La inteligencia artificial (IA) tiene un gran potencial en shopper marketing

Inteligencia Artificial IA

La inteligencia artificial (IA) tiene un gran potencial en shopper marketing. Las herramientas de inteligencia, por muy útiles que resulten, difícilmente podrán generar modelos de negocio disruptivos. Nespresso, Naranjas Lola, Torrons Vicens y El Corte Inglés —con Huerto de Carabaña— comparten el gen humano de la innovación en el punto de compra.

La inteligencia artificial (IA) tiene un gran potencial en shopper marketing. O por lo menos, esto es lo que nos dice ChatGPT: “Actualmente ya es capaz de ayudar a comprender mejor a los clientes, personalizar las experiencias, automatizar tareas de marketing y predecir su comportamiento, lo cual puede mejorar la efectividad de las acciones y aumentar las ventas”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si analizamos con ojos humanos la bondad de la inteligencia artificial, podríamos definirla como la capacidad de procesar muchísimos datos -que, dicho sea de paso, nosotros le hemos introducido previamente “a la máquina”.

La inteligencia artificial (IA) tiene un gran potencial en shopper marketing

Es evidente que la IA puede influir en las acciones de shopper marketing al permitir un mejor análisis de los datos de comportamiento del consumidor y proporcionar recomendaciones personalizadas de productos.

Básicamente, es capaz de “sacar ideas” partiendo del pasado, aprendiendo de lo sucedido hasta este momento. Ahora bien, la fuerza de lo humano es construir cosas diferentes y disruptivas respecto a lo hecho hasta ahora.

¿A qué máquina se le ocurriría vender cafés en los Champs Élysées de París en una boutique de lujo como si fueran joyas? Siguiendo patrones de compra e históricos, no podemos llegar a este tipo de iniciativas. Es imposible.

Vea: DHL ha completado la adquisición de MNG Kargo y sus filiales

La inteligencia artificial es una gran herramienta para evolucionar un modelo y mejorarlo, pero no para crear modelos disruptivos con arrojo.

Según publicó Foodretail.es