Cómo las marcas se comunicaron durante el Black Friday 2023

omnicanal

Cómo las marcas se comunicaron durante el Black Friday 2023, enfoque omnicanal, la edición 2023 del Black Friday en Francia destacó por un aumento del 7% en las ventas y un 5% en el tráfico en comparación con el año anterior, según Criteo.

En detalle, las marcas comenzaron a mencionar el Black Friday 2023 desde el lunes 30 de octubre, un día antes que en 2022 para el 33% de ellas, según Notify. La comunicación ganó fuerza el viernes 3 de noviembre. Los sectores que más hablaron del evento fueron la moda y el bricolaje/decoración.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La moda y el lujo registraron el mayor aumento en transacciones a nivel mundial en comparación con el año anterior (17,6%), según Criteo. Los bienes de consumo y el sector de bricolaje y jardinería completaron el podio con un 14,6% y un 9,7% de ventas adicionales.

Vea: LVMH avanza hacia un sistema de información sin costuras

Un «pre-Black Friday» cada vez más temprano El 40% de las marcas activaron un plan de animación comercial con un «pre-Black Friday» y el 10% implementó teasers de «vigila tu buzón». Más del 80% de las marcas no se limitaron a realizar promociones solo el día del Black Friday.

Los descuentos se extendieron desde varios días hasta varias semanas en noviembre. Los términos más utilizados por las marcas para sus campañas de comunicación, en todos los canales, fueron: «Black Friday», «Singlesday», «Black Week», «Black Weekend», «Black November», «Better Friday», «Generous Friday» y «Crazy Friday».

¿Qué hay de otras operaciones comerciales? Durante el Singles’Day 2023 (o 11.11) celebrado el 11 de noviembre, solo 2.5 de cada 10 marcas participaron. El 60% de los minoristas ofrecieron descuentos adicionales a las rebajas ya anunciadas en los productos para el Cyber Monday.

Solo el 2% se comprometió con el Green Friday.

Fuerte presión de marketing de las marcas En cuanto a la evolución del número de mensajes, hubo un aumento del 85% en las activaciones omnicanal en la semana 47 (del 20 al 26 de noviembre) sobre el tema del Black Friday y un +53% de campañas dedicadas a las operaciones Black Friday, con una disminución del enfoque en las novedades del 33%.

La presión de marketing ejercida no es la misma en todos los sectores. El sector de viajes fue el que más comunicó, seguido de la moda, el comercio minorista y la belleza.

En cuanto a los consumidores, la tasa de apertura de las campañas varía según las semanas. Si alcanza casi el 30% en la semana 45, cae al 20% la semana siguiente. Vuelve a aumentar un poco durante la semana del Black Friday al 22.5%.

¿Qué canales de comunicación fueron los más utilizados? En cuanto a los descuentos, la tasa promedio de reducción es del 44%. Varía nuevamente según el sector: entre -50 y 70% para la moda, entre -30 y 50% para bricolaje/decoración, entre -25 y 30% para belleza, entre -30 y 70% para comercio minorista.

El canal más utilizado por las marcas para comunicarse sigue siendo el correo electrónico. Sin embargo, el uso de los SMS aumentó un +10% entre 2022 y 2023, y el uso del push app un +5%. Según Publica Republik Retail Francia

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉