¿Por qué Sears es exitoso en México y fracasa en EEUU?

Sears
  • ¿Por qué si se llaman igual, en Estados Unidos la cadena se declaró en bancarrota y en México vive uno de sus mejores momentos?

Según publica altonivel.com.mx  Sears, la emblemática cadena que llegó a liderar los centros comerciales de Estados Unidos, se declaró en bancarrota en 2018. Para noviembre de 2021, cerró su último establecimiento en su estados natal Illinois, rendido ante el ascenso del comercio electrónico.

En contraste, en México, parece ser todo lo contrario. Desde hace casi cinco años, Sears comenzó con la remodelación de sus antiguas tiendas en el país e inauguró varios establecimientos en distintos puntos de la República. ¿Cuál es el secreto?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pese a tener el mismo nombre, Sears Holdings fue considerada una institución y con 132 años dentro del mercado, se declaró en bancarrota. Sears de México, en cambio, continúa siendo la consentida de muchos mexicanos y esto es gracias a Carlos Slim.

Sears nació en 1886 y es considerada como una de las primeras marcas de Estados Unidos en crear grandes tiendas comerciales. Incluso, en su momento fue apodada como la empresa “del sueño americano”, ya que de ser un negocio pequeño, se convirtió en un emporio.

Tras 61 años en el mercado, en 1947 la cadena inauguró su primera tienda en la República Mexicana. En ese entonces, era una filial de Sears Roebuck, como se llamaba el consorcio en ese entonces.

No fue hasta 1997, cinco décadas después, que Grupo Carso del magnate mexicano compró el 85% de las acciones de Sears en México. El negocio comenzó a prosperar incluso más que en Estados Unidos y hacia 2012, Slim adquirió más del 99% de las acciones, según un informe anual de la empresa.

En este sentido, Sears México ya no tiene nada que ver con Sears Holding, por lo que las operaciones son independientes y autónomas. Se usa el mismo nombre porque el empresario tiene el derecho hasta 2026.

El e-commerce, un enemigo para EU pero aliado de México

La razón principal por la que Sears Holding no pudo sostenerse fue el e-commerce, ya que su acelerado crecimiento hizo que la empresa no pudiera entender y atender a los clientes por nuevas plataformas..

Pese a que en México también hubo un incremento en el comercio en línea, compras y usuarios, la cobertura de Internet aún no alcanza a toda la población y desde la pandemia, las empresas han acelerado sus procesos de cobertura en la web.

A esto se le suma la experiencia de Carlos Slim y también la de su familia. De acuerdo con uno de sus hijos y responsable de Grupo SanbornsPatrick Slim Domit, el comercio electrónico es una de las prioridades del corporativo hacia los próximos años.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉