Hema incursiona en el mercado latinoamericano

Fachada de una tienda Hema

Buenos días a los lectores de América Retail y a nuestro invitado. Soy Willem F. Schol, Presidente de América Retail. En esta sesión de Entrevistas CEO`s tuvimos un invitado muy interesante, se trata de la empresa de retail holandesa Hema que esta incursionando en Latino America. Y para conversar con nosotros tenemos a Enrique Guzman, CEO de Hema en Mexico.

¿Enrique, qué factores los llevó a ver con interés incursionar en México y Latinoamérica?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Básicamente porque vimos que hay una coincidencia importante entre los valores Hema: sostenibilidad, diseño europeo y calidad a precio justo, con lo que busca un segmento cada vez más grande de consumidores mexicanos. A muchos de nuestros clientes les es importante el poder comprar mercancía sustentable de mayor calidad. Hema es una marca única por su legado y credibilidad que ganó con los consumidores europeos durante los 96 años que lleva en el mercado.

Nuestro plan de poder tener abiertas 200 tiendas para el cierre del 2025. Es sin duda un reto importante que estamos seguros vamos a poder lograr a través de los diferentes formatos de negocios que hemos desarrollado: tiendas boutique (tiendas dentro de un centro comercial), tiendas en aeropuertos y tiendas dentro de otra tienda (Store within a store). Cada apertura que tenemos nos da la posibilidad de aprender para así, mejorar nuestra propuesta de valor a nuestros clientes. Después de esta etapa de aprendizaje seguirá la de aceleración en cuanto al número de unidades abiertas.

¿En qué sentido el modelo de negocio de HEMA se diferencia del de sus principales competidores?

Creo que esto lo podemos entender repasando nuestros valores:

  1. Sostenibilidad – Es para la marca un requisito indispensable el vender mercancía sustentable. Nuestro papel el 100% reciclado, el algodón que usamos es orgánico, la madera de nuestros productos que la tienen viene de bosques renovables. Nuestra cosmética es vegana, es decir, no se prueba nunca en animales. Esto es un gran diferenciador.
  2. Calidad y diseño holandés – Tenemos acceso al catálogo de todos los artículos diseñados para las tiendas Hema de los Países Bajos. Prácticamente logramos tener al mismo tiempo la mercancía y novedades que lleguen a las tiendas de Europa.
  3. Precio justo – Dada la calidad, el diseño y el tema sustentable, no competimos con las tiendas enfocadas en vender mercancía de precio de entrada.

Sobre ese diferenciador, ¿cómo ello debiese contribuir a entrar al mercado de México y Latam con éxito?

Estamos seguros de que justo este diferenciador es lo que más nos va a ayudar en nuestra entrada a México. No somos una tienda más.

El publico es cada vez mas sensible al cuidado del planeta y todos los valores que promueve nuestra marca. Muy orgullosos de nuestras raíces y de la filosofía que Hema ha mantenido a través de los años ofrecemos un valor agregado a las familias mexicanas en cada una de nuestras categorías.

¿Cómo se compara el consumidor latino del europeo en el rubro en el que están?

La mayor diferencia es el poder adquisitivo. En México se trata de una parte de la población que está dispuesta a pagar por mercancía sustentable de mayor calidad. En Europa se trata de un porcentaje de la población mucho mayor.

La tendencia muy marcada al alza compruebe que en los últimos años el cliente latino se vuelve más exigente especialmente las nuevas generaciones que buscan algo más que solo un producto accesible. Nuestra propuesta de valores encaja perfectamente con este requerimiento y nos vuelve más único aún.

Gracias a Enrique y a Hema Mexico por la posibilidad de tener esta interesante entrevista.
A nuestros lectores de America Retail gracias por seguir nuestra serie de Entrevistas
CEO`s.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉