ripple en la búsqueda de soluciones de pago impulsadas por blockchain. En Perú, el Banco de la Nación creó más de 2 millones de cuentas DNI en solo un mes, utilizando la tecnología de Temenos, y hay muchos otros ejemplos en toda América Latina.

En este contexto, impulsada por una mayor digitalización, inclusión digital y banca móvil, la industria fintech continuará creciendo, predice Vincent, citando una estimación del Banco Mundial de  que habrá 125 millones de usuarios de teléfonos inteligentes para el año 2025.

Lo que hace que esta discusión sea aún más interesante es que los latinoamericanos están particularmente abiertos a la idea de la banca digital: una encuesta reciente muestra que el  50% de los clientes latinoamericanos están abiertos a cambiar de un banco tradicional a uno totalmente digital. Este porcentaje se eleva al 83% de los clientes en Brasil, el mayor mercado financiero del continente.

2) Open Banking: Entre otras tendencias que irrumpieron en la banca este año, los expertos citaron Open Banking, que ya fue autorizada por Brasil en 2021, Colombia hace un año, y más recientemente ha visto a las cuatro asociaciones fintech de Chile, México, Perú y Colombia lanzar el Estándar de Finanzas Abiertas para la Alianza del Pacífico 

«Espere ver algo así como un efecto de bola de nieve en todo el continente latinoamericano, con más y más países escuchando a sus comunidades fintech y permitiendo que la industria de Open Banking de alto crecimiento realmente despegue», dice Vincent.

Habilitado por la banca abierta, 2023 también verá el aumento continuo de un nuevo modelo de colaboración «todos ganan» entre los bancos tradicionales y las fintechs a medida que adoptan la banca como servicio (BaaS), donde los bancos con licencia prestan capacidades financieras a los proveedores de BaaS que, a su vez, pueden transmitir estos servicios a marcas y fintechs al tiempo que ofrecen a los bancos con licencia valiosos servicios analíticos y de procesamiento de datos a cambio.

«Esto debería hacer que los bancos tradicionales, que buscan cada vez más una mayor digitalización front-to-back, más análisis de datos y capacidades omnicanal, se asocien con proveedores de BaaS y fintechs en lugar de competir con ellos», explica Vincent.

BaaS continuará alterando el ecosistema financiero en América Latina, al tiempo que desempeñará un papel clave en el enlace entre los bancos con licencia y las marcas que buscan ofrecer servicios bancarios, además de ofrecer a los bancos tradicionales la oportunidad de realizar una transición sin problemas de su núcleo heredado a sistemas más modernos.

«Tanto la banca como servicio (BaaS) como el cumplimiento como servicio (CaaS) se convertirán cada vez más en formas para que los recién llegados agreguen valor a su oferta porque a menudo los proveedores principales son muy fuertes en la industria bancaria», comenta Vincent. Esto es especialmente cierto en América Latina, donde las fintechs han tenido dificultades para obtener licencias bancarias que solo están en manos de unos pocos bancos heredados.

3) Educación financiera: Una oportunidad clave para que las fintechs interrumpan la industria en 2023 es a través de proporcionar educación financiera, cree Vincent. «Una de las ventajas de los bancos tradicionales y de los canales frontales que tienen los bancos es que pueden ayudar al cliente y ofrecer viajes más complejos que las fintechs que operan de manera totalmente digital».

«Esta es una gran ventaja que los bancos tienen sobre las fintechs», continúa. «A pesar del auge de la banca digital, todavía hay una brecha en la educación, la accesibilidad y ese toque personal que la gente quiere».

Y agrega: «Las fintechs tienen una gran oportunidad de brindar servicios de educación financiera a personas en países latinoamericanos que desafortunadamente no tienen el mismo tipo de experiencias con los servicios financieros».

4) IA generativa: La IA generativa ya está comenzando a ayudar a los empleados bancarios con sus procesos internos y actividades orientadas al cliente, lo que puede mejorar la eficiencia; y los bancos que pueden continuar ofreciendo «hiperpersonalización» que sirve mejor al cliente utilizando datos y análisis verán aumentar su valor. Por ejemplo, una función lanzada recientemente por Temenos permite a los bancos clasificar automáticamente las transacciones bancarias de los clientes, de manera segura, para proporcionarles información personalizada sobre sus gastos y recomendaciones de productos personalizadas.

«Prepárense para un ‘mundo de todo instantáneo’ habilitado por el modelo financiero integrado», agrega Vincent como predicción final.

Desde el continuo aumento de la inclusión financiera hasta el potencial colaborativo de BaaS y la creciente influencia de la IA generativa, todas estas tendencias disruptivas destacan una industria que continúa innovando hacia una mayor centralidad en el cliente. Tanto los bancos tradicionales, los proveedores de BaaS y las fintechs pueden encontrar el éxito si se ven mutuamente como socios y continúan trabajando hacia la «banca para todos».

5) Software-as-a-Service (SaaS):  Ya con un valor de miles de millones de dólares, el mercado SaaS en América Latina no muestra signos de desaceleración en 2023, con un estudio reciente de EBANX que proyecta una tasa de crecimiento anual del 28% hasta 2026. Desde una perspectiva global, los bancos y otras organizaciones financieras han sido relativamente lentos en lo que respecta a la adopción de la nube y SaaS, pero esto ahora está cambiando rápidamente, con un informe reciente que muestra que el 33% de las empresas de servicios financieros esperan utilizar una mezcla de on-premise y cloud / SaaS para datos financieros corporativos, mientras que el 35% anticipa usar una combinación de on-premise y cloud / SaaS para datos de consumidores.

Para finales de 2023, más de la mitad (52%) de los datos de todas las organizaciones de servicios financieros estarán basados en la nube. No solo esto, sino que a medida que América Latina se ha establecido con éxito como líder mundial en finanzas digitales y software de pago,  los expertos confían en que los bancos aumentarán su consumo de SaaS y el desarrollo subcontratado.

Para finales de 2023, más de la mitad (52%) de los datos de todas las organizaciones de servicios financieros estarán basados en la nube. No solo esto, sino que a medida que América Latina se ha establecido con éxito como líder mundial en finanzas digitales y software de pago,  los expertos confían en que los bancos aumentarán su consumo de SaaS y el desarrollo subcontratado.

«Si hay un lugar donde SaaS y la banca seguirán creciendo juntos, es América Latina», explica Vincent. “La pandemia ha marcado el comienzo de un enorme cambio de una economía basada en efectivo a una economía de pagos digitales que no muestra signos de disminuir. En todo caso, se está acelerando, a medida que la innovación digital y financiera continúa estimulando el crecimiento y la inclusión en conjunto, al tiempo que impulsa la demanda de más soluciones SaaS y basadas en la nube”

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉