La inteligencia artificial generativa sin duda afectará todos los trabajos,

inversores, inteligencia artificial, IA

Todos los empleos publicados en Indeed, desde conductor de camión hasta ingeniero de software, tienen habilidades que pueden ser realizadas o mejoradas por la inteligencia artificial generativa, según informó la plataforma de contratación el 21 de septiembre. Sin embargo, solo 1 de cada 5 se considera «altamente expuesto» a la tecnología, lo que significa que la inteligencia artificial generativa se considera «buena» o «excelente» para realizar el 80% o más de las habilidades enumeradas en una oferta de trabajo, según la empresa.

Los empleos en recursos humanos se encuentran cerca del extremo alto de exposición, ya que la inteligencia artificial generativa se considera «buena» en la mayoría de las tareas del departamento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los empleos en desarrollo de software tienen la mayor exposición potencial, ya que la inteligencia artificial generativa es «buena» o «excelente» para realizar el 95% de las habilidades mencionadas en una oferta, incluyendo tecnología y operaciones comerciales, según reveló el informe. La inteligencia artificial generativa tiene menos probabilidad de impactar en trabajos de conducción, seguidos por trabajadores de belleza y bienestar, cuidadores, enfermeros, camareros y cocineros, que son los empleos más demandados y con menor capacidad para ser realizados de forma remota, según Indeed. Los trabajos minoristas se encuentran en el medio, con la tecnología siendo efectiva en casi el 60% de las habilidades.

«Nuestra investigación muestra que la IA generativa es menos probable que reemplace un trabajo completo, sino que sirve como una herramienta para complementar o agilizar partes de un trabajo», dijo la economista jefe de Indeed, Svenja Gudell, en un comunicado. En otras palabras, si bien la inteligencia artificial generativa puede realizar algunas habilidades laborales, no puede realizar otras, como aquellas que requieren intuición humana, razonamiento avanzado, destreza manual o presencia física, según reveló el informe.

La investigación encuentra consistentemente que el elemento humano requerido en muchas habilidades laborales críticas, en particular la empatía, la intuición y la destreza manual, sigue siendo insustituible, enfatizó el informe de Indeed. «Si bien la IA generativa es experta en procesar datos y ejecutar tareas específicas, carece de las cualidades humanas innatas que definen diversos roles, especialmente aquellos centrados en el trabajo manual, las interacciones humanas y la toma de decisiones basada en una comprensión matizada», explicó el informe.

Vea también: Cómo ganar la lealtad de los clientes en la era de la IA

Visualízalo de esta manera: «Un chef con IA generativa puede ayudar a perfeccionar una receta o traducir un menú, pero no puede cortar una cebolla o decorar un postre», ofreció el informe.

¿Qué tal una enfermera con inteligencia artificial (IA)? «Puede ayudar a diagnosticar una enfermedad, pero no puede insertar un suero intravenoso o consolar a una familia preocupada», o un desarrollador de software con IA. La tecnología «puede escribir una línea de código, pero no puede ubicarla dentro de la arquitectura de software más amplia y compleja concebida por un desarrollador humano», según indica el informe.

En cuanto a los trabajos minoristas, ChatGPT, la herramienta de IA generativa que Indeed utilizó para evaluar la aptitud tecnológica, posee un amplio conocimiento sobre operaciones minoristas, mejores prácticas de servicio al cliente, gestión de inventario y técnicas de venta, según encontró Indeed. Sin embargo, no puede realizar tareas físicas, como reponer estanterías, montar exhibiciones o manipular productos, ni participar en interacciones cara a cara con los clientes, aspectos que representan una parte significativa del trabajo en el sector minorista.

«En el futuro, es probable que veamos una variedad de trabajos reformulados y reinventados por los empleadores, incluida la creación de nuevos empleos a lo largo del tiempo debido a la creciente influencia de la IA generativa», predijo Gudell.

Los profesionales de recursos humanos y tecnología han reconocido su potencial: más de la mitad de los encuestados en un estudio reciente de Robert Half afirmaron que la IA generativa aumentará la demanda de sus habilidades. Muchos gerentes de recursos humanos ya están utilizando herramientas de IA generativa para redactar descripciones de trabajo, encontrar y seleccionar candidatos y evaluar el desempeño de los empleados, según reveló la investigación de la firma de consultoría.

Para identificar el nivel de exposición de un trabajo a la IA generativa, Indeed y su equipo de investigación, Hiring Lab, analizaron 55 millones de empleos, incluyendo más de 2,600 habilidades, publicados en la plataforma entre julio de 2022 y agosto de 2023, según indicó el informe.

Cada trabajo está potencialmente expuesto a algún tipo de cambio debido a la IA generativa, especialmente porque las habilidades tecnológicas, desde las muy amplias «habilidades informáticas» hasta la habilidad muy específica de conocer un determinado lenguaje de programación, están presentes en todas las categorías ocupacionales, señaló el informe. Sin embargo, «es poco probable que la IA reemplace por completo muchos trabajos», afirmó Indeed.

Depende de los empleadores ayudar a su fuerza laboral a navegar los cambios con capacitación y mejora de habilidades, como mencionó recientemente un ejecutivo a HR Dive. Indeed enfatizó esta necesidad: «La capacidad de adaptación en el trabajo y el aprendizaje continuo de una persona, ya críticos hoy en día, solo serán más importantes mañana», afirmó.